• Una Reforma Fiscal en EEUU implicará adecuar el sistema tributario en México

La previsión de Santos Briz, Socio de Salles Sainz Grant Thornton, anticipa que será importante medir los impactos que esas reformas podrían tener en nuestra economía

En caso de una Reforma Fiscal en Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Gobierno de México tendrá que adecuar su sistema tributario a las circunstancias, o podría haber un impacto negativo en nuestras relaciones comerciales y en la economía nacional. 

La previsión de Santos Briz, Socio de Salles Sainz Grant Thornton, anticipa que será importante medir los impactos que esas reformas podrían tener en nuestra economía y anticipar las consecuencias para evitar en la medida de lo posible afectaciones mayores. 

Los cinco principales cambios propuestos son la reducción de la tasa general del ISR corporativo total a 15%, cuando actualmente fluctúa entre el 35% y 39.6%; nuevas deducciones aceleradas para equipos e inmuebles; límites a la deducción de los intereses cobrados y acumulables; un sistema territorial de tributación y la implementación de un impuesto fronterizo de ajuste o BAT (por sus siglas en inglés). 

“Si Estados Unidos aprueba las reformas encaminadas a la reducción de tasas y estímulos a la inversión local, así como las relativas a imponer un costo fiscal adicional a las importaciones, es previsible una salida de inversión estadounidense con las consecuencias económicas correspondientes”, advierte Santos Briz. 

Si se aprobara el BAT, el especialista anticipa que habría efectos para la industria manufacturera y maquiladora en nuestro país, la cual está conformada por inversión extranjera, principalmente de Estados Unidos. 

“Habrá que analizar el concepto de importación sobre el cual estará basado este nuevo impuesto y confrontarlo con el esquema con el que opera la industria maquiladora en nuestro país, que es mediante programas de importación temporal y retorno de mercancías al extranjero. Esto es relevante, pues si estos retornos llegaran a ser incluidos en el nuevo BAT, impactarán la inversión estadounidense”, asegura. 

Aunque considera que es poco probable que se aprobara un impuesto de esta naturaleza, cree conveniente estar atentos al desarrollo de esta propuesta y medir anticipadamente los impactos para poder tomar las acciones pertinentes, de ser el caso. 

“Para efectos fiscales mexicanos, Estados Unidos se convertirá en un país que para México calificaría como paraíso fiscal, con las consecuencias que ello tendría en materia de inversión mexicana, pero también en materia de retención de impuestos sobre ingresos pagados a empresas o personas residentes fiscales en esa nación”, afirmó. 

Otro aspecto que resulta relevante son las declaraciones del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el sentido de que no se esperan cambios radicales como resultado de la renegociación del TLCAN, pues los cambios afectarán intereses económicos y comerciales en ese país, en mucho mayor medida a los impactos que se presentarán en México.

 

– ooo –

 

Para mayor información contacte a:

Contacto de prensa:
Héctor Campio
T 52460100 ext 307
C 5545770846

Acerca de Grant Thornton

Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con cerca de 40 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.  

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,800 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 47,000 personas en más de 130 países.