• Sugiere Grant Thornton a empresas analizar prioridades de inversión ante próxima alza de tasas

En el tercer trimestre de 2017 disminuyó la intención de invertir en maquinaria e inmuebles.

Ante la expectativa de una nueva alza de tasas de interés en la reunión de política monetaria del Banxico programada en los primeros días de febrero, Salles Sainz Grant Thornton sugiere a las empresas analizar si darán prioridad a la inversión mediante el endeudamiento o si resulta más atractivo ahorrar por los rendimientos que puede dar el sistema financiero.

“Veníamos de una época de dinero barato, en donde pedir prestado resultaba muy atractivo gracias a las tasas de interés bajas. Este efecto se dio en la mayoría de los países y desincentivó el ahorro, motivando el endeudamiento y el consumo” expone Fernando Pliego, socio de Precios de Transferencia de la firma de auditoría Salles Sainz Grant Thornton.

“En México, este efecto también se dio y no fue sino hasta el 2016 que la tasa de referencia empezó a aumentar para llegar a finales de 2017 con a una TIIE a 28 días mayor a 7.40%. El impacto que tiene este aumento se da en la mayoría de los tipos de créditos, como hipotecarios, tarjetas de crédito, préstamos personales, automotrices, préstamos destinados a la inversión, entre otros. Este aumento evidentemente ha tenido impactos en la toma de decisiones de las personas y de las empresas”, explica.

De acuerdo con datos del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, en el último trimestre de 2017, las medianas empresas en México disminuyeron en dos puntos porcentuales su intención de invertir en plantas y maquinaria, así como en nuevos inmuebles. Por su parte, la expectativa de invertir en investigación y desarrollo se mantuvo estática.

Esto demostraría la cautela con la que los hombres de empresa actúan ante un ambiente de negocios en el que se ha encarecido el precio del dinero. “Con las tasas de interés a este nivel, los retornos de las inversiones planeadas y proyectadas por parte de las empresas deben ser lo suficientemente atractivos, en comparación con lo que hoy en día pueden obtener de mantener los recursos en el sistema financiero. Para esto, deben considerar el nivel de riesgo adicional que están dispuestos a correr.”

Pliego refiere que respecto a los consumidores, los aumentos de las tasas de interés, así como los niveles de inflación que estamos viviendo tienen como efecto una disminución en la solicitud de créditos hipotecarios y automotrices que podrían ser verificables en el primer trimestre de este año.

“En este escenario, es conveniente replantearnos o analizar si le vamos a dar prioridad al consumo presente y a la inversión a través del endeudamiento o si resulta más atractivo ahorrar por los rendimientos que el sistema financiero puede dar”, concluye

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,700 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 40,000 personas en más de 130 países.