• Encuesta de Grant Thornton revela alto optimismo empresarial global

El International Business Report identifica aumentos en las expectativas de ingresos y rentabilidad.

El International Business Report (IBR) de Grant Thornton, encuesta mundial a 2 mil 500 negocios en 36 economías, revela que mientras el optimismo de los negocios sube a nuevos máximos trimestrales en el mundo, se perfila un temor por la escasez de trabajadores calificados en el mediano plazo.

El optimismo empresarial global alcanzó un máximo de 51% en el segundo trimestre de este año, lo que suma cinco periodos consecutivos al alza de este indicador.

En México, las expectativas positivas reflejaron un incremento durante el primer trimestre del año al colocarse en 32%, no obstante, al corte del segundo trimestre, el indicador bajó cuatro puntos para ubicarse en 28%.

En junio, la inflación interanual de México alcanzó su mayor nivel en ocho años y medio con  6.31%, lo que azuzó la preocupación del empresariado nacional y podría ser uno de los factores que explican la mesura en sus expectativas.

Asimismo, analistas financieros y autoridades monetarias en el país ha previsto que el alza de las tasas de interés podría mantenerse hasta mediados del 2018, en un esfuerzo por contener la inflación.

La confianza de los hombres de negocios es mucho más evidente en Estados Unidos, donde el optimismo alanzó el 81% por primera vez desde 2010. En tanto, en la Unión Europea, ha subido al 50% mientras en China permanece en 48%, su máximo en tres años.

Como parte de estos indicadores positivos, las expectativas de ingresos globales se ubican en su máximo histórico trimestral de 56%, al igual que las expectativas de aumento de la rentabilidad, en 47%.

“Los niveles de optimismo global están en niveles nunca antes vistos, y las empresas esperan aumentar los ingresos y los beneficios en cifras récord. Un pequeño aumento en los planes de exportación también refleja el hecho de que los niveles de comercio mundial son actualmente fuertes”, afirma Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton.

Los datos de IBR muestran que en el mundo, más del 36% de las empresas esperan contratar más personal durante los próximos 12 meses, aunque se acrecienta el temor de una escasez de trabajadores calificados que podría obstaculizar el crecimiento económico.

Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con cerca de 40 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y externalización. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,800 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 47,000 personas en más de 130 países.