• Formatos guía para las Declaraciones Informativas de Precios de Transferencia

Alerta 39. 2017

Durante la última semana del mes de Septiembre pasado, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), en consenso con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer los “Formatos Guía y Preguntas Frecuentes de las Declaraciones Informativas de Precios de Transferencia: Maestra, Local y País por País”. Lo anterior con el propósito de cumplir con los compromisos adquiridos en el marco de la Acción 13 del Plan BEPS (por sus siglas en inglés) instrumentado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); y que en México se encuentran reflejados en el artículo 76-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Dichos documentos establecen tanto la información requerida por el SAT como las particularidades de presentación de la misma, así como los lineamientos que los contribuyentes obligados deberán seguir al momento de presentar estas Declaraciones Informativas de Precios de Transferencia.

Los apartados de cada uno de los documentos se presentan a continuación:

1. Formato guía para la Declaración Informativa Maestra de Partes Relacionadas

  1. Datos generales;
  2. Estructura organizacional;
  3. Descripción general de la actividad del negocio del grupo empresarial multinacional;
  4. Intangibles del grupo empresarial multinacional;
  5. Actividades financieras;
  6. Situación financiera y fiscal; y
  7. Aclaraciones.

2. Formato guía para la declaración Informativa País por País

  1. Datos generales;
  2. Designado-Requerido;
  3. Visión general;
  4. Lista de las razones o denominaciones sociales; e
  5. Información adicional.

3. Formato guía para la declaración Informativa Local de Partes Relacionadas

  1. Datos generales;
  2. Información y documentación comprobatoria; y
  3. Aclaraciones.

Cabe puntualizar que dependiendo de la declaración informativa, la sección que se esté llenando y el tipo de pregunta, el sistema desplegará distintas opciones de respuesta teniendo la posibilidad de introducir libremente caracteres alfanuméricos, numéricos, elegir entre respuestas predeterminadas o bien adjuntar distintos tipos de archivos electrónicos en formatos tipo excel, pdf, ppt.

4. Preguntas Frecuentes para Efectos de las Declaraciones Anuales de Partes Relacionadas

Este documento presenta 17 preguntas generales en relación a la Acción 13 del plan BEPS de la OCDE y 15 preguntas específicas para contribuyentes en México referentes a temas contenidos en alguna de las declaraciones previamente aludidas.

La finalidad de este documento es dar una aproximación y guía rápida sobre el trabajo desarrollado por la OCDE, así como ayudar a que los contribuyentes obligados en México comprendan claramente qué información es la que se debe presentar en algunas preguntas contenidas en las declaraciones.

Puntos finales

La información descrita es la última disponible, sin embargo aún queda pendiente que el SAT habilite la plataforma tecnológica denominada “Declaraciones Anuales Informativas de Partes Relacionadas (DAIPR)”, a través de la cual los contribuyentes reportarán y enviarán los datos solicitados.

De acuerdo a la PRODECON, está previsto que dicha plataforma se libere durante la última semana del mes de octubre. Los formatos guía para el llenado de las 3 declaraciones expuestas, pueden ser consultados en el siguiente enlace:

https://prodecon.gob.mx/index.php/home/p/noticias/2917-conoce-los-formatos-guia-de-las-declaraciones-informativas-de-precios-de-transferencia

 

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:

Oficina México 

Ricardo Suárez Ricardo.Suarez@mx.gt.com T (52 55)  54246500 
Fernando Pliego Fernando.Pliego@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

Oficina Guadalajara  

Beatríz Guerra Beatriz.G.Guerra@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Oficina Tijuana  

Fernando Acosta Luis.F.Acosta@mx.gt.com T 52 (664) 2070050