• Paquete Económico 2016

Paquete Económico 2016

El pasado 8 de septiembre de 2015, el Ejecutivo Federal presentó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2016, el cual incluye diversas modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (LIEPS), Código Fiscal de la Federación (CFF) y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

El presente documento tiene como objeto describir en términos generales, las principales modificaciones, adiciones y derogaciones planteadas  por el Ejecutivo Federal, a través de las iniciativas presentadas al Congreso de la Unión, las cuales están sujetas a revisión y análisis por parte de dicho Congreso, por lo que pudieran sufrir modificaciones adicionales.

A continuación se describen brevemente las principales reformas fiscales propuestas a través de la iniciativa antes citada. Emitiremos un documento con mayor análisis y comentarios una vez que se cuente con el texto definitivo que emane del Congreso de la Unión.

Ley de Ingresos de la Federación

- Durante el ejercicio fiscal de 2016, la tasa de retención anual por intereses pagados a personas físicas residentes en México por integrantes del sistema financiero será del 0.53% sobre el monto del capital y la misma será ajustada cada año, substituyendo al 0.60% fijo que estuvo vigente durante varios años.

- Se incluyó nuevamente el estímulo fiscal para las personas morales consistente en disminuir de la utilidad fiscal determinada, para fines de los pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR), el monto de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el mismo ejercicio.

 Ley del Impuesto Sobre la Renta 

- Se plantea que no resulte aplicable el límite máximo global de deducciones personales para las personas físicas (cuatro salarios mínimos anuales o 10% del total de ingresos, el menor), cuando se trate de las aportaciones a cuentas de planes personales de retiro, a subcuentas de aportaciones voluntarias, aportaciones complementarias de retiro, cuentas personales especiales para el ahorro, primas de seguros basados en planes de pensiones y adquisiciones de acciones de sociedades de inversión autorizadas por el SAT, siendo aplicable para estas deducciones únicamente los límites particulares que en las disposiciones respectivas se establecen.

A través de disposición transitoria se propone que los depósitos, pagos o adquisiciones que se efectúen a los instrumentos de ahorro, serán acumulables en el momento en que sean recibidos o retirados de la cuenta personal especial para el ahorro, del contrato de seguro o de los fondos de inversión de los que se hayan adquirido las acciones, en la misma cantidad en que fueron deducibles al momento del depósito, pago o adquisición correspondiente.

- Se plantea exentar del ISR a los ingresos que obtienen las personas físicas que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, provenientes de otras fuentes como son salarios, hasta por un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año, siempre que sus ingresos totales sean de hasta 4 veces el citado salario mínimo, así como que los ingresos derivados de las actividades señaladas, representen cuando menos el 25% de sus ingresos totales.

- Tomando en consideración que la Corte ya declaró la inconstitucional del requisito de generalidad, así como la limitante de la deducción de gastos de previsión social, otorgada a trabajadores no sindicalizados, se eliminan ambos requisitos previstos en la LISR.

- Se propone en forma temporal, una deducción inmediata de inversiones para la creación y ampliación de infraestructura de transporte, así como las inversiones en equipo utilizado en el sector energético, efectuada por empresas con ingresos de hasta 50 millones de pesos.

Esta deducción inmediata sólo será aplicable para las inversiones realizadas durante el último cuatrimestre de 2015, y los ejercicios de 2016 y 2017.

- Con el fin de fomentar el desarrollo de proyectos de inversión en energías renovables y potenciar la efectividad de la deducción al 100%, se propone establecer una regulación consistente en determinar el ISR a pagar en la distribución de utilidades, utilizando una cuenta de utilidades por inversión en energías renovables (CUFIN ajustada), la cual se calcularía considerando la deducción de las inversiones en línea recta.

El impuesto adicional a los dividendos del 10% no resultaría aplicable cuando los mismos se paguen con cargo a esta nueva cuenta.

- Se propone excluir del cálculo de la capitalización delgada, las deudas que devenguen intereses contraídas con motivo de la inversión en infraestructura relacionada con la generación de energía eléctrica.

- Se otorgará un crédito fiscal a la reinversión de utilidades generadas del 1° de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016, consistente en la cantidad que resulte de aplicar el 1% al dividendo distribuido en 2017, 2% en 2018 y 5% en 2019.

El estímulo aplicará únicamente a dividendos objeto del impuesto adicional del 10% distribuidos por empresas cuyas acciones se encuentren colocadas en bolsas de valores.

 - Se propone reconocer como institución fiduciaria a las casas de bolsa, así como eliminar el requisito de duración máxima de diez años para FIBRAS y FICAPS establecido en la LISR.

 - Se prevé un esquema temporal y que estará vigente únicamente durante la primera mitad del ejercicio fiscal de 2016, para la repatriación de recursos mantenidos en el extranjero no reportados en México, incluyendo los provenientes de regímenes fiscales preferentes.

No se recibirán descuentos en la tasa del ISR, sin embargo, se permitirá tener por cumplidas obligaciones fiscales formales, y se reconocerá el pago de los impuestos por dichos ingresos en el extranjero, permitiendo su acreditamiento contra el ISR que resulte de gravar estos recursos en México. Esto permitirá también que no se causen los recargos y multas correspondientes.

Los recursos deberán ser invertidos en activos fijos al menos tres años, a través de instituciones que componen el Sistema Financiero Mexicano, y se tendrá que revelar la identidad de los participantes.

- Se propone establecer en la LISR la obligación adicional de presentar las declaraciones informativas siguientes: 

  1. Declaración informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional, que contenga información sobre estructura organizacional, descripción del negocio, intangibles, actividades financieras con partes relacionadas, así como la posición financiera y fiscal.
  2. Declaración informativa local de partes relacionadas, que contenga: descripción y análisis del contribuyente obligado, operaciones con partes relacionadas, información financiera del contribuyente obligado y operaciones o empresas utilizadas como comparables en sus análisis.
  3. Declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional. Esta deberá contener información a nivel jurisdicción fiscal sobre la distribución mundial de ingresos e impuestos pagados, indicadores de localización de las actividades económicas en las jurisdicciones fiscales en las que opera el grupo empresarial multinacional.

 La declaración informativa país por país, podrá ser intercambiada con autoridades fiscales extranjeras cuando pertenezcan a un país con el que México tenga en vigor un acuerdo amplio de intercambio de información tributaria, o un tratado para evitar la doble imposición que contenga una cláusula de intercambio de información.

- Se incorpora nuevamente, y como cada año, la disposición que establece la tasa de retención del 4.9% a los intereses pagados a bancos extranjeros, siempre que el beneficiario efectivo sea residente de un país con el que se encuentre en vigor un tratado para evitar la doble tributación.

- Se propone que la tarifa aplicable en los pagos bimestrales de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal debe actualizarse cuando la inflación observada acumulada exceda del 10%.

Se establecen nuevos supuestos para que las personas físicas puedan incorporarse al régimen, así como algunas reglas adicionales que precisan algunos conceptos relacionados con las obligaciones que impone dicho régimen.

-  Se proponen nuevas reglas encaminadas a agilizar y facilitar la salida del régimen de consolidación fiscal que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

-  Se propone establecer que para efectos de los Coordinados se considera que realizan exclusivamente actividades de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, quienes obtengan ingresos por dichas actividades de cuando menos el 90%.