• Vital invertir en autoprotección ante el aumento de delitos informáticos

Señala un exceso de confianza de empresas y otros usuarios que toman riesgos sin ningún tipo de ciberseguridad.

La mayor sofisticación de los criminales para cometer delitos, sumado a las pocas o nulas medidas de seguridad de los usuarios cuando realizan operaciones electrónicas, hizo que los delitos informáticos aumentaran 35% de enero a junio de este año, en comparación con el mismo semestre del año anterior. 

Manuel Llano, Socio de Asesoría en Ciberseguridad de Salles Sainz Grant Thornton, advirtió que “estos datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) muestran por un lado que los avances en el ámbito de las tecnologías de la información han propiciado también la evolución y surgimiento de nuevas formas de delincuencia o bien, el surgimiento de nuevos medios para la comisión de delitos ya tipificados”. 

El especialista explica que los delincuentes son capaces de obtener información confidencial y cometer fraudes mediante el phishing, que consiste en crear sitios que suplantan la identidad de páginas de bancos o de ventas en línea, así como a través del envío de correos con ligas falsas que les permiten acceder a contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de sus víctimas. 

Por otro lado, también puede darse el exceso de confianza de usuarios que toman riesgos pensando “a mí no me va a pasar” o “si sucede algo le reclamo al banco”. De ahí que Salles Sainz Grant Thornton recomiende a personas físicas, tomar medidas como leer siempre los avisos que se despliegan cuando se ingresa a las páginas electrónicas y revisar que las empresas con las que se realizan transacciones cuenten con esquemas de seguridad adecuados. 

Manuel Llano considera que cada vez que alguien solicite información por medios electrónicos lo prudente es verificar directamente con algún ejecutivo o en un teléfono de atención a clientes que no se trata de una estafa. Asimismo, se puede adquirir un seguro para proteger los movimientos que se realizan en línea; algunos bancos ofrecen el servicio por tiempo limitado. 

“Las empresas también pueden realizar acciones preventivas como capacitar constantemente al personal en materia de ciberseguridad, llevar a cabo ejercicios en los que se presenten escenarios hipotéticos de casos reales para enseñar a los empleados cómo actuar, realizar confirmaciones cada vez que se realizan operaciones importantes como, por ejemplo, las renovaciones de contrato con proveedores, además de mantener comunicación con proveedores y clientes que tienen datos bancarios de nuestra compañía”. 

En ese sentido, Llano aconseja a empresas pequeñas, medianas y grandes aliarse con especialistas en ciberseguridad que pueden ayudar a disminuir los riesgos de posibles fraudes electrónicos o robos de identidad, así como robustecer los esquemas de control interno de las empresas para controlar adecuadamente sus movimientos electrónicos.

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