• Presentación de las Declaraciones Anuales Informativas de Partes Relacionadas

Alerta 13. 2017

El pasado mes de abril el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de internet www.sat.gob.mx la nueva versión anticipada de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2017 y sus Anexos 1, 1-A, 5, 7, 15 y 16-A, la cual contempla entre otras cuestiones las nuevas reglas para el cumplimiento del artículo 76-A de la LISR. Cabe mencionar que estas reglas aún no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

A continuación se resumen los puntos más relevantes:

Requisitos para la presentación de las Declaraciones Anuales Informativas de Partes Relacionadas

La versión anticipada de la RMF a la que se hace referencia establece que los contribuyentes obligados a presentar las declaraciones anuales informativas de partes relacionadas normal y complementaria (s), deberán realizar su envío por medio de la herramienta que disponga el SAT. La información deberá cumplir con lo dispuesto en los instructivos y en los formatos guía que se encuentran en el portal del SAT.

Declaraciones Anuales Informativas de Partes Relacionadas de contribuyentes que hubieran presentado aviso de suspensión de actividades en el RFC

Los contribuyentes que hubieran presentado aviso de suspensión de actividades en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y no cuenten con e.firma o e.firma portable vigentes, podrán solicitar la e.firma siempre que comprueben mediante la presentación del acuse de aviso de suspensión de actividades emitido por el SAT que las Declaraciones Anuales Informativas de Partes Relacionadas que presentarán corresponden a un ejercicio en el cual el estado de su clave en el RFC se encontraba “activo”.

Presentación de la Declaración Informativa Maestra de Partes Relacionadas

Cuando un grupo de contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas se ubique en cualquiera de los supuestos señalados en el artículo 32-H, fracciones I, II, III y IV del Código Fiscal de la Federación (CFF) y sean parte del mismo grupo empresarial multinacional, podrán presentar de manera conjunta una sola Declaración Anual Informativa Maestra.

Es decir, contribuyentes que presenten “DISIF” que: i) hubieran obtenido ingresos superiores a $644,599,005 ó sus acciones estén colocadas en Bolsa; ii) contribuyentes del Régimen Fiscal Opcional; iii) entidades paraestatales; y iiii) Establecimientos Permanentes.

Información y plazos de presentación de la Declaración Informativa País por País

Para los efectos del artículo 76-A, primer párrafo, fracción III segundo párrafo, inciso b) de la Ley del ISR, se considerará que la persona moral residente en territorio nacional o residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país designada por la persona moral controladora del grupo empresarial multinacional como responsable de proporcionar la declaración informativa país por país, cumple con la obligación de presentar el aviso de su designación ante las autoridades fiscales, cuando por medio del formato relativo a la Declaración Anual Informativa País por País, proporcione la información solicitada en dicha declaración en los plazos establecidos. 

Cuando las fechas término del ejercicio fiscal de la persona moral controladora del grupo empresarial multinacional residente en el extranjero no coincidan con el año calendario, la persona moral referida en el párrafo anterior, podrá presentar la Declaración Anual Informativa País por País, correspondiente a los ejercicios fiscales que se encuentre obligado, en los plazos que se establecen en la regla miscelánea 3.9.14. (siguiente año al de cierre).

La información correspondiente a la Declaración Informativa País por País se podrá presentar en una moneda distinta a la nacional. Si la información se obtuvo en moneda extranjera y se convirtió a moneda nacional, se deberá señalar el tipo de cambio de conversión, la fecha de conversión y su fuente. 

Información de la Declaración Anual Informativa Maestra de Partes Relacionadas del grupo empresarial multinacional

La Declaración Informativa Maestra de Partes Relacionadas del grupo empresarial multinacional deberá contener la siguiente información respecto al ejercicio fiscal declarado y referente al grupo empresarial multinacional, ya sea por líneas de negocio, o en general:

a)       Estructura organizacional legal de cada una de las unidades de negocio sin importar su categoría de controladora, tenedora, subsidiaria, asociada, afiliada, oficina central o establecimiento permanente y la estructura de la relación de capital por tenencia accionaria.

b)       Descripción general de la actividad de negocio del grupo empresarial multinacional;

c)        Intangibles del grupo empresarial multinacional;

d)       Información relacionada con actividades financieras del grupo empresarial multinacional; y

e)       Posición financiera y fiscal del grupo empresarial multinacional.

Información de la Declaración Anual Informativa Local de Partes Relacionadas

La Declaración Informativa Local de Partes Relacionadas, en línea con las acciones del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios en materia de precios de transferencia, contendrá la información y documentación en idioma español con la que demuestren que para la determinación de sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas por operaciones con partes relacionadas se consideraron los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables, considerando para estos efectos lo dispuesto por los artículos 179 y 180 de la Ley del ISR, e incluirá la siguiente información respecto al ejercicio fiscal declarado:

Información de estructura y actividades del contribuyente obligado que consiste en lo siguiente:

a)       Descripción de su estructura administrativa y organizacional;

b)       Información de operaciones con partes relacionadas; e

c)        Información financiera.

Llama poderosamente la atención que se solicita información de las partes relacionadas con las que se llevaron a cabo operaciones tal como: i) información financiera y fiscal; ii) funciones, activos y riesgos asumidos; iii) información financiera segmentada.

Para efectos de esta regla, el contribuyente señalará la fecha de elaboración, clave en el RFC del elaborador y asesor, se indicará si la(s) operación(es) está(n) pactada(s) como lo harían con o entre partes independientes en operaciones comparables.

Información de la Declaración Anual Informativa País por País del grupo empresarial multinacional

La Declaración Informativa País por País del grupo empresarial multinacional deberá contener la siguiente información respecto al ejercicio fiscal declarado de la entidad controladora multinacional, tanto de forma agregada, como por cada país o jurisdicción fiscal: 

  • Ingresos totales del grupo empresarial multinacional, desglosando los obtenidos con partes relacionadas y con terceros.
  • Utilidades o pérdidas contables antes del ISR del ejercicio fiscal declarado.
  • ISR efectivamente pagado.
  • Monto del ISR devengado.
  • Importe para efectos contables de las utilidades o pérdidas acumuladas de ejercicios fiscales anteriores en la fecha de conclusión del ejercicio fiscal declarado.
  • Importe de capital social o patrimonio suscrito y pagado al cierre del ejercicio fiscal declarado.
  • Número de empleados del ejercicio fiscal declarado.
  • Activos materiales.
  • Lista de las razones o denominaciones sociales de las personas morales residentes en cada jurisdicción fiscal donde el grupo empresarial multinacional tenga presencia.
  • Toda aquella información adicional relevante y su explicación, en caso necesario, de la fuente e integración de los datos incluidos en la declaración informativa país por país.

Una vez publicada la Primera Resolución de la RMF en el Diario Oficial de la Federación, le mantendremos informado acerca de los puntos relevantes relacionados con la materia.

El documento completo de la RMF anticipada se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/2017/RMF_2017_versiones_anticipadas.aspx

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los correos electrónicos:

Oficina México 

Ricardo Suárez Ricardo.Suarez@mx.gt.com T (52 55)  54246500 
Fernando Pliego Fernando.Pliego@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

Oficina Guadalajara  

Beatríz Guerra Beatriz.G.Guerra@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Oficina Tijuana  

Fernando Acosta Luis.F.Acosta@mx.gt.com T 52 (664) 2070050