• Mujeres rompen el “techo de cristal” en el mundo empresarial

Durante el último año, las empresas de todo el mundo han dado un paso adelante y otro atrás en materia de diversidad de género en sus posiciones de liderazgo. El porcentaje de empresas con al menos una mujer en la alta dirección ha crecido significativamente, del 66% al 75%, pero al mismo tiempo, la proporción de cargos directivos ocupados por mujeres ha caído marginalmente.

Beatriz Guadalupe Guerra, Socia de Salles Sainz Grant Thornton, considera que para revertir esta situación, deben redoblarse esfuerzos, por un lado a través de reformas legislativas y por otro mediante la adopción de políticas en el entorno empresarial que continúen contribuyendo a la diversidad de género en cargos directivos.

Al referirse a los resultados del informe Women in Business 2018, la especialista asegura que en los últimos años las mujeres han empezado a romper de manera definitiva el llamado “techo de cristal”, esa barrera invisible que limita a las mujeres trabajadoras altamente calificadas a alcanzar los niveles jerárquicos más elevados en el mundo de los negocios y la política.

Guerra Correa señala que actualmente, la mayoría de los corporativos están implementando políticas para hacer realidad la diversidad de género en su organigrama y afianzar la participación de las mujeres en las esferas más elevadas de las organizaciones e incluso en sus consejos de administración, teniendo la oportunidad de presidir y dirigir estos mismos.

Lo anterior –precisa–, ha contribuido a equilibrar la toma de decisiones en cuanto al rumbo a seguir de dichas organizaciones.

Las empresas que formaron parte de este estudio de Salles Sainz Grant Thornton han presentado importantes avances en la implementación de políticas de equidad de género como la igualdad salarial (81%), la no discriminación para el reclutamiento (71%), las licencias remuneradas por maternidad/paternidad (59%), además de horarios flexibles (57%), modalidades de trabajo a tiempo parcial (54%) y remoto (40%).

El reto de romper el techo de cristal –a decir de Beatriz Guadalupe Guerra Correa– sólo se logrará mediante acciones y estrategias innovadoras que permitan sumar los talentos y aptitudes de las mujeres. La clave está en romper paradigmas en la dirección y liderazgo en el mundo de los negocios.

--00--

 

Contacto de prensa:

Héctor Campio
T 52460100 ext 307
C 5545770846 

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.  

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $5,000 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 50,000 personas en más de 130 países.