• Disminuye presencia de mujeres en equipos de alta dirección

Consideran necesaria una cultura de inclusión más amplia promovida desde arriba para generar cambios

El reporte anual de Mujeres Directivas de Grant Thornton revela que disminuyó la presencia de mujeres del 25% al ​​24% en equipos de alta dirección, a pesar de haber mejorado la posición de las mujeres en diversas empresas a nivel mundial.

El estudio señala que México tomó la decisión de introducir prácticas de igualdad de género con el propósito de mejorar el rendimiento de la empresa (38.3%), así como para estar “a la altura de nuestros valores organizacionales (36.2%)”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2018, la investigación señala que la introducción de políticas públicas por sí sola no es suficiente para impulsar un progreso real, luego de que se dio a conocer que los negocios a nivel mundial crecieron 75% en 2018, en comparación con el 66% en 2017. Es necesaria una cultura de inclusión más amplia promovida desde arriba para generar cambios.

En México, el 94% de los dirigentes de empresas señaló la necesidad de que el Gobierno haga más trabajo legislativo para abordar el problema de la desigualdad de género en el liderazgo empresarial, e incluso sugieren que el trabajo sea coordinado entre las empresas y el Gobierno.

El progreso en el número de empresas con mujeres en la alta dirección ha sido impulsado principalmente por economías emergentes como África (donde el 89% de las empresas tienen al menos una mujer en la alta dirección) y Europa del Este (87%).

América Latina ha visto el mayor aumento, de 52% a 65%, pero también ha habido un aumento significativo en las regiones desarrolladas, como América del Norte (del 69% al 81%) y la Unión Europea (UE del 64% al 73%).

Las economías emergentes también continúan teniendo la mayor proporción de mujeres en altos mandos, incluyendo Europa del Este (36%), América Latina (30%) y África (30%).

Beatriz Guerra, Socia de Precios de Transferencia de Grant Thornton en la ciudad de Guadalajara, dijo que si bien es muy positivo que haya más empresas con mujeres en cargos directivos, aún falta un camino importante por recorrer hacía una mayor igualdad de género.

“Las empresas al estar concentradas en cumplir en las expectativas exigidas en el día a día, no siempre se aprovecha al máximo la oportunidad de alcanzar un progreso significativo al aplicar realmente las ventajas de una verdadera diversidad de género”.

De acuerdo con el IBR, a nivel global, al 40% de los empresarios les gustaría que el Gobierno trabajara más a favor de la equidad de género respecto al liderazgo empresarial; en tanto que el 53% se mantiene renuente a ello.

“Para lograr un equilibrio de género, necesitamos ir más allá de las políticas y centrarnos en el papel vital que éste juega en el liderazgo y la cultura para crear un progreso real. Existe evidencia convincente del vínculo entre la diversidad de género en el liderazgo y el éxito comercial”.

“La volatilidad de la actual economía global y la innovación tecnológica en curso hacen que el tema del equilibrio y la diversidad de genero sea cada vez más importante”, agregó Guerra, quien fue presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias - Capítulo Zona Metropolitana de Guadalajara 2013-2016.

- Fin -

T 52460100 Ext. 307

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $5,000 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 50,000 personas en más de 135 países.