• Fluctuación económica, principal obstáculo para el crecimiento de empresas

Empresarios mexicanos encuestados por la consultora Grant Thornton identifican la volatilidad cambiaria como la principal limitante para crecer.

El 76 por ciento de los empresarios en México considera que la fluctuación en el tipo de cambio es la principal restricción para el crecimiento, de acuerdo con el International Business Report que realiza la firma Grant Thornton International.

“Esta precepción justifica el ánimo de cautela del empresariado mexicano, que ha preferido no colocar todas sus fichas hasta tener mayor certeza de lo que ocurrirá con la renegociación del TLCAN, que  ya ha comenzado a perfilarse, y los efectos que pueda tener para la apreciación de nuestra moneda”, explicó Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton en México.

Después de que el Consejo Mexicano de Negocios anunció que reducirá 6.17% sus inversiones en el país, debido en parte a la incertidumbre comercial en la relación de México con Estados Unidos, Brizuela anticipa que la volatilidad cambiaria podría mantener su influencia durante el resto del año.

“Los empresarios mexicanos sostienen que este factor es el que más les preocupa, de acuerdo con la medición del primer trimestre de año. En segundo y tercer lugar figuran la incertidumbre económica y los costos de energía, que tienen puntajes de 48 y 32% respectivamente”, señala.

La incertidumbre económica se ha mantenido en el mismo nivel de inquietud entre los líderes empresariales en los últimos seis meses, mientras los costos de energía marcan un nivel creciente al mostrar un avance de 10 puntos respecto a la medición de marzo. Esto responde a los recientes incrementos en las tarifas eléctricas derivadas del los aumentos de precios de los combustibles para generar energía eléctrica.

Otras barreras para el crecimiento que registraron mayor crecimiento porcentual respecto al primer trimestre según los empresarios nacionales, son el recorte de financiamientos y la disponibilidad de mano de obra calificada, que registraron alzas mayores a diez puntos.

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,800 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 47,000 personas en más de 130 países.