• Acuerdo para evitar la doble tributación celebrado entre México y la República de Filipinas

Alerta 9. 2018

El pasado 18 de abril de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno la República de Filipinas para Evitar la Doble Imposición en materia de Impuesto sobre la Renta y Prevenir la Evasión Fiscal (en adelante el Acuerdo), hecho en la Ciudad de Manila, Filipinas, el 17 de noviembre de 2015. 

En términos generales, el Acuerdo será aplicable conforme a lo siguiente: 

a) Comprende el impuesto sobre la renta federal en el caso de México y, en el caso de Filipinas, el impuesto sobre la renta exigible en virtud del Título II del Código Nacional de Rentas Internas de Filipinas. 

b) Tal como se establece en otros convenios firmados por México, los dividendos podrán ser gravados en el Estado Contratante en el que resida la sociedad que paga los dividendos y de conformidad con la legislación de ese Estado, pero si el beneficiario efectivo de los dividendos es residente del otro Estado Contratante, el impuesto así exigido no podrá exceder del:

  • 5% del importe bruto de los dividendos si el beneficiario efectivo es una sociedad que tenga la propiedad directa de al menos el 70% del capital de la sociedad que paga los dividendos.
  •  10% del importe bruto de los dividendos si el beneficiario efectivo es una sociedad que tenga la propiedad directa de por lo menos el 10% del capital de la sociedad que paga los dividendos.
  • 15% del importe bruto de los dividendos en los demás casos. 

c) En términos del presente Acuerdo, se considera que los intereses que procedan de un Estado Contratante y sean pagados a un residente del otro Estado Contratante pueden someterse a imposición en ese otro Estado si:

  • El beneficiario efectivo es un Estado Contratante, una subdivisión política o una entidad local del mismo, o el Banco de México o el Bangko Sentral ng Pilipinas.
  • Son pagados respecto de un bono, obligación u otro título similar del gobierno de ese Estado, una subdivisión política o una entidad local del mismo, o el Banco de México o el Bangko Sentral ng Pilipinas.
  • Son pagados respecto de un préstamo concedido, garantizado o asegurado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., Nacional Financiera, S.N.C. o el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., o por cualquier otra institución, que pueda ser acordada en cualquier momento entre las autoridades competentes de los Estados Contratantes
  • Son pagados respecto de un préstamo concedido, garantizado o asegurado por el Banco de Desarrollo de Filipinas o el Banco Inmobiliario de Filipinas, o por cualquier otra institución que pueda ser acordada en cualquier momento entre las autoridades competentes de los Estados Contratantes. 

El Acuerdo establece que dichos intereses también pueden someterse a imposición en el Estado Contratante del que procedan y de acuerdo con la legislación de ese Estado, pero si el beneficiario efectivo de los intereseses un residente del otro Estado Contratante, el impuesto así exigido no podrá exceder del 12.5% del importe bruto de los intereses. 

Asimismo señala que cuando, por virtud de la relación especial existente entre el deudor y el beneficiario efectivo o de la que uno y otro mantengan con terceros, el importe de los intereses habida cuenta del crédito por el que se paguen, exceda el importe de los que hubieran convenido el deudor y el beneficiario efectivo en ausencia de tal relación, las disposiciones del Acuerdo se aplicarán únicamente a este último importe. En tal caso, la cuantía en exceso de los pagos podrá someterse a imposición de acuerdo con la legislación de cada Estado Contratante, teniendo en cuenta las demás disposiciones del presente Acuerdo. 

d) En términos del presente Acuerdo, se considerarán regalías las cantidades de cualquier clase pagadas por el uso o la concesión de uso de cualquier derecho de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas, incluidas las películas cinematográficas y películas o cintas para su difusión por televisión o radio; de cualquier patente, marca, diseño o modelo, plano, fórmula o procedimiento secreto; o de cualquier equipo industrial, comercial o científico; así como, el suministro de información relativa a experiencias industriales, comerciales o científicas. 

No obstante lo anterior, el Acuerdo también establece que el término "regalías" también incluye las cantidades pagadas en virtud de la enajenación de cualquiera de los derechos o bienes que estén condicionados a la productividad, uso o disposición de los mismos. 

Por disposición del Acuerdo, si el beneficiario efectivo de las regalías es un residente del otro Estado Contratante, el impuesto así exigido no podrá exceder del 15% del importe bruto de las regalías. 

e) Se establece que las ganancias obtenidas por un residente de un Estado Contratante en la enajenación de acciones o de otros derechos similares en una sociedad cuyos bienes consistan directa o indirectamente en más de 50% en bienes inmuebles situados en un Estado Contratante pueden someterse a imposición en ese Estado; sin embargo, no existirá tal imposición en el caso de transferencia de propiedad entre miembros si:

  • El enajenante y el adquiriente son sociedades residentes en el mismo Estado Contratante.
  • El enajenante o el adquiriente posean directa o indirectamente el 80% o más de los derechos de voto y el valor de la otra; o bien, si una sociedad residente en el mismo Estado Contratante posea directa o indirectamente el 80% o más de los derechos de voto y el valor de cada una de ellas, antes e inmediatamente después de la transferencia.
  • Para efectos de la determinación de la ganancia en cualquier enajenación posterior; el costo inicial del activo para el adquirente se determina con base en el costo que tuvo para el enajenante, incrementado por cualquier cantidad en efectivo u otros bienes pagados; o si la ganancia se mide por otro método que da sustancialmente el mismo resultado.

Asimismo, señala que las ganancias obtenidas por un residente de un Estado Contratante derivadas de la enajenación de acciones, participaciones u otros derechos en el capital de una sociedad u otra persona jurídica que sea residente del otro Estado Contratante puedan someterse a imposición en ese otro Estado si el perceptor de la ganancia en cualquier momento, durante un periodo de 12 meses anterior a dicha enajenación, junto con todas las personas relacionadas al perceptor, tuvieron una participación de al menos el 20% en el capital de esa sociedad u otra persona jurídica. 

El Acuerdo también señala que las ganancias de la enajenación de cualquier otro bien distinto a los señalados en el Artículo 13 del presente Acuerdo, sólo podrán someterse a imposición en el Estado Contratante en que resida el enajenante. 

f) Las autoridades competentes de los Estados Contratantes intercambiarán la información que sea previsiblemente relevante para aplicar lo dispuesto en el presente Acuerdo, o para la administración o cumplimiento de la legislación interna relativa a los impuestos de cualquier naturaleza y denominación exigidos por los Estados Contratantes o por sus subdivisiones políticas o entidades locales, en la medida en que la imposición no sea contraria al Acuerdo. 

Asimismo, señala que la información recibida por un Estado Contratante en virtud del párrafo anterior, será mantenida secreta de igual forma que la información obtenida con base en la legislación interna de ese Estado y sólo se comunicará a las personas o autoridades (incluidos los tribunales y órganos administrativos) encargadas de la determinación o recaudación de los impuestos de la resolución de los relativos a los mismos, o encargadas de verificar el cumplimiento de lo anterior. Estas personas o autoridades sólo utilizarán la información para estos fines. Podrán revelar la información en las audiencias públicas de los tribunales o en las sentencias judiciales. 

El Acuerdo también señala que la información recibida por un Estado Contratante podrá utilizarse para otros fines cuando dicha información pueda ser utilizada de esa forma de conformidad con la legislación de ambos Estados y la autoridad competente del Estado que proporciona la información autorice dicho uso.

g) En el caso de México, las disposiciones del Acuerdo aplicarán en relación con los impuestos retenidos en la fuente, sobre los montos pagados o acreditados a partir del 1° de enero de 2019 y; respecto a otros impuestos, con relación al ejercicio fiscal que inicie a partir del 1° de enero de 2019.

h) Finalmente, el Acuerdo podrá darlo por terminado cualquier Estado Contratante a través de la vía diplomática, dando aviso de la terminación al menos con seis meses de antelación al final de cualquier año calendario que inicie después de transcurrido un periodo de cinco años posteriores a su entrada en vigor; en este caso, el Acuerdo dejará de surtir efectos en relación con las rentas pagadas o generadas a partir del 1° de enero del año calendario siguiente a la fecha en que se haya dado aviso de dicha terminación.

 

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