• Maquiladoras

Maquiladoras

El pasado 2 de julio de 2015, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (3ª RMF 2015), misma que entró en vigor el 3 de julio de 2015.

El presente documento tiene por objeto informar en términos generales los aspectos más relevantes de esta 3ª RMF 2015, específicamente sobre ciertos temas concernientes a las empresas maquiladoras, por lo que no incluye un análisis profundo de la misma y en cada caso se deberán revisar sus efectos específicos y sus consecuencias.

Cálculo del porcentaje de maquinaria y equipo propiedad del residente en el extranjero

De conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta, en términos generales, una de las condiciones que se deben cumplir para que una operación sea considerada de maquila, es que los procesos de transformación o reparación que lleven a cabo, se realicen con maquinaria y equipo, propiedad del residente en el extranjero con el que se tenga celebrado un contrato de maquila, pudiendo complementarse con maquinaria y equipo propiedad de un tercero residente en el extranjero; lo anterior, siempre que el residente en el extranjero con el que se tenga celebrado el contrato de maquila sea propietario de al menos un 30% de la maquinaria y equipo en comento.

Para efectos de lo anterior, se adiciona una regla a través de la cual se establece el procedimiento a seguir para determinar el 30% antes señalado. Dicho porcentaje se calculará al último día del ejercicio fiscal de que se trate, dividiendo el monto pendiente por depreciar de dicha maquinaria, de conformidad con el procedimiento establecido en dicha regla, entre el monto pendiente por depreciar de la maquinaria y equipo total utilizados en la operación de maquila, de conformidad con el procedimiento establecido en la misma. 

Cabe mencionar que, en resumen, el valor de la maquinaria se determinará conforme a lo que se conoce como “Net Book Value” (valor en libros), y dicho valor por depreciar no podrá ser inferior al 10% del valor declarado en aduana. 

Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE) 

Asimismo, a través de disposiciones transitorias, se establece que la Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE), podrá presentarse a más tardar el 31 de diciembre de 2015. 

Es importante mencionar que al día de hoy, la autoridad no ha publicado el formato electrónico de dicha declaración y en un acercamiento que pudimos sostener con la autoridad, nos fue informado que no se tiene una fecha definida para ello, ya que aún está en proceso de elaboración.