Alcance global

ES EN
Artículo TI

Virus que secuestran tu información

Virus que secuestran tu información

¿Sabías qué existe un virus que secuestra tu información de dispositivos móviles y computadoras, pero además pide rescate para liberar la información, por lo que además de infectar tus equipos eres víctima de un fraude.

Este misterioso virus que afecta a los smartphones, tabletas  y computadoras a nivel mundial se puede instalar rápidamente en cualquier dispositivo, no importando la plataforma en la que operes, encripta todos los datos que encuentren ahí haciéndola inaccesible para ti y luego te pide rescate para devolverte el control sobre tus archivos. Estamos hablando de un Ransomware llamado Encryptor, el cual indican los expertos en seguridad cobra más víctimas día tras día a nivel mundial.

¿Cómo te llega este virus?

Este Ransomware lleva causando estragos desde hace 5 años llegando en forma de notificación (a tu Smartphone, tableta o computadora) de un cuerpo policial de tu localidad o del FBI, una vez que haces clic sobre dicha notificación, esta te lleva a una página web de apariencia oficial y legitima del FBI donde te advierte de fotos ilegales de niños que han sido encontradas en tu equipo, por lo que debes de pagar una multa y mientras estas en el sitio eres infectado.

También puede llegarte en forma de correo fraudulento o spam indicándote igualmente sobre pagar una la multa por contenido ilegal o también dicho email puede mencionar una supuesta actualización de tu sistema operativo y al dar clic al link que este contiene o descargar el archivo adjunto que este trae serás infectado.

Cuando tu smartphone o computadora están infectados por este virus, además de encriptar tus archivos, también toma control de tu equipo, quedando este bloqueado y con un mensaje solicitando rescate, el cual es solicitado en Bitcoins, ya que, esta moneda virtual es muy difícil de rastrear. Por lo general el monto del rescate es de 200 Bitcoins equivalentes a unos $500 dólares. 

¿Cómo te proteges?

Actualmente hay clones de este modus operandi o virus falsos, los cuales aprovechándose del estrago que ha causado este Ransomware, solo te intimidan pidiendo rescate pero nunca encriptan ni se apoderan de tu equipo, por lo que es importante aprender a diferenciarlos. Pero el virus real si hace mucho daño, tanto así, que si eres infectado y no deseas pagar rescate el cual casi que la única forma de recuperar tus archivos puedes recurrir a tus copias de seguridad (si las tienes) y restaurar tu datos a partir de estas, esto cobra relevancia debido a que muchas de las personas tienen el correo electrónico o reciben información importante de sus empresas en sus dispositivos móviles.

En Grant Thornton contamos con metodologías, expertos en seguridad y procedimientos que robustecen y minimizan el nivel de riesgo al que las empresas se encuentran expuestas, ya que nuestra área de Business Advisory Services, está integrada de expertos en prevención y detección de fraude, seguridad en TI, forense, control interno informático, identificación de vulnerabilidades, entre muchas otras áreas.

Oficina México

Manuel Llano Socio T. 5424 6500 Ext. 2147 Manuel.Llano@mx.gt.com

Fidel Delgado Gerente T. 5424 6500 Ext. 2151 Fidel.Delgado@mx.gt.com