• Decreto IMMEX y TIGIE

Decreto IMMEX y TIGIE

El pasado 6 de enero de 2016, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (en adelante Decreto IMMEX) mismo que entrará en vigor el 5 de febrero de 2016, salvo algunas disposiciones específicas; así como el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (en adelante Decreto TIGIE) mismo que entró en vigor el mismo día de su publicación, con excepción de los cambios realizados para la industria del calzado, los cuales entrarán en vigor el 18 de enero de 2016. 

El presente documento tiene por objeto informar, en términos generales, los aspectos más relevantes de los Decretos, por lo que no incluye un análisis profundo de los mismos y en cada caso se deberán revisar sus efectos específicos y sus consecuencias. 

DECRETO IMMEX 

Las modificaciones realizadas al Decreto IMMEX contemplan los recientes cambios realizados a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, Ley del Impuesto Sobre la Renta y Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015, así como las disposiciones aplicables encargadas de proteger a la industria nacional textil y del calzado. 

Plazos

Se derogan los plazos específicos de permanencia en territorio nacional para bienes de sectores sensibles importados temporalmente, por lo que se homologan al plazo general de 18 meses. 

Importación de azúcar y alcohol 

Se establece que las mercancías que comprenden el Anexo I del Decreto IMMEX, el cual con esta modificación incluye bienes de la industria del azúcar además de la industria del alcohol, solamente podrán importarse temporalmente siempre que existan casos de fuerza mayor en el que se necesiten realizar dichas importaciones, para la cual, la Secretaría de Economía (SE) publicará las disposiciones específicas que deban cumplirse para ello. 

Beneficios derogados 

Se eliminan beneficios que gozaban las compañías con programa IMMEX tales como el poder solicitar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), en un plazo no mayor a cinco días hábiles, así como la exención de señalar la fecha y número de pedimento de importación temporal y especificaciones del proceso industrial que se realizará por persona distinta a la maquiladora, en los avisos a las autoridades aduaneras de dichas transferencias. 

Adicionalmente, se elimina el beneficio que eximía a las empresas con Programa IMMEX de inscribirse al Padrón de Importadores de Sectores Específicos. 

Requisitos 

Por otro lado, se precisan como requisitos de inscripción para las compañías que deseen un Programa IMMEX en cualquiera de sus modalidades y sectores, la elaboración de un programa de inversión que contenga información relativa a los locales, inversiones en bienes inmuebles, maquinaria y equipo, planos de ubicación, fotografías y planos de las instalaciones; así como el número de personal contratado directa o indirectamente, el valor estimado o total de importaciones a realizarse durante el periodo de dos años y el volumen o valor estimado de la producción o del servicio durante el periodo de dos años. 

Asimismo, se adiciona que deberán acreditar que no se encuentran en la lista de contribuyentes incumplidos, así como anexar la opinión positiva del cumplimiento de las obligaciones fiscales del solicitante, ambas emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

De igual modo, se adicionan requisitos para el registro de empresas submanufactureras de compañías que cuenten con Programa IMMEX, quienes tendrán que anexar a la solicitud un informe donde se describa de manera detallada el proceso que desarrollará de submanufactura, así como el tiempo que implica realizarlo, además de su opinión positiva del cumplimiento de las obligaciones fiscales y no encontrarse en las listas de contribuyentes incumplidos, emitidas por el SAT. 

La SE y el SAT podrán realizar visitas de verificación a las empresas que están registradas como submanufactureras, dentro de las facultades que les sean otorgadas. 

Causales de cancelación 

En relación con las causales de cancelación, se adiciona como tal el que no se demuestre la entrega física de las mercancías que fueron transferidas virtualmente así como las que se sometieron a procesos de submaquila. 

Anexos del Decreto 

Por lo que se refiere a los Anexos del Decreto IMMEX, se modificaron para quedar como se muestra a continuación: 

  • Anexo I, Mercancías que no pueden importarse temporalmente al amparo del Decreto IMMEX, mismo que incluye bienes de los sectores azucarero y del alcohol. 
  • Anexo II, Mercancías que deberán cumplir requisitos específicos para poder importarse temporalmente al amparo del Decreto IMMEX, el cual incluye los siguientes apartados:
  1. Industria azucarera.
  2. Industria siderúrgica del hierro y el acero.
  3. Industria textil.
  4. Industria del aluminio.
  5. Desperdicios y deshechos del oro, cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc, estaño y demás metales comunes.
  6. Industria del tabaco.

Los apartados "D", "E" y "F" fueron adicionados en la modificación al Decreto IMMEX del 6 de enero de 2016.  

DECRETO TIGIE 

Derivado del incremento en el uso de diversos bienes, así como para proteger la industria nacional y cumplir con los compromisos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), se modifica la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. 

En este sentido, se adicionan fracciones arancelarias para la industria del plástico, de la madera y del calzado, en donde el impuesto de importación comprende una tasa del 0% al 20% sobre el valor en aduana de la mercancía importada. 

Por otro lado, con el fin de proteger ciertos bienes con impacto en la salud humana, medio ambiente, así como especies en peligro de extinción y objetos de interés histórico, paleontológico o etnográfico y antigüedades de más de cien años, se establecieron impuestos de exportación a productos de dichos sectores del 50%. 

Nuestra Firma, a través de su práctica de Comercio Exterior, se pone a sus órdenes para todo lo relacionado con la aplicación de los Decretos IMMEX y TIGIE; así como, en cualquier otro asunto que en materia de comercio exterior se requiera.

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los correos electrónicos:


Oficina Guadalajara 

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33)  38174480


Oficina México 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

Pedro Zugarramurdi Pedro.Zugarramurdi@mx.gt.com T (52 55)  54246500


Oficina Monterrey 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55) 5424 6500 

Ricardo Suárez Ricardo.Suarez@mx.gt.com Precios de Transferencia T (52 55) 5424 6500


Oficina Puerto Vallarta 

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 322) 2241297


Oficina Querétaro

Carlos A. Hernandez Carlos.A.Hernandez@mx.gt.com T (52 442) 229 1543


Oficina Tijuana

Luis Fernando Acosta Luis.F.Acosta@mx.gt.com T (664) 207-0050