Empresarios de EEUU y Canadá más optimistas que los mexicanos en el segundo trimestre

  • Empresarios de EEUU y Canadá más optimistas que los mexicanos en el segundo trimestre

Sólo el 24 por ciento de los empresarios en México mantiene expectativas optimistas sobre el futuro económico para los próximos 12 meses, según el International Business Report (IBR) de Grant Thornton. El porcentaje mexicano es inferior al de los hombres y mujeres de negocios de Estados Unidos (78%) y Canadá (60%), socios comerciales de México en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. 

A junio de 2018, los empresarios estadounidenses y canadienses han variado sus índices de optimismo respecto al primer trimestre del año aunque se mantienen altos. Mientras en Estados Unidos disminuyó del 89 al 74% y en Canadá aumentó de 41 al 60%, en México descendió cuatro puntos porcentuales, de 28 a 24 por ciento. 

“El optimismo empresarial conserva su tendencia en descenso desde el tercer trimestre de 2017. La medición reciente integra el efecto de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que está en pausa, además de la volatilidad del tipo de cambio. Las expectativas de importación para los próximos 12 meses también bajaron de 30 a 14 puntos porcentuales según nuestro estudio,” comenta Mauricio Brizuela, socio director de Grant Thornton México. 

México se ubica en la posición 12 del ranking con mayor optimismo empresarial del mundo, en una lista encabezada por Indonesia, Holanda, Austria, Filipinas y China. En contraste, los países con mayor pesimismo sobre sus economías son Japón, Turquía y Grecia. 

A nivel mundial, los sectores económicos que reflejan mayor optimismo son las tecnologías limpias con 81%, la minería en 79% y los servicios educativos con 78 por ciento respectivamente. 

El IBR de Grant Thornton muestra trimestralmente la opinión de 2,500 empresarios de las 36 economías más importantes del mundo.


- Fin –

Contacto de prensa:

Héctor Campio
T 52460100 ext 307
C 5545770846

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.
Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $5,000 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 50,000 personas en más de 130 países.