• Estereotipos dificultan las políticas de género en empresas:

Empresas mexicanas estarían a favor de medidas legislativas para abordar la desigualdad en la alta dirección

Más de una tercera parte de los líderes empresariales en las 35 principales economías del mundo cree que no existen obstáculos para introducir políticas para la igualdad de género en sus negocios. Sin embargo, el informe Women in business de Salles Sainz Grant Thornton identifica que hay tres barreras principales que dificultan la implementación de cambios en las empresas.

La complejidad para llevar a la práctica estas buenas intenciones, los estereotipos de género y la falta de evidencia de un impacto positivo en los resultados de la compañía, son los obstáculos más mencionados por la mayoría de tomadores de decisiones en las medianas empresas.

Beatriz Guerra, Socia de Precios de Transferencia de Salles Sainz Grant Thornton en Guadalajara, Jalisco, opina que los estereotipos y opiniones culturales actuales frecuentemente son barreras clave en el desarrollo profesional de una mujer.

“Los estereotipos puede ser reforzados por las personas en un negocio, en el ambiente laboral; así como también en el entorno familiar y entre amigos. Como resultado de ello, es probable que sea difícil cambiar la percepción de quien puede ser un líder exitoso”, consideró Beatriz Guerra.

A pesar de que las empresas de todo el mundo están adoptando políticas y prácticas de igualdad de género, persisten barreras que les impiden conseguir mayores avances

Mientras México y Nigeria son los países donde las empresas apoyan una mayor participación de los gobiernos; en Estados Unidos, Holanda, Canadá y Reino Unido se sitúan entre aquellos países cuyas empresas se oponen en mayor grado a la legislación en este ámbito.

El 40% de los directivos consultados en el informe afirma que le gustaría que sus gobiernos adoptaran mayores medidas legislativas para abordar la desigualdad de género en la alta dirección, en contraste con el 53% de líderes que no lo preferirían.

“La adopción de leyes puede servir de impulso para poner en marcha políticas de género. Pero es importante acompañarla de una real aplicación por parte de las autoridades, de lo contrario las empresas cumplirán sólo con los requerimientos mínimos, a menos que exista una importante conciencia corporativa para realmente impulsar el cambio”, concluye la Socia de Salles Sainz Grant Thornton.

Los datos del informe Women in business provienen de 4 mil 995 entrevistas realizadas entre julio y diciembre de 2017 a directores ejecutivos, directores generales y otros altos funcionarios encargados de la toma de decisiones de todos los sectores de la industria en empresas de tamaño medio en 35 países.