• Fluctuación del tipo de cambio, principal restricción de crecimiento para las empresas

El IBR de Grant Thornton identificó la preocupación por la incertidumbre económica y los costos de energía entre los hombres de negocios.

El principal obstáculo para el crecimiento de las medianas empresas es la fluctuación en el tipo de cambio, según percibe el 48% de los líderes de negocios en México en el primer trimestre del año, de acuerdo con el International Business Report (IBR) 2018 que realiza la firma Grant Thornton.

Los resultados de esta medición presentan un incremento de 10 puntos porcentuales con respecto a lo reportado en el último trimestre del año pasado, cuando este factor despertó también la mayor inquietud respecto a las posibilidades de crecer con un 38% de las menciones.

“La fluctuación del peso en las recientes semanas, ocasionada por factores como la indefinición en la renegociación del TLCAN, así como por el proceso electoral, ha derivado en un ánimo de cautela entre los inversionistas y líderes de empresas” afirma Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton.

De acuerdo con los datos del IBR de Grant Thornton, la incertidumbre económica se ubica en el segundo lugar de importancia entre los obstáculos para el crecimiento en el país, según coincide el 38% de los directivos de empresas medianas locales.

El costo de los servicios de energía es el tercer factor más relevante que restringe la posibilidad de crecer, según el 24 % de los empresarios consultados, mientras en un cuarto nivel de importancia está la escasez de órdenes de compra.