• Repunta el optimismo empresarial en México

Creció 24 puntos en relación con el trimestre pasado.

Después de que el optimismo empresarial en México cayó al mínimo histórico de 8% en diciembre pasado, la más reciente encuesta del International Business Report (IBR) de Salles Sainz Grant Thornton a 300 líderes de negocios en México refleja un incremento de sus expectativas positivas al colocarse en 32% durante el primer trimestre de 2017.

Diversos indicadores registran un ánimo más favorable de los empresarios que contrasta con el pesimismo derivado del relevo en la administración en Estados Unidos a finales del año pasado y los posibles cambios en su política comercial con México.

“No obstante que el riesgo de la volatilidad en los mercados nacionales e internacionales continúa y que las consecuencias de las políticas de la nueva administración de Estados Unidos podrían ser muy importantes para México, las empresas no pueden permanecer estáticas. Sus planes se han hecho más conservadores, pero sólo temporalmente”, asegura Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton.

Los datos muestran que se han comenzado a disipar los temores iniciales a Donald Trump en nuestro país. Un 66% de los empresarios anticipa aumentos en los precios de venta para este año, esto es 22 puntos arriba de la última medición de diciembre, mientras el 22 % prevé un incremento de sus exportaciones.

Las expectativas de inversión en las medianas empresas mexicanas han aumentado significativamente en lo que se refiere a plantas y maquinaria hasta el 36%, diez puntos más que en diciembre. En tanto, las inversiones en nuevos edificios subieron a 14% desde el 6% anterior.

De acuerdo con el IBR, se percibe que nuestro país, al igual que Canadá, ha sido contagiado por Estados Unidos que donde el nivel de confianza creció de 54% del año pasado a 80% en el primer trimestre de 2017.

- Fin -

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,800 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 47,000 personas en más de 130 países.