• Lavado de dinero requiere más atención judicial

El sector financiero es el más vulnerable a las prácticas del lavado de dinero

El lavado de dinero sigue quedando fuera del sistema judicial cuando hay varios delitos que perseguir dentro del mismo juicio, consideró Raymundo Pelayo, socio de Salles Sainz Grant Thornton, por lo que recomendó prevenir estas prácticas a través de certificaciones para los oficiales que se desempeñan en la materia para evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

“Es una situación preocupante, tenemos un problema grave con la ejecución por parte de los jueces cuando hay casos que involucran lavado de dinero, ya que siempre se enfocan el delito inicial de donde se obtienen los recursos de procedencia ilícita y no llegan a castigar el delito secundario de lavado de dinero. También la corrupción y la impunidad sigue afectando a todos los sectores y no sólo en México, sino en el mundo”, aseveró.

“La Ley de Extinción de Dominio también ha tenido poco auge, por ejemplo, en caso de que fuera un funcionario de alto perfil que se dedica a la corrupción o tráfico de influencias, tiene el beneficio de recibir regalos, tiene propiedades con prestanombres, dinero en efectivo, eso es lavado de dinero y no llegan a investigar ese delito”.

Pelayo destacó que el sector financiero es el más vulnerable a las prácticas del lavado de dinero porque su negocio está relacionado con el flujo de efectivo; sin embargo, también comentó que es importante seguir los protocolos de seguridad para evitarlas.

“Las reglas que las autoridades nos dan están bien estructuradas, bien diseñadas y claras; sin embargo, los sujetos obligados en ocasiones no tienen procesos y controles tan robustos lo cual no les permite denunciar posibles operaciones vinculadas al lavado de dinero, adicionalmente los sujetos obligados a cumplir controles para prevenir el lavado de dinero buscan un servicio de baja calidad, o implementan controles de baja calidad, poco efectivos”, sostuvo el socio de la firma.

En pleno periodo electoral, Raymundo Pelayo agregó que las reglas no impactan de manera directa al partido político, pero sí a las organizaciones civiles que apoyan a los partidos políticos, ya que éstas tienen que cumplir con ciertas reglas para poder apoyar a los candidatos.

“Por ejemplo, si fuera candidato a cualquier cargo público y se apega a una organización que imparte vivienda o apoyos a grupos vulnerables y si éste recibe dinero en efectivo, aportaciones de cualquier índole para apoyar su campaña, tendría que implementar controles para comprobar la procedencia licita de los recursos. Muchas veces estas organizaciones sin fines de lucro no lo hacen porque desconocen la forma de hacerlo y/o porque deciden no hacerlo, o de plano no tienen acceso a la información o tienen mala asesoría”, agregó.

Es importante que en todos estos casos tengan especial cuidado porque pueden verse vinculadas con operaciones de recursos de procedencia ilícita. Estos delitos pueden ser castigados con 5 a 15 años de prisión.

“El lavado de dinero no sólo hay que relacionarlo con el narcotráfico, o con actividades violentas, también hay delitos de cuello blanco, fraude, robo de identidad, operaciones no declaradas, evasión fiscal que también promueven el lavado de dinero”, agregó Pelayo, es importante mencionar que México al ser un país cooperante de organismos internaciones como GAFI, esta obligado incluir en su marco legal procesos y controles para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Salles Sainz Grant Thornton cuenta con más de 10 años de experiencia ofreciendo cursos para lograr la certificación y formación de oficiales de cumplimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe mencionar que el 80% de los participantes cumplen con las expectativas y pasan el examen que les es practicado posteriormente.


- Fin –

Contacto de prensa:
Héctor Campio
T 52460100 ext 307
C 5545770846


Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.
Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $5,000 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 50,000 personas en más de 130 países.