• Sistema de administración de riesgos, un área de oportunidad de las empresas

Aunque el número de negocios y comercios dañados durante los sismos recientes en México es incierto y podría ser contabilizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en unas semanas, los consejos de administración de diversas empresas han activado las alarmas respecto de la protección de sus bienes patrimoniales ante eventos catastróficos, y por lo tanto a la continuidad del negocio.

“Es un hecho que la cultura del aseguramiento en México debe mejorar notablemente, mientras se conceptualiza al seguro como un gasto y no como un acto preventivo o de protección patrimonial, ante eventualidades como las que hemos tenido en el país, la vulnerabilidad de las empresas en zonas de riesgo seguirá presente”, opina Enrique Andrade, Socio de Salles Sainz Grant Thornton especialista en seguros. 

Los recientes acontecimientos en México abren grandes oportunidades para el sector asegurador y podrían generar una nueva conciencia sobre la protección adicional que pueden tener las empresas si elevan su cultura de prevención. 

En opinión del experto, hay una gran debilidad respecto a los sistemas de administración de riesgos en numerosas empresas en México. “Es muy importante que además se contemplen los daños colaterales derivados de eventos catastróficos como estos. Por lo tanto, coberturas como para maquinaria y equipo e inmobiliaria y otras deben ser consideradas en la respuesta a sus riesgos”. 

“Lo primero que una empresa debe evaluar son los riesgos para el logro de sus objetivos, en este sentido la contratación de seguros atendería a aquellos riesgos relacionados con las posibilidades de que ocurra un siniestro, particularmente deben explorarse aquellos que pudieran afectar a las empresas por eventos catastróficos (hidro-meteorológicos y terremoto), mismos que deben ser complementarios a otras respuestas (certificaciones de construcciones, planes de mantenimiento, etc.) y complementarios a robustos programas de protección civil.  Lo anterior debe definir el nivel de coberturas que deben tener, el nivel de riesgo financiero dispuesto a asumir en caso de una eventualidad”, añade. 

En su opinión, el programa de prevención de riesgos permitiría a las empresas determinar su nivel de tolerancia al riesgo, con objeto de “ecualizar” una adecuada inversión para asegurar la continuidad del negocio. “Hay pocas compañías con un adecuado sistema de administración de riesgos, el cual debe contemplar la participación de consultores especializados y los expertos que pudieran ser necesarios para tomar una decisión acertada respecto a la contratación de una cobertura”. 

“La prima de seguros está estrechamente relacionada con el riesgo, un buen sistema de administración de riesgos (el cual debe estar acompañado del programa de protección civil), permiten contener parte del costo de la prima, al demostrarse que hay un alto grado de responsabilidad por parte de la compañía”, concluye.  

 

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