• Primera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2018

Alerta 14. 2018

El pasado 30 de abril de 2018 se publicó en la página del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 (en adelante la 1ª RMRMF) y sus Anexos 1-A y 23, dicha resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el DOF, salvo ciertas reglas que serán aplicables de conformidad con los Artículos Transitorios que establece la misma. 

A continuación, se dan a conocer los temas que consideramos más relevantes de dicha 1ª RMRMF. 

Saldos a favor del ISR de personas físicas 

Se establece que los contribuyentes podrán utilizar la Contraseña para presentar la declaración del 2017 en los siguientes supuestos: 

  • Cuando el monto del saldo a favor sea igual o mayor a $10,000.00. 
  • Cuando el importe del saldo a favor sea mayor a $10,000.00 y hasta $50,000.00, siempre y cuando el contribuyente seleccione una cuenta bancaria activa a su nombre y precargada en el aplicativo para presentar la declaración anual. De no señalar alguna cuenta o capturar una distinta de las precargadas deberá presentar la declaración con la e.firma o la e.firma portable. 

Cabe señalar que lo anterior, es aplicable a partir del 16 de febrero de 2018. 

Emisión de CFDI por concepto de nómina del ejercicio fiscal 2017 

Los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal de 2017 hayan emitido CFDI de nómina con errores y omisiones en el llenado o en la versión del timbrado, podrán cancelarlos y emitir los nuevos comprobantes a más tardar el 15 de mayo de 2018, siempre y cuando en el nuevo comprobante se refleje la fecha de pago correspondiente al ejercicio de 2017, mismos que se considerarán emitidos dentro del ejercicio fiscal antes señalado. 

Se prevé que la aplicación de esta regla no libera a los contribuyentes en realizar el pago de las diferencias no cubiertas con actualización y recargos. 

Proporción de los ingresos exentos respecto del total de las remuneraciones 

Se reforma el procedimiento correspondiente a la determinación de la proporción de los ingresos exentos otorgados a los trabajadores en relación con el total de sus remuneraciones para verificar si dicha proporción disminuye en relación con la del ejercicio inmediato anterior como sigue: 

  • Se obtendrá el cociente que resulte de dividir el total de las prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores, efectuadas en el ejercicio, entre el total de las remuneraciones y prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores en el ejercicio. 
  • Se obtendrá el cociente que resulte de dividir el total de las prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores, efectuadas en el ejercicio inmediato anterior, entre el total de las remuneraciones y prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores, efectuadas en el ejercicio inmediato anterior. 

A través de los Artículos Transitorios de la 1ª RMRMF se establece que si a la fecha de entrada en vigor de ésta, los contribuyentes aplicaron el procedimiento con los conceptos antes señalados y no estuvieron en posibilidad de deducir el 53% de los pagos que a su vez son ingresos exentos para el trabajador, podrán aplicar este procedimiento. 

Ahora bien, si de la aplicación de este procedimiento, se determina que no hubo disminución de las prestaciones otorgada, podrán deducir el 53% de los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, presentando la declaración anual complementaria del ejercicio fiscal de 2017. 

Se precisa que se entenderá que los contribuyentes ejercen la opción establecida en este transitorio cuando presenten la declaración complementaria en la que se incremente el monto deducible de los pagos que sean ingresos exentos para el trabajador. 

Cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral 

Las obligaciones del contratante y contratista en materia de subcontratación laboral se podrán cumplir con el aplicativo “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones”, donde el contratista y contratante deberán seguir el procedimiento contenido en reglas específicas. 

Es importante mencionar que en caso de que el contratista realice al menos una autorización deberá estar a lo siguiente: emitirá CFDI’s de nómina versión 1.2, con lo cual quedará relevado de proporcionar la información del complemento de “subcontratación”; asimismo, utilizará el aplicativo antes mencionado, por todos los contratos de subcontratación que celebre en el ejercicio de que se trate. 

Cabe señalar que cuando los contribuyentes utilicen en 2018 el aplicativo antes señalado, se entenderá por cumplida la obligación por el ejercicio fiscal de 2017. 

En caso de que en el ejercicio de 2018 los contribuyentes no realicen subcontratación bastará con que presenten a través del buzón tributario, el Aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio de 2017 a más tardar el 31 de mayo de 2018 de conformidad con el cuarto resolutivo de esta 1ª RMRMF. 

Las disposiciones antes señaladas serán aplicables a partir del 7 de febrero de 2018. 

Adicionalmente, se establece que los contribuyentes podrán aplicar esta opción cuando los servicios contratados se presten en las instalaciones del contratante o una parte relacionada de éste, estén o no bajo la dirección o dependencia del contratante, que los mismos no sean considerados como subcontratación, y quien pague la nómina sea la empresa contratista, deberán especificar dentro del aplicativo “Autorización del contratista para la consulta de CFDI y declaraciones” que los servicios que prestan no corresponden a una prestación de servicios bajo el régimen de subcontratación laboral, y que a su vez, autoriza a su contratante para que pueda consultar la información de los CFDI’s y declaraciones correspondientes. 

Solicitud de aclaraciones en materia de subcontratación laboral sobre la funcionalidad del aplicativo 

Se establece que los contratantes podrán presentar solicitudes de aclaración cuando derivado de la consulta del aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones” tengan dudas relacionadas con dicho aplicativo; en este caso, deberán ingresar un caso de aclaración a través de la página de internet del SAT, con la etiqueta “Subcontratación aplicativo”, siguiendo lo establecido en la ficha de trámite 136/ISR “Solicitud de aclaración del contratante en materia de subcontratación laboral”, contenida en el Anexo 1-A. 

La autoridad emitirá respuesta dentro de los 6 días siguientes a la fecha en que se haya presentado la solicitud. 

Información de partes relacionadas residentes en el extranjero para contribuyentes que no opten por dictaminar sus estados financieros 

Los contribuyentes que no opten por dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales, podrán presentar la información de partes relacionadas residentes en el extranjero (Anexo 9 DIM) correspondiente al ejercicio fiscal de 2017, a más tardar el 30 de junio de 2018, siempre que, en su caso, exista consistencia con la información manifestada en la declaración informativa local de partes relacionadas, para lo cual los contribuyentes podrán presentar esta última declaración a más tardar el 30 de junio de 2018. 

Lo anterior es aplicable a partir del 23 de marzo de 2018. 

Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero 

Se establece que el factor de acumulación aplicable para las personas físicas que obtengan ingresos por intereses y ganancia cambiaria generados por los depósitos o inversiones efectuados en instituciones que componen el sistema financiero residentes en el extranjero al inicio del ejercicio fiscal de 2017, es de 0.0000. 

Disposición aplicable a partir del 23 de marzo de 2018. 

Procedimiento para la presentación de la declaración del ejercicio opción de acumulación de ingresos por personas morales 

Las contribuyentes personas morales que hayan optado por acumular sus ingresos al cobro podrán presentar y enviar la declaración del ejercicio fiscal de 2017 ingresando al aplicativo “Mi contabilidad. Opción de acumulación de ingresos por personas morales”, elegir del menú principal, la opción “Anuales” y en seguida “Cierre del ejercicio”. 

Los contribuyentes que hayan optado por determinar sus pagos provisionales con base en los ingresos percibidos menos las deducciones autorizadas, se mostrará en automático una declaración pre llenada; no obstante, si el contribuyente optó por la opción de determinar sus pagos provisionales aplicando a los ingresos acumulables el coeficiente de utilidad, deberán de registrar el monto de las deducciones autorizadas de forma manual. 

Una vez validada y/o capturada la información, se enviará la declaración y el aplicativo generará el acuse de recibo electrónico. 

Cabe señalar que este tipo de contribuyentes también podrán presentar declaraciones complementarias considerando los siguientes tipos: 

  • “Modificación de Declaración”: se presenta para modificar la información de una declaración previamente presentada. 
  • “Dejar sin efecto Declaración” se utilizará para eliminar en su totalidad una declaración o declaraciones previamente presentadas. 
  • “Declaración no presentada”, únicamente podrá presentarse cuando el contribuyente previamente haya dejado sin efecto la o las declaraciones presentadas con anterioridad. 
  • Por línea de captura vencida. Cabe señalar que este tipo de declaraciones no se computarán dentro del límite de declaraciones complementarias. 

Disposiciones aplicables a partir del 5 de marzo de 2018. 

Opción del pago del ISR diferido por concepto de pérdidas por enajenación de acciones 

Los contribuyentes que tuvieron el carácter de sociedades controladoras que hubieran restado pérdidas por la enajenación de acciones de sus sociedades controladas, en la determinación del resultado o pérdida fiscal de entre los años 2008 a 2013, y que no hubieren considerado dichas pérdidas para determinar el impuesto sobre la renta (ISR) diferido por la desconsolidación, podrán optar por pagar el impuesto diferido que les resulte a cargo al corregir dicha situación en 4 pagos con la actualización y recargos correspondientes. 

Para aplicar esta opción, deberán presentar (i) el aviso por el cual se opta por dicha facilidad mediante escrito libre ante la Administración Central de Fiscalización a Grupos de Sociedades, (ii) presentar las declaraciones que en su caso procedan y (iii) desistirse y dar a conocer el mismo en caso de que proceda de los medios de impugnación interpuestos contra las reformas en materia de consolidación, a más tardar el 30 de noviembre de 2018. 

El esquema y fechas de pago que se establecen son: 

  • El 50% a más tardar el 30 de noviembre de 2018, actualizado por el periodo comprendido del mes de mayo de 2014 y hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se realice el pago, los recargos se computarán a partir del mes de junio de 2014 y hasta el mes en que se realice el pago. 
  • El 20% a más tardar el 31 de marzo de 2019, actualizado por el periodo comprendido del mes de mayo de 2014 y hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se realice el pago. 
  • El 20% a más tardar el 31 de marzo de 2020, actualizado por el periodo comprendido del mes de mayo de 2014 y hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se realice el pago. 
  • El 10% a más tardar el 31 de marzo de 2021, actualizado por el periodo comprendido del mes de mayo de 2014 y hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se realice el pago. 

La opción a que se refiere la presente regla quedará condicionada a que el impuesto que

resulte a cargo del contribuyente sea efectivamente pagado. No se considera efectivamente pagado el ISR que se cubra con acreditamiento, compensación o reducción alguna. 

Cabe señalar que se precisa que para aplicar esta opción, los contribuyentes observarán lo señalado en la regla 3.23.15. “Opción para incluir las pérdidas por enajenación de acciones cuando fueron disminuidas por dividendos o utilidades contables” y en el Artículo Trigésimo Transitorio, ambos de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018. 

Expedición de CFDI’s 

Por su parte, el Tercer Resolutivo de la 1ª RMRMF establece la reforma al Artículo Séptimo Transitorio de la RMF para 2018 publicada el 22 de diciembre de 2017, para quedar como sigue: 

“Séptimo. Para los efectos de la regla 2.7.1.35., los contribuyentes podrán optar por expedir CFDI usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos hasta el 31 de agosto de 2018.” 

Declaraciones informativas subsidio al empleo 

Los Artículos Transitorios de la 1ª RMRMF señalan que los contribuyentes que estén obligados a la presentación de las declaraciones informativas de pagos por subsidio para el empleo y de las reservas de los fondos para pensiones y jubilaciones del personal correspondientes al ejercicio de 2017, no tendrán la obligación de presentarlas. 

Presentación de la declaración anual 

Asimismo, se señala como plazo máximo para la presentación de la declaración anual del ejercicio de 2017 de las personas físicas, el 15 de mayo de 2018. 

Grant Thornton México a través de su división Fiscal se pone a sus órdenes para cualquier duda o información adicional que requiera. 

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