Alcance global

ES EN

¿Cómo afecta el aumento del tipo de cambio a la mediana empresa?

  • ¿Cómo afecta el aumento del tipo de cambio a la mediana empresa?

De acuerdo al International Business Report 2018 de Grant Thornton, el 48% de los lideres de negocios en México, uno de los obstáculos más grandes para el crecimiento de la mediana empresa es la fluctuación del tiempo de cambio y justamente las últimas semanas el dólar americano ha alcanzado a niveles superiores a 20 pesos.

Pero… ¿qué deben hacer las empresas?

Primero que nada, es muy importantes hacer un análisis detallado de que tipo de transacciones realiza la empresa en dólares americanos y en este fenómeno de alza identificar cuales son las compras y obligaciones en esta divisa (préstamos, arrendamientos, compras de mercancía, etc.), ya que esto representa que se van a necesitar más pesos para pagar, por lo que será necesario buscar las medidas necesarias para contrarrestar este efecto tomando decisiones precisas.

En la experiencia de Grant Thornton como especialista en la atención a empresas medianas con múltiples transacciones con el extranjero, es recomendable considerar los siguientes aspectos:

a)       Considerar el incremento del costo de los productos importados para ajustar los precios de venta y así dar respuesta inmediata al efecto adverso.

b)      Evaluar la viabilidad de pactar ventas en dólares.

c)       Realizar una administración inteligente de compras de importación que permita adquirir solo el inventario que se va a desplazar, es decir, no realizar compras de importación en exceso.

d)      Planear y si es posible adelantar el pago de los compromisos ya adquiridos en moneda extranjera.

e)      Evaluar siempre la posibilidad de renegociar los compromisos en dólares.

Es importante tomar en cuanta que cada vez que sube el tipo de cambio, hay una repercusión en los recursos de las empresas con relación a sus insumos adquiridos o por adquirir en dólares americanos, por lo que es muy importante tomar las precauciones necesarias.

- Fin –

Contacto de prensa:

Héctor Campio
T 52460100 ext 307
C 5545770846

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.
Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $5,000 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 50,000 personas en más de 130 países.