• Modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017

Alerta 12. 2017

Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus Anexos 1, 1-A, 10, 21, 22 y 26.

El día 28 de abril de 2017, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus Anexos 1, 1-A, 10, 21, 22 y 26 (1° RMRGCE 2017), la cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación, salvo algunas disposiciones expresamente previstas en las mismas. 

El presente documento tiene por objeto informar en términos generales los aspectos más relevantes de dicha Resolución, por lo que no incluye un análisis profundo de la misma y en cada caso se deberán revisar sus efectos específicos y sus consecuencias. 

Es importante señalar que la 1° RMRGCE 2017 contempla las modificaciones publicadas en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria el 24 de febrero y el 31 de marzo de 2017. Los aspectos más relevantes de dichas modificaciones fueron comentadas a través de las alertas número 7 y 9, respectivamente. 

A continuación, encontrarán las alertas para su consulta: 

Asignación y donación de mercancías de comercio exterior 

Por medio de la 1° RMRGCE 2017, se establece que los sujetos interesados en recibir mercancías que hayan pasado a propiedad del Fisco Federal podrán obtenerlas, siempre y cuando presenten a través del portal del Servicio de Administración Tributaria la “Solicitud de bienes de comercio exterior”. Las mercancías que podrán ser sujetas a dicha asignación o donación son las siguientes: 

-       Perecederos para consumo humano.

-       Alimentos y medicamentos (medicina alópata y homeópata).

-       Flores, plantas y tierra, así como diversos químicos para el tratamiento de la tierra.

-       Cosméticos y artículos de belleza.

-       Artículos de limpieza y aseo personal.

-       Pintura, selladores e impermeabilizantes. 

Es importante señalar que el importador, propietario o consignatario del que haya derivado la asignación o donación de mercancías, no podrá realizar la solicitud antes mencionada. 

Aviso para prorrogar el plazo otorgado para cambiar de régimen o retornar al extranjero mercancías importadas temporalmente de un Programa IMMEX cancelado 

Se establece a través de la 1° RMRGCE 2017, que las compañías cuyo Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) haya sido cancelado, deberán presentar el formato “Aviso para prorrogar el plazo otorgado por la SE para cambiar de régimen o retornar al extranjero mercancías importadas temporalmente” ante la Administración Central de Apoyo Jurídico de Auditoría de Comercio Exterior de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior. 

Transferencias virtuales recibidas por compañías con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad de IVA e IEPS, rubro AAA 

Se adiciona como beneficio para las compañías que cuenten con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad de impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), rubro AAA, que el plazo de permanencia en territorio nacional de las mercancías transferidas mediante operaciones virtuales será de 36 meses, en lugar de los 6 meses que estaban establecidos anteriormente. 

Padrón de Importadores de Sectores Específicos 

A través de la 1° RMRGCE 2017, se adiciona el Sector 16 “Automotriz” en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos. Dicho sector comprende los siguientes bienes: 

-       Tractores de carretera para semirremolques usados.

-       Vehículos automóviles usados para el transporte de 10 o más personas, turismo, transporte de mercancías.

-       Camiones hormigonera usados. 

Cabe señalar que la obligación de estar inscrito en dicho sector entrará en vigor el 15 de mayo de 2017; sin embargo, quienes presenten solicitud de inscripción en dicho sector, podrán realizar la importación de dichos bienes hasta que la autoridad resuelva la solicitud respectiva. Dicho beneficio será aplicable hasta el 31 de agosto de 2017 y únicamente en la primera solicitud que se presente. 

Rectificación de pedimentos 

Se establece la obligación de solicitar autorización para realizar la rectificación de pedimentos, siempre que derivado de un pago de lo indebido, en el pedimento conste el pago en efectivo de las contribuciones. 

Adicionalmente se exceptúa de la obligación anterior, los casos en los que la rectificación sea derivada de la aplicación de una resolución final emitida por la Secretaría de Economía, en la que se determine que una cuota compensatoria ha sido revocada, o bien, que dicha mercancía no fue materia de investigación. 

Nuestra Firma, a través de su práctica de Comercio Exterior, se encuentra a sus órdenes para asistirle con cualquier duda para el correcto cumplimiento de la disposición, así como en cualquier otro asunto relacionado en la materia. 

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los correos electrónicos:

Oficina México 


Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

Pedro Zugarramurdi Pedro.Zugarramurdi@mx.gt.com T (52 55)  54246500

Mario Echagaray Mario.Echagaray@mx.gt.com T (52 55) 54246500

Oficina Monterrey 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55) 5424 6500  

Oficina Guadalajara  

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33) 38174480

Oficina Puerto Vallarta  

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 322) 2241297

Oficina Querétaro 

Carlos Hernández Carlos.A.Hernandez@mx.gt.com T (52 442) 229 1543

Oficina Tijuana 

Luis Fernando Acosta Luis.F.Acosta@mx.gt.com T (664) 207-0050

Oficina Ciudad Juárez 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33)  38174480