• Empresas Fintech son alternativas de financiamiento para las Pymes

Ante la necesidad de crédito para las Pymes en México y una falta de atención por parte de organismos financieros, las instituciones de tecnología financiera o empresas Fintech pueden atender el mercado Pyme y contribuir a su inclusión en el sector, sostiene Marcos Guerrero, Gerente de Auditoría de Salles Sainz Grant Thornton. 

Asegura que los avances tecnológicos han incrementado el acceso al crédito y esa tendencia continuará. “Las empresas Fintech ofrecen como principales ventajas una menor tasa de interés, solicitan menos requisitos y tienen menor tiempo de aprobación, lo cual podría potencializar el crecimiento destinado a este segmento empresarial”. 

“La última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) elaborada por el INEGI en 2015, confirma que existe un limitado acceso al financiamiento para las Pymes y que ésta es una de las causas principales por las que no crecen en México”, puntualiza. 

El especialista sostiene que las Pymes son el motor de la economía nacional, pero advierte que existe un problema de tasas de interés elevadas y requisitos excesivos para el financiamiento de estas empresas. 

“Una razón por la que las instituciones financieras imponen restricciones y tasas de interés elevadas a las Pymes es la rentabilidad de la propia institución financiera; el costo del crédito es el mismo si se otorga a una Pyme o a una empresa de mayor tamaño. Otra es el propio análisis a las características del negocio que solicita el crédito, como antigüedad, tamaño, ubicación, sector y crecimiento potencial”, explicó. 

El Gerente de Salles Sainz Grant Thornton explica que ante el riesgo de defraudación, informalidad laboral, contabilidad no apropiada, mezcla de finanzas personales con las del negocio, falta de información y la poca confiabilidad que despiertan algunas empresas ante las instituciones financieras, los proyectos de inversión se suelen evaluar de forma inapropiada. 

“El resultado es que las instituciones financieras eleven el costo de los créditos, rechacen la solicitud o se otorgue un crédito por un monto menor, exigiendo garantías o imponiendo restricciones en la utilización de los recursos”, dijo Marcos Guerrero. 

Más allá de la relativa facilidad para obtener un crédito a través de las Fintech, éste debe efectuarse de forma responsable. 

“Solicitar créditos por cualquier medio, sin una adecuada planeación puede generar problemas financieros, fiscales y legales e incluso la pérdida patrimonial, por lo que conviene primero acercarse a un experto”, recomienda. 

- Fin –

 Contacto de prensa:

Héctor Campio
T 52460100 ext 307
C 5545770846

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales. 

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $5,000 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 50,000 personas en más de 130 países.