• Programa “Ponte al Corriente” en la Ciudad de México

Alerta 7. 2018

El pasado 28 de febrero de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Resolución de Carácter General mediante la cual se condonan multas fiscales, así como recargos y gastos de ejecución ordinarios por la omisión de pago de los impuestos y derechos que se indican (en adelante la Resolución).

El presente documento tiene por objeto informar en términos generales los aspectos más relevantes de la Resolución, por lo que no incluye un análisis profundo de la misma y en cada caso se deberán revisar los efectos específicos y sus consecuencias.

Impuestos y accesorios condonados

La Resolución tiene por objeto apoyar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales condonando el 100% del pago de multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios, pagando únicamente el crédito principal de la contribución omitida actualizada que en su caso exista, respecto de los siguientes conceptos:

  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles
  • Impuesto Predial
  • Impuesto sobre Espectáculos Públicos
  • Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos
  • Impuesto sobre Nóminas
  • Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos
  • Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje
  • Derechos por el Suministro de Agua
  • Derechos de Descarga a la Red de Drenaje
  • Derechos a cargo de locatarios de mercados públicos previstos en el artículo 264 del Código Fiscal de la Ciudad de México
  • Derechos de control vehicular (refrendo), y
  • Multas por infracciones a las disposiciones fiscales distintas a las obligaciones de pago.

 Consideraciones

 Para efectos de la aplicación de los beneficios fiscales señalados en la Resolución, se deberá tener en cuenta lo siguiente: 

a)    Para efectos del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles el beneficio podrá ser aplicado a través del sistema cerrado de Notarios o en cualquiera de las oficinas de Administración Tributaria.

b)    En caso del Impuesto Predial, Impuesto sobre Espectáculos Públicos, Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, Impuesto sobre Nóminas, Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, así como de los Derechos de control vehicular (refrendo), los contribuyentes podrán obtener una línea de captura en el portal www.finanzas.cdmx.gob.mx y pagar a través de las auxiliares autorizadas por la Secretaría de Finanzas.

c)    Tratándose del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, la condonación será aplicable a todos los vehículos con adeudos de los ejercicios fiscales 2012 y posteriores.

d)    Tratándose de Derechos por el Suministro de Agua y Derechos de Descarga a la Red de Drenaje, los contribuyentes podrán acudir a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y alternativamente obtener una línea de captura en el portal www.sacmex.cdmx.gob.mx para el caso de derechos por el suministro de agua.

e)    Tratándose de adeudos que deriven del requerimiento de obligaciones omitidas del Impuesto Predial por parte de la Subtesorería de Fiscalización, se deberá obtener una línea de captura en el portal www.finanzas.cdmx.gob.mx y pagar a través de las auxiliares autorizadas por la Secretaría de Finanzas.

f)     En caso de que el contribuyente se encuentre en el ejercicio de las facultades de comprobación, determinación, control de obligaciones y cobro coactivo por parte de la Subtesorería de Fiscalización, el beneficio de la condonación de adeudos será aplicable siempre que se esté en alguno de los siguientes supuestos:

-       Se hayan levantado cualquiera de las actas dentro de una visita domiciliaria, o bien, se encuentre en proceso una revisión de gabinete.

-       Se trate de créditos fiscales determinados, respecto de los cuales no se haya iniciado el Procedimiento Administrativo de Ejecución.

-       Se trate de créditos fiscales respecto de los cuales se hayan emitido requerimientos de obligaciones omitidas por los conceptos a que hace referencia la Resolución, excepto tratándose del Impuesto Predial.

-       Se haya iniciado Procedimiento Administrativo de Ejecución, y éste se encuentre en las etapas de embargo, extracción, intervención, remate o enajenación fuera de remate.

-       Se trate de las multas por infracciones a las disposiciones fiscales distintas a las obligaciones de pago.

Para poder llevar a cabo lo anterior, el contribuyente deberá seguir un procedimiento que en la propia Resolución se señala para estar en posibilidad de que la autoridad le emita una resolución, en sentido afirmativo sobre la solicitud de condonación que ingrese, así como la emisión de la(s) línea(s) de captura correspondiente(s).

Se condonará la totalidad de adeudos anteriores al ejercicio fiscal de 2017 correspondientes a los pagos de derechos por el uso y utilización de los locales de mercados públicos de la Ciudad de México. Los contribuyentes que deseen aplicar dicho beneficio deberán presentar cierta información y/o documentación para tales efectos.

La Resolución también contempla la condonación para créditos fiscales respecto de los cuales se haya solicitado y convenido anteriormente su pago a plazos. En este caso, los pagos que se hubiesen realizado con anterioridad se aplicarán en el orden de prelación a que se refiere el artículo 47 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Al respecto, la Resolución se aplicará únicamente por lo que se refiere a las multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios que se encuentren pendientes de pago, debiendo cubrir para tal efecto el saldo insoluto del crédito fiscal actualizado.

Cuando se haya promovido algún medio de defensa ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México o ante el Poder Judicial de la Federación, la procedencia del cobro de los créditos correspondientes, los interesados para obtener la condonación a que se refiere esta Resolución, deberán desistirse de los medios de defensa que hayan interpuesto y para acreditar lo anterior, deberán presentar ante la autoridad fiscal encargada de aplicar la presente Resolución, copia certificada del escrito de desistimiento debidamente presentado ante la autoridad que conozca de la controversia y del acuerdo recaído al mismo.

No procederán los beneficios de la Resolución cuando los contribuyentes cuenten con denuncias o querellas presentadas por la autoridad fiscal a que hace referencia el Título Cuarto del Libro Cuarto del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Plazo para solicitar condonación

Los beneficios que otorga la Resolución se deberán solicitar dentro del periodo del 1° de marzo y hasta el 30 de abril de 2018.

Para la aplicación de la condonación otorgada conforme al inciso f) de la presente Alerta, se podrán recibir pagos hasta el 30 de junio de 2018.

Grant Thornton México a través de su división Fiscal se pone a sus órdenes para cualquier duda o información adicional que requiera.

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:

Oficina México 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

Pedro Zugarramurdi Pedro.Zugarramurdi@mx.gt.com T (52 55)  54246500

Mario Echagaray Mario.Echagaray@mx.gt.com T (52 55) 54246500 

Oficina Monterrey 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55) 5424 6500  

Oficina Guadalajara  

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33) 38174480 

Oficina Puerto Vallarta  

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 322) 2241297 

Oficina Querétaro 

Carlos Hernández Carlos.A.Hernandez@mx.gt.com T (52 442) 229 1543 

Oficina Tijuana 

Luis Fernando Acosta Luis.F.Acosta@mx.gt.com T (664) 207-0050 

Rafael Rubí Rafael.Rubi@mx.gt.com T (664) 207-0050

Oficina Ciudad Juárez 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33)  38174480