Alcance global

ES EN
Growth IQ

¿Nigeria está prepara para una explosión tecnológica?

La inversión de Mark Zuckerberg de 24 millones de dólares en Andela puede ayudar a acelerar la explosión tecnológica: ¿pero esto podría animar a que los negocios se establecieran en Nigeria y capitalizar nuevo talento? 

Andela, fundada conjuntamente entre Nigeria y EUA, ofrece un programa de beca de cuatro años que coloca a desarrolladores de software en grandes empresas internacionales como Microsoft e IBM. Con un rango de aceptación del 0,6%, es más difícil acceder a Andela que a la Universidad de Harvard[i]. La Directora Ejecutiva Christina Sass dice que Andela se fundó con la idea de que la “genialidad está distribuida equitatiamente, no así las oportunidades”. Es un plan de negocios que tiene sentido cuando te das cuenta de que Nigeria, el octavo país más poblado del mundo[ii]; alberga a 186 millones de personas —2,5% de la población mundial— y que la edad media del país es solo de 18,3 (en Alemania es de 46,8).[iii] 

La población de Nigeria, de la cual casi el 20% se encuentra entre la franja de los 16 a los 24 años,[iv] es ideal para empresas noveles como Andela, que ha escogido cuidadosamente a los mejores de los mejores filtrando a más de 45.000 personas. Sass dice: “Las empresas saben que consiguen a alguien bueno. Proporcionamos nivel de formación de máster y desarrollamos las habilidades que las empresas quieren: habilidades de negocio, atención al detalle y la habilidad de gestionar accionistas complicados”. 

El modelo de Andela no se queda corto en seguidores. GV (anteriormente Google Ventures) es patrocinador, mientras que en junio de 2016 el fundador de Facebook Mark Zuckerberg invirtió 24 millones de dólares mediante la Iniciativa Chan Zuckerberg que inició con su mujer, Priscilla. 

¿La tecnología substituirá el petróleo como mayor activo atractivo de Nigeria?

¿Pero eso es señal de que Nigeria es cada vez mejor puesto que busca reequilibrar su economía o de que los inversores extranjeros están expropiando la próxima fuente natural que pueden explotar? 

Es necesario que el petróleo se aparte del primer puesto. Los precios bajos, el sabotaje y los ladrones de petróleo se han llevado su peaje en la industria, que ha contribuido a la caída económica de Nigeria. La producción de petróleo en crudo cayó en producción diaria con una media de 2,2 millones de barriles por día en 2015 a 1,1 millones de barriles en agosto de 2016[v]. Sin duda, esto es un pequeño impacto en la industria que representa más del 90% de los ingresos de exportación[vi]. Además, el Banco Central de Nigeria sucumbió a la presión del mercado al devaluarse el naira. Todo esto ha tenido efectos multiplicadores negativos en la economía, haciendo que Nigeria entrara en recesión. 

Una nueva ola de inversión e innovación en tecnología

Un número de sectores está mostrando resiliencia frente a estos desafíos económicos. Tal y como dice el socio de Grant Thornton Nigeria, Uchenna Akigbo: “Sabemos de primera mano por el trabajo de nuestro cliente que el sector agricultor se beneficia de los incentivos e inversiones, así como el gobierno lo hace del petróleo. Asimismo, en la construcción, el desembolso de capital toma una mayor proporción del presupuesto del gobierno federal con un mayor foco en el desarrollo de la infraestructura”. 

Pero es la tecnología la que llama la atención. En muchos niveles, 2016 fue el año de los primeros para el sector tecnológico en Nigeria: además de la inversión de Zuckerberg, la empresa de FinTech Paystack anunció una inversión semilla de 1,3 millones de dólares, el cofundador de Andela Iyin Aboyeji lanzó una empresa de pagos en línea Flutterwave y el acelerador de semilla americano Y Combinator visitó Nigeria. 

Lo que también está claro es que hay un interés en crear y desarrollar productos tecnológicos. Los nigerianos están aprovechando el aprendizaje de Andela e implementándolo en sus negocios por todo el país para hacerlos cosechar éxito. Okigbo dice: “Existen centros de creación (o laboratorios) por todo el país donde se prepara, incuba y explora a desarrolladores de software. También ha habido una explosión en el número de empresas ICT con éxito en Nigeria, muchas de las cuales se están beneficiando de la experiencia de Gran Thornton en el sector”. 

En cuanto a marcas “tecnológicas” con más éxito en Nigeria, se pueden encontrar algunas de las más prominentes: MainOne Cable, Paga, Konga, Jumia, Jobberman, eTranzact e Interswitch. Estas empresas ofrecen servicios que van desde conectividad a internet a ecommerce y transacciones electrónicas. También existe una alta demanda de productos y servicios tecnológicos. 

¿Pero Nigeria puede hacerlo bien?

También es alentador ver que algunos de los desafíos a los que se enfrenta operar negocios en el país se están reduciendo: los militares están ganando la guerra contra el terrorismo en la región noreste y el gobierno se está posicionando para disminuir la corrupción. Ahora, el rango de Transparencia Internacional de Nigeria está en el 136º puesto mundial[vii], lo que la hace notablemente menos corrupta que en años previos. 

El gobierno nigeriano también se encuentra en proceso de armonizar sus programas focalizados en nuevas empresas y está considerando revisar las funciones de agencias como SMEDAN, la Agencia de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas, y el NBTI, el Consejo Nacional para la Incubación Tecnológica. 

En la zona de crecimiento del capital móvil, no obstante, Nigeria se encuentra por detrás de Kenia. Mientras que el gobierno keniano adoptó un modelo dirigido por las telecomunicaciones, Nigeria lo hizo con un modelo dirigido por bancos. 

Según Okigbo: “Nigeria necesitará cambiar algunas de sus leyes existentes o modificar regulaciones para hacer que la industria de capital móvil sea más atractiva para los inversores. Si el Banco Central de Nigeria (CBN) aceptara autorizar a compañías de telecomunicación para que operaran con capital móvil, la tendencia cambiaría y Nigeria sobrepasaría a Kenia en unos años”. 

La nueva generación de empresas noveles

Quizás Andela ofrece un modelo de cambio. Después del ingreso de seis meses, Andela gradúa trabajo para Fortune 500 empresas y empresas noveles en todo el mundo. Hacia finales de sus cuatro años, entrarán en un camino de salida, un cabo del que orientará con Andela para invertir en la nueva generación de empresas noveles. 

Sass dice: “Nuestro campus es un foco de tecnología real y la gente tiene muchas ganas de este camino como carrera. Cuando empezamos por primera vez, ni siquiera teníamos sitio web. Le decíamos a todo el mundo que contratábamos que explicaríamos al mundo entero el calibre de su talento y, en cuanto Zuckerberg entró en juego, fue algo verdaderamente real para todos ellos”. 

El hecho de que Nigeria esté atrayendo este tipo de interés resalta la conciencia internacional del sector tecnológico emergente. También presagia que muchos nigerianos con talento están cogiendo experiencia de trabajo en marcas de mayor nombre mundial.

Okigbo dice: “La riqueza de talento generada por iniciativas como Andela enfatizan la necesidad de capitalizar en este campo con inversión en Nigeria. Pero lo que está claro es que los extraordinarios acontecimientos de 2016 apoyaron una explosión tecnológica y que en 2017 está siendo otro año memorable para la comunidad tecnológica en Nigeria”. 

Para más información sobre el potencial de crecimiento —en todos los sectores de la nación más poblada de África— o para saber cómo acceder a este mar de talentos, contacta con Uchenna Okigbo, el Socio IT de Grant Thornton Nigeria. 



[i] http://edition.cnn.com/2015/06/24/africa/andela-start-up-nigeria/

[ii] https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2119rank.html#ni

[iii] https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2177.html

[iv] https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ni.html

[vi] https://www.ft.com/content/37f8d542-d86c-11e4-8a68-00144feab7de