• Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF 2016 - Grant Thornton Mexico

El pasado 14 de julio de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 (en adelante 3ª MRFM), la cual entrará en vigor el 15 de agosto del presente, salvo ciertas reglas en cuyo caso se menciona su entrada en vigor en las mismas.

El presente documento tiene por objeto informar, en términos generales, algunos aspectos importantes de dicha Resolución, por lo que no se incluye un análisis profundo de la misma.

Días inhábiles

En relación con los días inhábiles para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se da a conocer el segundo periodo de vacaciones del ejercicio para dicha Administración, el cual comprenderá los días del 19 al 30 de diciembre de 2016.

Presentación de consultas colectivas

Se adicionó una nueva facilidad en relación a la presentación de consultas colectivas sobre la aplicación de disposiciones fiscales a diversas organizaciones, dentro de las cuales se encuentran las asociaciones patronales, los sindicatos obreros, las cámaras de comercio e industria, las agrupaciones del sector primario, los colegios de profesionales y los organismos que los agrupen, así como las asociaciones civiles cuyo objeto social sea el mismo que las cámaras y confederaciones empresariales, excepto por aquellas cuyos miembros sean competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, así como de la Administración General de Hidrocarburos.

Estas consultas deberán versar sobre cuestiones fiscales concretas que afecten a la generalidad de sus miembros o asociados, estableciendo que las mismas deberán presentarse de conformidad con la ficha de trámite 233/CFF denominada “Consultas y autorizaciones en línea presentadas a través de organizaciones que agrupan contribuyentes”.

La respuesta a dicha consulta, será resuelta por la Administración General Jurídica, misma que será publicada en la página de internet del SAT.

No serán objeto de esta facilidad, entre otros, la determinación de deducciones autorizadas e ingresos acumulables en operaciones celebradas con partes relacionadas, deducción de intereses en ciertos casos, el acreditamiento de impuestos pagados en el extranjero.

Solicitud de nuevas resoluciones de régimen fiscal

En relación a los individuos y/o agrupaciones que recibieron alguna resolución favorable respecto a la determinación de su régimen fiscal, en términos del Código Fiscal de la Federación (CFF), se adiciona la facilidad de poder solicitar una nueva resolución antes de que concluya el ejercicio fiscal por el cual se otorgó, siempre que se presente tres meses antes de que concluya dicho ejercicio. Cabe destacar que esta nueva resolución surtirá sus efectos en el siguiente ejercicio fiscal al cual se presente la solicitud.

Vigencia del Esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos

Se adiciona una causal de cancelación de la incorporación al Esquema de Inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, especificando que éstos serán acreedores a una sanción cuando no entreguen en dos ocasiones consecutivas la documentación generada por las inscripciones realizadas mediante dicho esquema.

Personas relevadas de presentar aviso de cambio de Régimen

De conformidad con esta regla, las autoridades fiscales realizarán el aumento de obligaciones de las personas físicas que se encuentran inscritas en el RFC sin obligaciones fiscales al Régimen correspondiente, sin necesidad de que el contribuyente presente el aviso respectivo.

Cumplimiento de requisitos en la expedición de CFDI

En relación con la facilidad que tienen los contribuyentes de incorporar en los CFDI´s que expidan con la expresión “NA” o cualquier otra análoga, específicamente respecto al requisito de la “forma en que se realizó el pago”; se condiciona a que cuando el pago no se realice en una sola exhibición, se deberá emitir un CFDI al momento en que se reciba el pago o los pagos respectivos y por cada uno de ellos, a los cuales se incorporará el “Complemento para pagos”.

Se precisa que las modificaciones a la presente regla aplicarán a partir de que se publique en la página de internet del SAT el “Complemento para pagos”.

Expedición de CFDI por pagos realizados

Se aclara que en el caso de las contraprestaciones que no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total en la operación en el momento en que ésta se realice y los comprobantes expedidos por cada uno de los pagos que se efectúen con posterioridad, deberán señalar “cero pesos” en el monto total de la operación y como “método de pago” la expresión “pago” debiendo incorporar al mismo el “Complemento para pagos”.

Lo anterior, también será aplicable cuando la contraprestación no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI que ampare el valor total de la operación, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente, siempre que se trate del mismo ejercicio fiscal, a efecto de reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.

Asimismo, se establece que cuando ya se cuente con al menos un CFDI que incorpore el “Complemento para pagos”, el CFDI emitido por el total de la operación no podrá ser objeto de cancelación, por lo que las correcciones deberán realizarse mediante la emisión de un CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones.

No obstante, los CFDI’s expedidos con el “Complemento para pagos” que contengan errores sí podrán cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI.

Se precisa que las modificaciones a la presente regla aplicarán a partir de que se publique en la página de internet del SAT el “Complemento para pagos”.

“Mis cuentas”

Se acota el uso de la aplicación electrónica “Mis cuentas” para efectos de las personas físicas que hubieren percibido en el ejercicio inmediato anterior ingresos en una cantidad igual o menor a $4´000,000.00 o que se inscriban en el RFC en el ejercicio 2016 y estimen que sus ingresos no rebasarán la citada cantidad.

Presentación de la DIEMSE

En relación a la presentación del informe sobre el estímulo fiscal aplicado a las operaciones de maquila de las compañías que se debe presentar en el mes de marzo de cada ejercicio, se amplía el plazo para que éstas puedan optar por presentar dicha información a través de la DIEMSE en el mes de septiembre de 2016, sin que se entienda como extemporánea.

Consultas en materia de precios de transferencia

Se faculta a las autoridades fiscales a realizar un análisis funcional en el caso de que los contribuyentes hayan presentado consultas en materia de precios de transferencia, y las autoridades adviertan que la información proporcionada es insuficiente o presente irregularidades o inconsistencias, así como para allegarse o corroborar datos e información proporcionada por el contribuyente.

Dicho análisis se llevará a cabo en el domicilio fiscal del interesado, así como en sus establecimientos, sucursales, locales, lugares en donde se almacenen mercancías, o en cualquier otro local o establecimiento, dejando salvaguardadas las facultades de comprobación de las autoridades fiscales.

Condonación de multas

Se establece que los contribuyentes podrán solicitar la condonación de multas por las infracciones a las disposiciones fiscales y aduaneras que determinen las autoridades fiscales de las entidades federativas.

Actualización de las comisiones por intermediación

Se precisa que las comisiones por concepto de intermediación efectivamente pagadas por el contribuyente, que se disminuyen para efectos de determinar la ganancia o pérdida derivada de la enajenación de acciones de cada fondo de inversión de renta variable serán actualizadas por inflación.

Dicha actualización se efectuará dividiendo el INPC del mes inmediato anterior al mes en que se hayan enajenado las acciones del fondo de inversión de renta variable de que se trate, entre el INPC correspondiente al mes inmediato anterior al mes en que se hubieran efectivamente pagado dichas comisiones y el resultado se multiplicará por las comisiones antes citadas.

Plazo para que las instituciones que componen el sistema financiero presenten información

Se amplía el plazo para las instituciones del sistema financiero, para presentar las declaraciones complementarias de conformidad con los anexos 25 y 25-Bis, al 15 de agosto del ejercicio fiscal inmediato posterior a dicho ejercicio fiscal, en lugar del 31 de julio. La presente regla entra en vigor a partir del día 15 de julio de 2016.

Opción para no obtener y conservar documentación comprobatoria en materia de precios de transferencia

Se precisa que la opción para no obtener y conservar documentación comprobatoria en materia de precios de transferencia, no es aplicable tratándose de los contratistas y asignatarios a que se refiere la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos.

Presentación de declaraciones por arrendamiento en “Mis cuentas”

Se aclara que la opción prevista para los contribuyentes que obtengan ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, de presentar sus declaraciones de pagos provisionales mensuales o trimestrales, utilizando la aplicación electrónica “Mis cuentas”, no podrá variarse en el mismo ejercicio fiscal, la cual no será aplicable cuando alguno de los conceptos por los cuales deban presentar la información no se encuentren contenidos en la aplicación electrónica “Mis cuentas”.

Declaración informativa sobre sujetos ubicados en regímenes fiscales preferentes

Se establece que los residentes en México y los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que obtengan ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes, deberán presentar la declaración informativa a que se encuentran obligados, utilizando la forma oficial 63 “Declaración Informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes”, conforme lo dispone la ficha de trámite 116/ISR “Declaración Informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes”, contenida en el Anexo 1-A, a través de la página de internet del SAT.

Contenido de la declaración informativa de entidades transparentes

Se deroga la opción que permitía a los contribuyentes que generen ingresos provenientes de territorios con regímenes fiscales preferentes, así como los que realicen operaciones a través de figuras o entidades jurídicas extranjeras transparentes fiscalmente, de no presentar la declaración informativa a que están obligados conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Opción para acumular la ganancia cambiaria derivada de inversiones retornadas al país

Se establece la opción para las personas físicas y morales residentes en México y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, siempre que las hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014 y que retornen al país de conformidad con las disposiciones transitorias de la LISR, de acumular los ingresos obtenidos por concepto de ganancia cambiaria, tomando en consideración sólo aquélla efectivamente percibida al momento en que se retornen dichas inversiones al país.

Se considera que dichos contribuyentes ejercen la opción antes mencionada, cuando presenten la forma oficial 100 “Declaración del ISR por ingresos de inversiones en el extranjero retornadas al país” en la que acumulen los ingresos conforme a lo señalado en el párrafo anterior.

Se precisa que lo dispuesto en esta regla inició su aplicación a partir del 18 de mayo de 2016.

No disminución del monto de las inversiones retornadas al país

Se aclara que para las personas físicas residentes en territorio nacional y los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México que inviertan recursos en el país, el monto de las inversiones que no deberá disminuirse por un periodo de tres años será el correspondiente al monto total de lo retornado para su inversión en el país. Lo dispuesto en esta regla inició su aplicación a partir del 26 de mayo de 2016.

Opción para corregir pérdidas por enajenación de acciones de sociedades controladas

Las sociedades controladoras que corrijan la determinación de las pérdidas por enajenación de acciones de sus sociedades controladas y en algún ejercicio determinen un ISR consolidado a su cargo podrán aplicar, la opción de enterar dicho impuesto en diez pagos integrándose cada uno con el 10% del total del ISR a cargo, excepto por lo que se refiere al cálculo de la actualización y recargos, en cuyo caso deberán aplicar lo establecido en los artículos 17-A y 21 del CFF.

Los contribuyentes que ejerzan esta opción deberán presentar un aviso mediante escrito libre ante la Administración Central de Fiscalización a Grupos de Sociedades, sita en Avenida Hidalgo número 77, módulo III, planta baja, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300, Ciudad de México, a más tardar al realizar el primer pago.

Opción para incluir las pérdidas por enajenación de acciones

Se establece que las sociedades controladoras que hubieran restado pérdidas por enajenación de acciones de sus sociedades controladas, en la determinación del resultado o pérdida fiscal consolidados en cualquiera de los ejercicios de 2008 a 2013 y que hubieran disminuido del costo promedio por acción de las acciones, los dividendos o utilidades pagados por las sociedades controladas, podrán: (i) considerar el monto de las pérdidas por enajenación de acciones de sus sociedades controladas que se obtenga bajo el procedimiento que la misma disposición establece; (ii) disminuir las pérdidas por enajenación de acciones de cualquier ejercicio posterior al de 2015 hasta por el monto que se obtenga de aplicar dicho procedimiento.

Otras consideraciones

El artículo Tercero de la 3ª MRMF establece que para los casos en los que se proceda a la enajenación a plazos de los bienes embargados; así como, al método de cálculo del importe que deberá cubrir el postor para proceder a la enajenación a plazos de los bienes embargados y por lo que se refiere a la formalización de la enajenación a plazos de los bienes embargados, publicadas en el DOF el 23 de diciembre de 2015, serán aplicables a partir del 1° de diciembre de 2016.

De la misma manera, el artículo Cuarto de la 3ª MRMF señala que lo dispuesto a la inclusión del complemento al CFDI por la exportación definitiva de mercancías, publicada en el DOF el 23 de diciembre de 2015, en relación con el artículo Sexto Transitorio de la Quinta Resolución de Modificaciones a la RMF para 2015, publicada en el DOF el 19 de noviembre de 2015, entrará en vigor el 1° de enero de 2017.

Es importante señalar que como parte de esta modificación a la RMF, también se modificaron los siguientes Anexos:

  • Anexo 1, que contiene las formas oficiales aprobadas por el SAT, así como las constancias de percepciones y retenciones.
  • Anexo 1-A, de los trámites fiscales.

El pasado 15 de julio de 2016, se publicaron las modificaciones a los siguientes Anexos:

  • Anexo 3, con los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras emitidos de conformidad con el artículo 33, fracción I, inciso h) del CFF.
  • Anexo 11, Apartado B Catálogos de claves de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados.
  • Anexo 14, que contiene el listado de organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR.
  • Anexo 15, respecto del ISAN.
  • Anexo 23, que contiene el domicilio de las Unidades Administrativas del SAT.
  • Anexo 25-Bis, que comprende los siguientes rubros:

1. Obligaciones Generales y Procedimientos de Identificación y Reporte de Cuentas Reportables.

2. Instructivo para la generación de información respecto de las cuentas y los pagos a que se refiere el Apartado 1 del presente Anexo.

Grant Thornton México a través de su división Fiscal y Comercio Exterior se ponen a sus órdenes para cualquier duda o información adicional que requiera.

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:

Oficina México 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

Pedro Zugarramurdi Pedro.Zugarramurdi@mx.gt.com T (52 55)  54246500


Oficina Monterrey 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500

Oficina Guadalajara 

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33)  38174480

Oficina Puerto Vallarta 

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 322) 2241297


Oficina Querétaro

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 442) 229 1543


Oficina Tijuana

Luis Fernando Acosta Luis.F.Acosta@mx.gt.com T (664) 207-0050


Oficina Ciudad Juárez

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33)  38174480