• Crece amenaza de hackers contra empresas de manufactura

Un millón de pesos anual, la inversión mínima para blindarse ante ciberataques

Los robos de datos y el secuestro de la información son las dos amenazas cibernéticas principales para las empresas en México. Aunque hasta hace poco el sector financiero era el más atacado, ahora las empresas de manufactura se han convertido en el objetivo de los delincuentes en la red, de acuerdo con la consultora Salles Sainz Grant Thornton. 

Manuel Llano, Socio de Asesoría en Ciberseguridad de la firma, advirtió que el robo de datos de clientes o proveedores se ha convertido incluso en un recurso de competencia desleal entre empresas que buscan obtener ventajas comerciales sobre sus pares. 

“Pueden darse casos en los que una empresa se apodere de la cartera de clientes de su competencia o de la vigencia de sus contratos, y aproveche toda esa información para hacer negociaciones ventajosas, como ofertar un mejor precio para su producto a esos mismos clientes o proponerles mayores beneficios”, advierte el especialista. 

Aunque los ciberataques a las empresas son comunes, aquellas que son víctimas de robo de información no lo dan a conocer públicamente, debido a que esto les desprestigiaría y podrían perder clientes. 

“Esto hace muy difícil conocer estadísticas reales sobre la frecuencia de estas amenazas, aunque por nuestra experiencia, las empresas de manufactura se han convertido en el nuevo objetivo de los hackers, que encriptan la información con fines de extorsión o la venden a terceros”, asegura Llano. 

El especialista señala que la ciberseguridad en las empresas privadas no está regulada en México, como sí lo está en el sector financiero. Esto ocasiona que sólo las grandes empresas y el sector financiero hagan inversiones en materia de seguridad, lo que no ocurre con las Pymes, que enfocan sus inversiones en temas regulatorios, lo mínimo necesario o invertir en el crecimiento comercial de la misma. 

“Es recomendable que las Pymes consulten a una firma especializada para que les haga un diagnóstico de vulnerabilidades, pruebas de tecnología específicas como un “bombardeo” de red, escaneo de puertos y revisión de los diagramas de red, entre muchas otras. La inversión ronda alrededor de un millón de pesos al año, un costo bajo si se compara con las pérdidas que pueden puede representar un ciberataque o con la perdida reputacional ante los clientes”, concluye.

 

- Fin –

 

Contacto de prensa:
Héctor Campio
T 52460100 ext 307
C 5545770846

 

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,800 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 47,000 personas en más de 130 países.