Alcance global

ES EN
Growth iQ

Dinamismo Global

Favorable entorno de financiamiento impulsa inversiones en México

México se ubicó en la posición 37 del ranking del Índice de Dinamismo Global (GDI, por sus siglas en inglés) de Grant Thornton, tercero de América Latina, debido en gran medida, a que los líderes de negocios se benefician de los bajos costos laborales, alentando las inversiones en este mercado.

Las mejoras percibidas en el acceso al financiamiento han ayudado a que México se ubique detrás de Uruguay y Chile, y por delante de Brasil, en el GDI de Grant Thornton, que se encarga de medir los entornos de crecimiento empresarial en 60 de las principales economías del mundo, considerando 22 indicadores de dinamismo, entre ellos el gasto en investigación y desarrollo, riesgos regulatorios, accesos a financiamiento y productividad.

México escaló 11 lugares en la lista de países con facilidades de financiamiento, debido a la mejor disponibilidad de crédito para las empresas. Un desempleo relativamente bajo y un sólido sistema regulatorio y financiero son también áreas en donde México destacó. Sin embargo, la falta de inversión en infraestructura tecnológica y en investigación y desarrollo son algunos de los factores que pudieran estar deteniendo el crecimiento del país.

“La economía mexicana ha mostrado fortaleza frente a los bajos precios del petróleo y a la depreciación reciente del peso mexicano, la posición 37 en el Índice de Dinamismo Global, atrás de Uruguay y Chile en América Latina, es un indicativo de que en el país existen sólidos fundamentos para el crecimiento de las empresas apoyados por indicadores macroeconómicos estables”, explicó Luis Burgos, socio de Salles Sainz Grant Thornton.

A nivel global, Singapur ofrece el mejor entorno para el crecimiento de las empresas dinámicas de acuerdo con el GDI, como resultado de un sólido sistema regulatorio y financiero. Israel, segundo en el ranking, subió seis posiciones este año. Australia, tercero, cayó dos lugares, pero aún se ubica dentro de los principales cinco mercados con facilidades para hacer negocios y laborales. Finlandia, que empató el tercer lugar, y Suecia que se ubicó quinto, han subido ligeramente, debido a entornos favorables para operar los negocios y una infraestructura tecnológica avanzada.

Percepción vs realidad
Un análisis más profundo mostró que las empresas están dispuestas a sacar provecho de las ventajas de hacer negocios en México, a pesar de la posición en el ranking. De acuerdo con el International Business Report de Grant Thornton, las empresas que se están expandiendo o que están considerando expandirse hacia México, destacan el valor tan competitivo de la fuerza laboral local.

Un tercio (33%) de las empresas citó los bajos costos laborales como la razón clave para invertir en México, mientras que una proporción todavía mayor (35%) valoró la disponibilidad de mano de obra calificada. México se ubicó en la posición 29 en el mercado laboral del GDI.

“En un mundo globalizado, los negocios que están buscando oportunidades en mercados dinámicos deben considerar una variable de factores económicos, políticos y sociales para incrementar las probabilidades de éxito; deben balancear el uso de la razón y el instinto, de la percepción y la realidad”, agregó Burgos.

“México provee oportunidades muy atractivas para los inversionistas extranjeros, pero es importante que también sepan de las dificultados potenciales. Como asesores de empresas dinámicas, es nuestro trabajo asegurarnos de que los negocios tengan toda la información a su alcance para que puedan tomar las mejores decisiones de inversión”.

El mundo de negocios, dijo, cambia constantemente, con realidades locales que pudieran sorprender a los líderes de negocios que se acercan para explorar posibilidades de inversión.

“Para maximizar el potencial de crecimiento, los líderes de negocios necesitan reevaluar sus percepciones de mercados extranjeros en línea con análisis locales a su disposición. Combinando estos elementos se podrán tomar mejores decisiones de negocios”.