Alcance global

ES EN

Regulación secundaria de Ley Fintech reforzará el combate al lavado de dinero

  • Regulación secundaria de Ley Fintech reforzará el combate al lavado de dinero

 

Ante la eventual publicación del primer bloque de reglas secundarias de la Ley Fintech en el Diario Oficial de la Federación, el próximo 9 de septiembre, Raymundo Pelayo, Socio de Salles Sainz Grant Thornton especializado en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, advierte que “el reto principal será que los empresarios tomen las medidas y previsiones para el correcto entendimiento de esta ley y generen un diseño adecuado para cada empresa”. 

“Debido al avance de la tecnología, el uso de efectivo ya pasó a segundo término y las transacciones electrónicas son el nuevo foco rojo de los negocios. Las empresas de tecnología financiera ofrecen servicios muy similares a la banca tradicional con la única diferencia que el trato con el cliente es por medio electrónicos, lo que complica la plena identificación de los usuarios y de los propietarios reales de recursos. Por esa razón la regulación y supervisión debe hacerse de manera reforzada” opina. 

De acuerdo con el especialista de la consultora Salles Sainz Grant Thronton, la regulación secundaria de la Ley Fintech apoyará a los empresarios a proteger a sus empresas y patrimonio, al brindar herramientas para detectar clientes, usuarios y operaciones que podrían estar vinculadas al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. 

“No considero que la limitación de los montos de financiamiento ayude a prevenir el delito de lavado de dinero, lo que apoya de forma concreta y contundente es la plena identificación del o los propietarios reales de los recursos. Tampoco es verdad que la Ley Fintech restrinja actividades como el crowdfunding, sino que apoyara a darle un mayor control y seguimiento al origen de los recursos y el destino de los mismos, algo que hoy no sucede”, explica. 

Raymundo Pelayo considera que los procesos de autorización para las nuevas instituciones de tecnología financiera deberían ser como los de cualquier entidad supervisada y regulada por la CNBV. 

“Deberán de verificar la viabilidad técnica, profesional y moral respecto a los accionistas y principales funciones; además de comprobar que los sujetos obligados tienen las herramientas tecnologías y profesionales adecuados según su modelo de negocios”. 

La Ley Fintech es una de las publicaciones más importantes de los últimos años para el sector financiero, debido a que incluye sujetos obligados de nueva generación que focalizan su negocios y servicios de forma digital, situación que ayuda a la facilidad de los negocios, pero también hace más difícil confirmar la identidad de los beneficiarios finales o propietarios de los recursos, lo que incrementa el riesgo en la ejecución de las operaciones.

- Fin –

Contacto de prensa:

Héctor Campio
T 52460100 ext 307
C 5545770846

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.
Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $5,000 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 50,000 personas en más de 130 países.