Alcance global

ES EN
Análisis de los resultados de las elecciones de EE.UU.

Análisis de los resultados de las elecciones de EE.UU.

El mundo dado vuelta

Después del inesperado voto británico para salir de la Unión Europea a fines de junio pasado, el mundo volcó su atención a las elecciones presidenciales de Estados Unidos con dos candidatos polémicos para sus partidos, y que fueron protagonistas de campañas inusuales y antagónicas. Parecía poco probable hace un año que Trump ganara la carrera para la nominación de su partido, después lucía casi imposible que ganara la presidencia. El resultado de la elección presidencial y del Brexit son un reflejo vivo del sentimiento de una parte importante de la población de los países desarrollados y potencias económicas ante la percepción de la amenaza que representa la globalización optando por opciones proteccionistas y localistas.

A continuación les ofrecemos algunas lecturas de posibles consecuencias de corto, mediano y largo plazo para México y el mundo, del resultado de las elecciones en Estados Unidos:

Tipo de cambio - El impacto más visible, tangible e inmediato es la pérdida de valor del peso mexicano, y de otras monedas como la apreciación del yen, que pasó este 9 de noviembre de niveles cercanos a los 18 pesos por dólar en la jornada previa (y con el optimismo de una posible victoria de Hillary Clinton) a niveles superiores a los 20 pesos por dólar. Tanto el Secretario de Hacienda como el Gobernador del Banco de México salieron muy temprano a ofrecer una conferencia de prensa, en la cual afirmaron que México goza de estabilidad macroeconómica y un sistema financiero solvente y sin problemas de liquidez por lo que anunciaron que no habrá medidas inmediatas que modifiquen la política monetaria del país, y que el Gobierno Federal esperará a tener mayor información para valorar si toma medidas emergentes. El peso se puede desplomar hasta 22 pesos por dólar según algunos expertos y tendremos que estar muy atentos a nuevos incrementos de las tasas de interés después de la reunión del Banco de México la próxima semana.

Comercio - Uno de los sectores que eventualmente se verían más afectados es el de exportación. Promesas de campaña incluyen la revisión o hasta la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el posible bloqueo a exportaciones mexicanas, particularmente del sector automotriz, gravando esos bienes producidos en México con hasta un 35% de impuesto. El impacto a la industria mexicana que depende de las exportaciones a EE.UU. sería significativo, tanto desde el lado de una disminución en los ingresos y las ventas como por la posible pérdida de empleos. Las acciones de empresas automotrices cayeron inmediatamente después de este resultado.

Volatilidad en los mercados - Desde hoy y hasta que tome poder el nuevo Presidente de EE.UU., los mercados financieros se caracterizarán por altos niveles de volatilidad. Los inversionistas pueden reflejar incertidumbre en la medida en que se vea o incluso perciba un impacto directo en la rentabilidad de las empresas. La caída de las bolsas de valores europeas fueron relativamente moderadas y las de Nueva York tuvieron un desempeño estable, un resultado positivo que se puede atribuir a que hasta fines de enero de 2017 será cuando realmente se entiendan las políticas que aplicará Trump. A diferencia de la volatilidad generada en junio con el Brexit, un acontecimiento que tiene el carácter de permanente y que inclusive no fueron tan desestabilizadores en el corto plazo como se previó, Trump tendrá inicialmente cuatro años y si genera con sus políticas un escenario negativo para la economía de EE.UU., podrán optar por no reelegirlo y que un nuevo presidente corrija el camino.

Crecimiento del PIB - Si se cumplen promesas de campaña como la revisión o cancelación del TLCAN, impuestos a productos producidos en México, bloqueo de remesas, entre otros factores, impactarían directamente el desempeño de la economía mexicana. Los porcentajes de crecimiento esperado para el país ya se han venido actualizando a la baja, con estimaciones de 2% para este 2016; si se implementaran estas políticas en nuestro vecino país y dado el alto índice de dependencia que tiene la economía mexicana de la norteamericana, es previsible que el Producto Interno Bruto de México no alcance el 2% el próximo año.

Impacto en la empresas mexicanas - Cada empresa, dependiendo de su giro, tendrá que cerrar el año actual y empezar el 2017 haciendo una análisis detallado de su modelo de negocios para identificar la vinculación directa que tienen con la economía de EE.UU. y analizar los efectos que las nuevas políticas del gobierno de Trump pudieran tener en su desempeño. Habrá algunos sectores que se beneficien de situaciones como la pérdida de valor del peso mexicano, como el turístico, pero el sector manufacturero y sobre todo las empresas que exportan sus productos a EE.UU. deberán crear planes contingentes que con escenarios y acciones específicas.

Los invitamos a leer otro artículo publicado por nuestra red internacional Grant Thornton con algunos comentarios de expertos de Estados Unidos sobre las elecciones de ese país.  Lo podrán hacer accediendo en el siguiente vínculo.

Atentamente,
Mauricio Brizuela
Socio Director
Salles Sainz Grant Thornton