• Resolución Miscelánea Fiscal para 2016

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016

 

El pasado 23 de diciembre de 2015, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 (RMF 2016), misma que entrará en vigor el 1° de enero de 2016, salvo ciertas disposiciones previstas en la misma. 

Cabe señalar que la mayoría de las modificaciones en la RMF 2016 son como consecuencia de las diversas modificaciones por la publicación del Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016, así como el Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS), del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) publicado el pasado 18 de noviembre de 2015 en el DOF. 

El presente documento tiene por objeto informar en términos generales los aspectos más relevantes de la RMF 2016, por lo que no incluye un análisis profundo de la misma y en cada caso se deberán revisar sus efectos específicos y sus consecuencias.

Código Fiscal de la Federación 

Opción de pago del ISR a través de la declaración anual en la opción “Asalariados”. 

A través de la publicación de la RMF 2016, se establece que las autoridades fiscales mediante su Portal, harán una propuesta de la declaración anual con base en sus registros (ingresos, retenciones y deducciones personales) a las personas físicas que perciban únicamente ingresos por sueldos y salarios obligados a presentar declaración anual del impuesto sobre la renta o bien, que opten por presentar ésta. En caso de que las personas físicas acepten dicha propuesta se entenderá que está autodeterminando el impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal. 

Requisitos de la solicitud de condonación de créditos fiscales a contribuyentes en concurso mercantil.

Se especifican los lineamientos mediante los cuales los contribuyentes podrán solicitar la condonación de créditos fiscales relativos a contribuciones que debieron pagarse con anterioridad a la fecha en que se inicie el procedimiento de concurso mercantil. 

En caso de que el contribuyente incumpla con la obligación de pago de la parte no condonada dentro del plazo otorgado para ello, la autoridad tendrá por no presentada la solicitud e iniciará el procedimiento administrativo de ejecución. 

Ley del Impuesto sobre la Renta

Fideicomisos que intervengan en un mercado de operaciones financieras derivadas cotizadas en bolsa. 

Se establecen los lineamientos que deberán seguir los fideicomisos que participen en operaciones derivadas estandarizadas. 

Aviso de incorporación/desincorporación del régimen opcional para grupos de sociedades. 

Se especifica que el aviso de incorporación y desincorporación al régimen opcional de grupo de sociedades deberá ser presentado mediante la forma 93 “Aviso del régimen opcional para grupos de sociedades. Incorporación-Desincorporación”. 

Intereses pagados a residentes en el extranjero en operaciones derivadas estandarizadas. 

En relación con los intereses percibidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, los contribuyentes residentes en el país podrán retener y enterar el impuesto sobre la renta aplicando la tasa del 4.9%, siempre que dichos intereses se entreguen para compensar el costo de fondeo de las pérdidas del margen por variación producto de la valuación a mercado diaria de operaciones derivadas estandarizadas. 

Ingresos indirectos de los fondos de pensiones y jubilaciones residentes en el extranjero por la enajenación u otorgamiento del uso o goce temporal de terrenos y construcciones, y la enajenación de acciones inmobiliarias. 

Mediante regla miscelánea, se otorga la facilidad para seguir considerando exentos a los ingresos indirectos de los fondos de pensiones y jubilaciones residentes en el extranjero por la enajenación u otorgamiento del uso o goce temporal de terrenos y construcciones, así como por la enajenación de acciones inmobiliarias, mediante el cumplimiento de ciertos requisitos contenidos en las disposiciones fiscales aplicables. En caso de incumplimiento de las mismas, dicha exención será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2015. 

Ingresos indirectos de los fondos de pensiones y jubilaciones residentes en el extranjero por intereses, ganancias de capital y el otorgamiento del uso o goce temporal de terrenos y construcciones; así como ingresos de organizaciones exentas del extranjero. 

Se especifica que la exención aplicable a las personas morales residentes en el extranjero y fondos de inversión residentes en el extranjero (de los cuales los fondos de pensiones y jubilaciones residentes en el extranjero sean socios o accionistas directa o indirectamente), no pagarán el impuesto sobre la renta sobre los ingresos que perciban por concepto de intereses (devengados), ganancias de capital, así como por el otorgamiento del uso o goce temporal de terrenos o construcciones adheridas al suelo ubicadas en el país, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015. 

Asimismo, se especifican los supuestos en los que un fondo de inversión no se considera residente en el extranjero. 

Opción para que los residentes en el extranjero para efectos fiscales que realicen operaciones de maquila a través de una empresa con programa IMMEX bajo la modalidad de albergue cumplan sus obligaciones a través de dicha empresa. 

Mediante regla miscelánea se establecen los lineamientos por los cuales los residentes en el extranjero que realicen operaciones de maquila a través de una empresa con programa IMMEX bajo la modalidad de albergue, podrán optar por cumplir con sus obligaciones fiscales a través de dicha empresa, una vez que se haya agotado el periodo de 4 años consecutivos. 

Lo anterior, no será aplicable a residentes en el extranjero que constituyan o que hayan constituido establecimiento permanente en el país ni por aquéllos que hayan estado albergados previamente en otra empresa con programa IMMEX bajo la modalidad de albergue, salvo hayan celebrado un contrato con otra empresa con programa IMMEX bajo la modalidad de albergue. 

Requisitos para pagar el ISR por ingresos por repatriación de capitales. 

Mediante la RMF 2016 se establecen requisitos adicionales que deberán cumplir las personas físicas y morales residentes en México y en el extranjero con establecimiento permanente en el país para pagar el impuesto sobre la renta por la repatriación de capitales que hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014. 

Transitorios 

Mediante artículos transitorios de la RMF 2016 se especifica que en el caso de consolidación y desconsolidación, así como de incorporación y desincorporación fiscal, seguirán siendo aplicables las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013. 

Grant Thornton México a través de su división Fiscal se pone a sus órdenes para cualquier duda o información adicional que requiera en relación con dicha publicación.


En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los correos electrónicos:


Oficina Guadalajara 

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33)  38174480


Oficina México 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

Pedro Zugarramurdi Pedro.Zugarramurdi@mx.gt.com T (52 55)  54246500


Oficina Monterrey 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55) 5424 6500 

Ricardo Suárez Ricardo.Suarez@mx.gt.com Precios de Transferencia T (52 55) 5424 6500


Oficina Puerto Vallarta 

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 322) 2241297


Oficina Querétaro

Carlos A. Hernandez Carlos.A.Hernandez@mx.gt.com T (52 442) 229 1543


Oficina Tijuana

Luis Fernando Acosta Luis.F.Acosta@mx.gt.com T (664)207-0050