• Publicación de diversos beneficios fiscales

Publicación de diversos beneficios fiscales

El pasado 26 de marzo de 2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales (el Decreto), mismo que entró en vigor el 27 de marzo de 2015.

El presente documento tiene por objeto informar en términos generales los aspectos más relevantes del Decreto, por lo que no incluye un análisis profundo del mismo y en cada caso se deberán revisar sus efectos específicos y sus consecuencias.

Servicios de construcción

Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que presten servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, condicionado a que sean ellos quienes proporcionen la mano de obra y materiales y que los servicios se presten en la obra en construcción al propietario del inmueble, quien deberá ser titular del permiso, licencia o autorización de la construcción de la vivienda correspondiente.

El estímulo a que se refiere el párrafo anterior, consistirá en una cantidad equivalente al 100% del impuesto al valor agregado (IVA) que se cause por la prestación de dichos servicios y se aplicará contra el mencionado IVA causado. Se establece que quienes opten por aplicar el beneficio antes señalado, deberán considerar los servicios objeto del estímulo como actividades por las que no se debe pagar el IVA y producirán los mismos efectos legales.

A efecto de estar en posibilidad de aplicar dicho estímulo, los contribuyentes deberán cumplir con los requisitos establecidos para tales efectos; entre otros, presentar en el mes de enero de cada año un aviso en donde manifiesten que optan por el mismo. El incumplimiento a la presentación de dicho aviso, hará improcedente la aplicación del estímulo fiscal en comento.

A través de disposiciones transitorias se señala que durante 2015 los contribuyentes personas morales deberán presentar el aviso, conforme a lo mencionado en el párrafo anterior, correspondiente a 2015 dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la primera declaración del IVA y los contribuyentes personas físicas, deberán presentar el aviso antes mencionado dentro del mes siguiente a aquél en el que presten por primera vez los servicios parciales de construcción por los que opten por aplicar dicho estímulo fiscal.

Asimismo, deberán manifestar en la declaración del IVA el monto de los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación como una actividad por la que no se debe pagar el IVA.

Se aclara que el estímulo no será aplicable tratándose de servicios parciales de construcción prestados en inmuebles que además de ser destinados a casa habitación se destinen a otros fines, salvo cuando se identifiquen los servicios mencionados prestados exclusivamente en las casas habitación de dicho inmueble.

Cabe mencionar que el beneficio fiscal a que se refiere este apartado no se considerará como ingreso acumulable para efectos del impuesto sobre la renta (ISR).

Enajenación de suplementos alimenticios

Se condona el IVA y los accesorios causados hasta el 31 de diciembre de 2014 por concepto de enajenación de suplementos alimenticios, siempre que se cumpla con ciertos requisitos.

Dicha condonación no será aplicable a los créditos fiscales determinados respecto de los cuales los contribuyentes hayan interpuesto algún medio de defensa, salvo que desistan de los mismos o cuando los adeudos hubiesen quedado firmes por una resolución o sentencia definitiva, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto.

Para los efectos de la mencionada condonación, se establece que se consideran “suplementos alimenticios” los que están elaborados con una mezcla de productos de diversa naturaleza (químicos, hierbas, extractos naturales, vitaminas, minerales, etc.) cuya finalidad consiste en otorgarle al cuerpo componentes en niveles superiores a los que obtiene de una alimentación tradicional, siendo su ingesta opcional y en ocasiones contienen advertencias, limitantes o contraindicaciones respecto a su uso o consumo.

Adicionalmente, se señala que aquellos contribuyentes que se acojan al beneficio mencionado en este apartado, deberán presentar por cada uno de los ejercicios fiscales en los que se aplique, la información sobre el valor de las enajenaciones de suplementos alimenticios por los que aplicaron la tasa del 0%, separando las enajenaciones realizadas con el público en general, de las demás enajenaciones a más tardar el 30 de abril de 2015. Cabe mencionar que los contribuyentes únicamente podrán acogerse a esta condonación respecto de las enajenaciones reportadas en tiempo y forma.

En caso de que los contribuyentes antes mencionados se encuentren pagando a plazo adeudos por concepto de IVA derivado de la enajenación de suplementos alimenticios, así como los accesorios correspondientes, gozarán de tal condonación por lo que corresponde a los saldos insolutos que de dichos adeudos tengan a la entrada en vigor del Decreto.

Los contribuyentes que se encuentren sujetos a un procedimiento administrativo de ejecución o que estén sujetos a facultades de comprobación podrán gozar de este beneficio fiscal siempre que dentro del procedimiento que corresponda manifiesten a la autoridad respectiva que aplicarán dicho beneficio.

El beneficio fiscal a que se refiere este apartado no se considerará como ingreso acumulable para efectos del ISR.

Sociedades cooperativas

En términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), las sociedades cooperativas de producción que determinen utilidad y no la distribuyan en los dos ejercicios siguientes a partir de la fecha en que se determinó, deberán pagar el impuesto correspondiente.

A través del Decreto se establece que las sociedades cooperativas de producción que no distribuyan la utilidad gravable en los dos ejercicios siguientes y como consecuencia estén obligadas al pago del impuesto, podrán diferir la totalidad del ISR del ejercicio por los tres ejercicios fiscales siguientes a que se tenga dicha obligación.

Lo anterior será aplicable siempre que se cumpla con ciertos requisitos, entre otros, en caso de que otorguen préstamos a sus partes relacionadas, el monto total de los mismos no deberá exceder del 3% del total de los ingresos anuales de la sociedad; de lo contrario, se considerará que se distribuyen utilidades a los socios y se deberá realizar el pago del impuesto diferido conforme a lo previsto en la LISR.

Las sociedades cooperativas de producción que se apeguen a lo dispuesto en los párrafos anteriores, pagarán el ISR diferido, en los mismos términos y condiciones establecidos para tal efecto en la LISR.

Adicionalmente, se señala que las sociedades cooperativas de producción deberán informar al Servicio de Administración Tributaria, el importe de los préstamos que otorguen a sus partes relacionadas, así como el nombre, denominación o razón social, domicilio y clave en el registro federal de contribuyentes de los beneficiarios de dichos préstamos, dentro del mes siguiente a aquél en el que se otorguen los mismos.

Es importante mencionar que la aplicación de los beneficios fiscales establecidos en el Decreto no dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.