• Declaraciones anuales informativas BEPS y deducciones derivadas de ajustes de Precios de Transferencia

Alerta 31. 2019

El pasado 15 de agosto de 2019 se publicó en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 (en adelante la 1ª RMRMF) y sus Anexos 1 y 1-A. Dicha resolución se publicó el día 20 de agosto del presente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A continuación, se dan a conocer los temas que consideramos más relevantes en materia de precios de transferencia.

Por lo que hace a Declaraciones Anuales Informativas BEPS (reglas 3.9.11 y 3.9.15):

  • La presentación de las Declaraciones Anuales Informativas de Partes Relacionadas será en línea a través del portal del SAT. Recuérdese que antes se presentaba por medio de la herramienta proporcionada en el sitio del SAT. Con este cambio se agiliza el cumplimiento por parte del contribuyente y una vez completada la Declaración se hará entrega de los acuses de manera electrónica. La información necesaria para el llenado permaneció sin modificación; sin embargo, al ser un procedimiento en línea, puede ser sujeto a modificaciones en cualquier momento.

Por lo que hace a deducciones derivadas de ajustes de Precios de Transferencia (Fracciones III y IV de la regla 3.9.1.3):

  • El contribuyente deberá obtener y conservar en su poder un escrito donde se especifique la razón por la cual se realizó un ajuste de precios, teniendo como fecha limite para su obtención el día en que el contribuyente presente la declaración del ejercicio fiscal, el cual debe contener los ajustes antes realizados durante ejercicio.
  • El contribuyente deberá obtener y conservar en su poder un escrito donde se especifique la metodología y su consistencia con el año inmediato anterior, teniendo como fecha límite para su obtención el día en que el contribuyente presente la declaración del ejercicio fiscal.

De la redacción de estas reglas se debe entender que el escrito, al obtenerse a más tardar en el momento de presentar la declaración, comprende el ajuste efectuado por el ejercicio completo.

 

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:

Oficina Monterrey y México

Ricardo Suárez Ricardo.Suarez@mx.gt.com T (52 55) 54246500

Oficina México

Fernando Pliego Fernando.Pliego@mx.gt.com T (52 222) 2247459

Oficina Guadalajara, Querétaro y Ciudad Juárez  

Beatriz Guerra Beatriz.G.Guerra@mx.gt.com  T (52 33) 3817 4480 

Oficina Tijuana

Fernando Acosta Luis.F.Acosta@mx.gt.com T  (52 664) 2070050