Grant Thornton

La economía de Puebla se ha convertido en uno de los principales motores a nivel nacional, es una entidad con crecimiento en el corto plazo que se ha ubicado entre las primeras cinco más importantes, dijo Luis Burgos, socio de Salles Sainz Grant Thornton, por lo que cree que es buen momento de voltear hacia Puebla y considerarlo como una opción de inversión en varios sectores.

“Puebla ha avanzado de manera importante en su economía, ha avanzado 18 lugares a nivel nacional en el último año, de acuerdo con el Inegi, lo cual demuestra que debemos voltear a Puebla. El turismo también ha sido parte primordial para el crecimiento de la economía local”, indicó.

Actualmente, Puebla es la cuarta entidad que más aporta a la economía nacional, después de la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

Al señalar las perspectivas económicas para este 2018 ante la reforma fiscal de Estados Unidos, Burgos considera que el único beneficiado será precisamente EEUU, México tiene que buscar la manera de que resulte menos afectado, en específico por ser el vecino inmediato.

“México sería menos atractivo para efectos internacionales. No se va lo que ya está, sino que se espera que pueda disminuir la inversión extranjera, principalmente de parte de EEUU. También perderíamos competitividad, seguramente al tener una tasa de impuestos mucho menor que Estados Unidos, que pretende bajar varios puntos porcentuales”, sostuvo el socio de Grant Thornton México.

Aún con la reducción de impuestos, comentó, podría equilibrarse la balanza, “pero si nos ponen aranceles a los productos que exportamos, nos ubica en una posición desfavorable”.

México, sugiere, debe buscar una reforma fiscal para que de igual manera beneficie al país, reducir el ISR, “y de ser posible, a lo mejor el equilibrio podría llegar si es posible aumentar el IVA”.

Lo que es un hecho, aseguró Burgos, es que el Gobierno debe recortar el gasto público, y buscar eficiencia y soporte de la parte tecnológica, “México debe invertir en tecnología y tratar de facilitar operaciones para bajar costos, haciéndonos más competitivos”.

“Es importante resaltar que el mexicano dedica más tiempo a la parte laboral, tiene menos días festivos que en el resto del mundo, en específico Europa. El trabajador mexicano tiene un manejo técnico más eficiente que en otros países, está altamente capacitado para la manufactura y esa experiencia se puede utilizar como diferenciador para salir adelante, pese al efecto Trump.

“Los mexicanos somos optimistas, México sigue siendo una economía importante a nivel mundial, siempre hemos superado las crisis, es un país atractivo para la inversión extranjera”, sostuvo Luis Burgos.

T 52460100 Ext. 307

Grant Thornton International Ltd es una de las organizaciones líderes a nivel mundial de firmas de auditoría, impuestos y consultoría independientes. Las firmas ayudan a organizaciones dinámicas a liberar su potencial de crecimiento brindándoles asesoramiento significativo y con visión de futuro a través de una amplia gama de servicios. Equipos proactivos, liderados por socios accesibles en estas firmas, utilizan su capacidad de análisis profundo, amplia experiencia e instinto para entender problemas complejos de clientes del sector privado, que cotizan en bolsa y del sector público, a fin de ayudarlos a encontrar soluciones. Más de 50,000 personas de Grant Thornton en más de 130 países se enfocan en marcar una diferencia para nuestros clientes, colegas y las comunidades en que vivimos y trabajamos.

“Grant Thornton” se refiere a la marca bajo la cual las firmas miembro de Grant Thornton prestan servicios de auditoría, impuestos y consultoría a sus clientes, y/o se refiere a una o más firmas miembro, según lo requiera el contexto. Grant Thornton International Ltd (GTIL) y las firmas miembro no forman una sociedad internacional. GTIL y cada firma miembro, es una entidad legal independiente. Los servicios son prestados por las firmas miembro. GTIL no presta servicios a clientes. GTIL y sus firmas miembro no se representan ni obligan entre sí y no son responsables de los actos u omisiones de las demás.

*Todas las referencias a Grant Thornton International en el comunicado de prensa y la sección “Nota a los editores” son a Grant Thornton International Ltd. Grant Thornton International Ltd es una entidad paraguas internacional sin actividad comercial, que está organizada como empresa privada limitada por garantía e incorporada en Inglaterra y Gales.