• Primera Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus anexos 1, 1A, 21, 22, 27 y 31

Alerta 10. 2018

El día 20 de abril de 2018, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus Anexos 1, 1-A, 21, 22, 27 y 31 (1° RMRGCE 2018), la cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación, salvo algunas disposiciones expresamente previstas en la misma. 

El presente documento tiene por objeto informar en términos generales los aspectos más relevantes de dicha Resolución, por lo que no incluye un análisis profundo de la misma y en cada caso se deberán revisar sus efectos específicos y sus consecuencias. 

Es importante señalar que la 1° RMRGCE 2018 contempla las modificaciones publicadas de manera anticipada en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria el 30 de enero y el 15 de marzo de 2018. Los aspectos más relevantes de dichas modificaciones fueron comentados a través de nuestras alertas número 3 y 5, respectivamente. 

A continuación, encontrarán las alertas para su consulta: 

Causales de cancelación de Patente Aduanal. 

Se adiciona como excepción a los supuestos de cancelación de la patente aduanal, cuando en el ejercicio de facultades de comprobación, la autoridad aduanera detecte que: se declaró erróneamente el domicilio fiscal del importador o exportador en el pedimento, habiendo declarado en el campo de domicilio fiscal, el domicilio previamente registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del establecimiento o sucursal en el que se almacenen las mercancías, o bien, cuando exista mercancía excedente o no declarada en el pedimento o en el aviso consolidado.

Exigibilidad del artículo 81 del Reglamento. 

Se difiere hasta el 2 de enero de 2019, la obligación a cargo del importador de presentar los anexos que deberán acompañar a la Manifestación de Valor, prevista en el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera. 

Actualización al pago del aprovechamiento de prevalidación electrónica. 

Se incrementa el aprovechamiento que están obligadas a pagar las personas autorizadas para la prevalidación electrónica de datos, a $260.00 pesos por cada pedimento. 

Consejo de Clasificación Arancelaria. 

Se adicionan las reglas que regulan la integración y normas de operación del Consejo de Clasificación Arancelaría, el cual tiene como propósito resolver las consultas que presenten los importadores, exportadores y agentes aduanales sobre la correcta clasificación arancelaria. 

Adicionalmente, se habilita el Anexo 6 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 (RGCME 2018) para la publicación de criterios de clasificación arancelaria.

Rectificación de pedimentos en acuerdo conclusivo. 

Para efectos de aquellos contribuyentes que se encuentren sujetos al ejercicio de ciertas facultades de comprobación, se adiciona una regla que permite la rectificación de datos inexactos en sus pedimentos, sin que les sean impuestas multas, siempre que haya solicitado la adopción de un acuerdo conclusivo y cumplan con lo previsto en la ficha de trámite correspondiente. 

Registro en el Esquema de Certificación de Empresas. (RECE). 

Proveedores nacionales para modalidad IVA e IEPS. 

Se modifican los requisitos para obtener el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para adicionar que los interesados deberán demostrar que sus proveedores no se encuentran en el listado de contribuyentes que emiten comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura, capacidad material o no localizados en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF). 

Derivado de lo anterior, se adiciona como causal de requerimiento por parte de la autoridad a quienes cuenten con RECE en la modalidad de IVA e IEPS, el que los proveedores aparezcan en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos del artículo 69-B del CFF. 

Asimismo, para efectos de cumplir con los requisitos en los rubros AA y AAA, se reduce de 12 a 6 meses, el plazo para informar que los proveedores de insumos adquiridos en territorio nacional y vinculados al proceso productivo, están al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 

Obligaciones de presentar avisos. 

Cuando con motivo de la presentación de algún aviso de cambio en la información proporcionada a la autoridad al momento de solicitar el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (RECE) en cualquiera de sus modalidades, la autoridad detecte inconsistencias en la información y/o documentación proporcionada, se establece que la autoridad otorgará un plazo de 20 días hábiles para subsanar la inconsistencia.  De no subsanarse en dicho plazo, la autoridad iniciará el procedimiento de cancelación del registro que se haya otorgado. 

Descargo de saldo pendiente SCCCyG a un nuevo Registro modalidad IVA e IEPS. 

Se establece que las empresas que hayan perdido su RECE, pero que no se encuentren impedidos para solicitar uno nuevo, podrán optar por solicitar un nuevo Registro, dentro del plazo de 60 días naturales a partir del día siguiente en que finalizó su primer Registro. 

En caso de que el nuevo Registro sea autorizado, se podrá trasladar el saldo pendiente de descargo en el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG) del Registro vencido al nuevo; por el contrario, en caso de que sea negado deberán pagar el IVA o el IEPS, según corresponda, por el saldo del crédito global que tengan en el SCCCyG.

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:

Oficina México 

Mario Echagaray Mario.Echagaray@mx.gt.com T (52 55) 54246500 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

Pedro Zugarramurdi Pedro.Zugarramurdi@mx.gt.com T (52 55)  54246500

Oficina Monterrey 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55) 5424 6500  

Oficina Guadalajara  

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33) 38174480 

Oficina Puerto Vallarta  

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 322) 2241297 

Oficina Querétaro 

Carlos Hernández Carlos.A.Hernandez@mx.gt.com T (52 442) 229 1543 

Oficina Tijuana 

Luis Fernando Acosta Luis.F.Acosta@mx.gt.com T (664) 207-0050 

Rafael Rubí Rafael.Rubi@mx.gt.com T (664) 207-0050

Oficina Ciudad Juárez 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33)  38174480