• Requisitos fiscales, prioridad para repatriados que trabajen en México

Expatriados

Las personas de nacionalidad extranjera que son transferidas de su país de origen para prestar sus servicios en territorio nacional a empresas mexicanas están sujetas al cumplimiento de diversos requisitos en materia legal y migratoria, pero principalmente en materia fiscal, para lo cual, Salles Sainz Grant Thornton ofrece una serie de recomendaciones a considerar previo a su contratación.

De acuerdo con el socio especialista en impuestos de la oficina de Salles Sainz Grant Thornton en Querétaro, Carlos Hernández, entre los puntos esenciales, se recomienda determinar la residencia fiscal del expatriado, así como el régimen fiscal aplicable en México, esto, basándose en la legislación fiscal mexicana y los tratados internacionales en materia tributaria firmados por el Gobierno mexicano y los gobiernos extranjeros. 

“Es muy importante que se verifique la estructura utilizada para el pago de la nómina del expatriado a efecto de definir cargas impositivas tanto en el país de residencia como en el país anfitrión, es decir, considerar su sueldo base y todas aquellas prestaciones adicionales que deriven de la expatriación, para que con ello no paguen más ni menos impuestos”, explicó Hernández.

Otra recomendación básica, dijo, es verificar que la empresa mexicana donde se llevará a cabo la prestación de los servicios por parte del expatriado, se encuentre registrada ante las autoridades migratorias mexicanas. 

“Esto va de la mano con la visa de trabajo que obtenga el expatriado que será asignado en México y/o, en su caso, llevar a cabo la renovación o cambio de la misma. Sin ello, no podrían laborar dentro de la legalidad”, agregó Hernández.

De acuerdo con un estudio elaborado por Salles Sainz Grant Thornton, las empresas mexicanas deben determinar, antes de cualquier contratación, los mecanismos a seguir para el pago de ciertos beneficios en especie como la renta de casa, o la educación de los hijos y la ayuda de automóvil, entre otras; esto, con el objetivo de evitar contingencias en materia de deducibilidad de esos beneficios. 

Todos los puntos mencionados, agregó Hernández, se deben realizar en cumplimiento de las formalidades y requisitos establecidos por las leyes fiscales, laborales y migratorias, asumiendo que el expatriado retornará en algún momento a su país de residencia. 

Salles Sainz Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd. es una organización de $4 mil 800 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 47 mil personas en más de 130 países.

 

- Fin –

 

Contacto de prensa:

Héctor Campio
T 52460100 ext 307
C 5545770846 

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.  

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,800 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 47,000 personas en más de 130 países.