• Bienes raíces y construcción, el sector más activo en fusiones y adquisiciones en México

Bienes raíces y construcción, el sector más activo en fusiones y adquisiciones en México

Las empresas dinámicas de alto crecimiento en México han incursionado en transacciones complejas en los años recientes, ya sea que compren, vendan, reestructuren o requieran de capital, asegura Mauro González, Socio encargado de la práctica nacional de Business Advisory Services.

“Uno de los sectores más activos en fusiones y adquisiciones es el de bienes raíces y construcción, impulsado principalmente por FIBRA´S (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces),  fondos de inversión y otros proyectos de infraestructura”, confirma el especialista.

Desde su punto de vista, los inversionistas requieren de una excelente estrategia de negociación, una apropiada valuación y la obtención de los mejores rendimientos, los cuales se consiguen mediante la diligencia debida en la integración o desinversión de una empresa.

“Entre los factores que han impulsado el crecimiento de las fusiones y adquisiciones de negocios en México se encuentran la recuperación económica y la aceleración del Producto Interno Bruto y aunque el interés de las compañías extranjeras por participar en el mercado mexicano no ha disminuido y hay mayor cautela para adquirir empresas en México, las negociaciones transfronterizas sobresalen” explica.

En el rubro de las fusiones, destacaron los grupos Banorte e Interacciones, que unificaron sus operaciones, convirtiéndose en el segundo grupo financiero más grande de México. Por su parte, en el sector de energía, un CKD (Certificados de Capital de Desarrollo) y un fondo de inversión canadiense, adquirieron un interés mayoritario de un grupo que controla ocho centrales eléctricas en México destinadas a producir energía con fuentes alternas.

Durante el primer semestre de 2017, México registró 114 operaciones de adquisiciones y fusiones, lo que representó un 46.2% más en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con un informe publicado por RION Mergers & Acquisitions, firma especializada de asesoría en fusiones y adquisiciones.

Pronósticos de la firma Baker & McKenzie, S.C., apuntan que las operaciones de fusiones y adquisiciones crecerán 185% en 2018, para alcanzar los 27 mil 200 millones de dólares. Sin embargo, éste pronóstico aún se mantiene reservado debido a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio.

“México vive un buen momento idóneo para estas transacciones. De acuerdo con otras consultorías especializadas en fusiones y adquisiciones, en América Latina, otros países que destacan por su incremento en este fenómeno son Colombia y Chile, debido al manejo de tasas de interés favorables y niveles de inflación controlados, concluye Mauro González.

– ooo –

 Para mayor información contacte a:

Contacto de prensa:

Héctor Campio
T 52460100 ext 307
C 5545770846 

Acerca de Grant Thornton

Grant Thornton es una de las organizaciones líderes a nivel mundial de firmas de auditoría, impuestos y consultoría independientes. Las firmas ayudan a organizaciones dinámicas a liberar su potencial de crecimiento brindándoles asesoramiento significativo y con visión de futuro. Equipos proactivos, liderados por socios accesibles en estas firmas, utilizan su capacidad de análisis profundo, amplia experiencia e instinto para entender problemas complejos de clientes del sector privado, que cotizan en bolsa y del sector público, a fin de ayudarlos a encontrar soluciones. Más de 47,000 personas de Grant Thornton en más de 130 países se enfocan en marcar una diferencia para nuestros clientes, colegas y las comunidades en que vivimos y trabajamos. 

‘Grant Thornton’ se refiere a la marca bajo la cual las firmas miembro de Grant Thornton prestan servicios de auditoría, impuestos y consultoría a sus clientes y/o se refiere a una o más firmas miembro, según el contexto. Grant Thornton International Ltd (GTIL) y las firmas miembro no forman una sociedad internacional. GTIL, y cada firma miembro, es una entidad legal independiente. Los servicios son prestados por las firmas miembro. GTIL no presta servicios a clientes. GTIL y sus firmas miembro no se representan ni obligan entre sí y no son responsables de los actos u omisiones de las demás.