Alcance global

ES EN
Growth iQ

Ataques cibernéticos

Los ataques cibernéticos cuestan a empresas 315 mil millones de dólares al año.                                       72% de las empresas en México cuenta con un responsable en tareas de ciberseguridad y los Servicios financieros son el sector más susceptible.

Una de cada seis empresas en el mundo ha sufrido un ataque cibernético en el último año, según el estudio International Business Report (IBR) de Grant Thornton. En su investigación reciente, la firma de auditoría y consultoría estima que el costo de los ataques cibernéticos a nivel mundial asciende a 315 mil millones de dólares en los últimos 12 meses.

De acuerdo con la encuesta global de 2 mil 500 líderes de negocios en 35 economías, el 15% de las empresas asegura haber enfrentado un ataque cibernético en el último año.

Las más proclives a estos ataques han sido las compañías de la Unión Europea y de América del Norte con un 19% y 18% respectivamente, aunque ninguna región del planeta ha sido inmune.

El análisis de Grant Thornton estima que un ataque cibernético cuesta a las empresas el 1.2% de sus ingresos. No obstante el riesgo económico, sólo poco más de la mitad de las empresas encuestadas (52%) cuenta con una estrategia de seguridad cibernética.

En México hay mayor conciencia de los delitos cibernéticos ya que un 72% de las medianas empresas cuenta con un responsable de las tareas de ciberseguridad. Los empresarios mexicanos encuestados también aseguraron que el 14% ha sufrido un ataque cibernético en el último año.

"Los ataques cibernéticos son un peligro cada vez más importante para los negocios. Además del costo financiero, ocasionan un daño grave en la reputación si socavan la confianza de los usuarios. A pesar de ello, casi la mitad de las empresas en el mundo carecen de una estrategia para hacer frente a las amenazas cibernéticas”, afirma Mauro González, Socio de Salles Sainz Grant Thornton.

A nivel regional, se estima que los ataques cibernéticos han costado a las empresas en la región Asia Pacífico 81 mil millones de dólares en los últimos 12 meses, mientras que para las de la Unión Europea los costos ascienden a 62 mil millones y para Norteamérica 61 mil millones de dólares.

Un 74% de las empresas de servicios financieros en el mundo percibe los ataques cibernéticos como una amenaza. Este sector es también el más afectado por los ciberdelitos, según el número de casos registrados (26%). Al otro lado del espectro, sólo el 10% de las empresas de transporte a nivel mundial han informado de un ataque cibernético en los últimos 12 meses y sólo el 27% los consideran una amenaza.

El factor que más incentiva la implementación de estrategias de seguridad cibernética es la solicitud de los clientes (44%). Asimismo, un 42% de las empresas ha implementado una estrategia debido a un mayor uso de la automatización y de otras tecnologías emergentes que las hacen vulnerables.

"Muchos de los autores de los ataques cibernéticos son sofisticados y dotados con recursos de organizaciones criminales. Conforme la digitalización del negocio continúa, es vital que las empresas tomen en serio las amenazas cibernéticas o los ataques seguirán aumentando en frecuencia y escala. La vigilancia por sí sola no es suficiente, sino que se necesitan medidas proactivas”, concluye Mauro González.