• Transformación digital de empresas, clave para competir

Para mantenerse competitivos en el mercado, más de dos tercios de los empresarios a nivel mundial planean aumentar su inversión en la transformación digital de sus negocios el año próximo. De estos, cuatro de cada diez, prevé un incremento mayor al 10%, según el estudio de Grant Thornton “2018 Directores Financieros. Perspectivas sobre las nuevas tecnologías”.

“Si bien las estrategias de inversión para la transformación digital de las empresas hasta ahora buscan mejorar el rendimiento operativo y reducir costos, las futuras estrategias se enfocarán más en las oportunidades estratégicas, como son: mejorar la experiencia del cliente, lograr la diferenciación competitiva, o generar innovación y nuevos productos” explica Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton.

De acuerdo con el estudio, las nuevas tecnologías con mayor adopción son la analítica avanzada y el reconocimiento óptico de caracteres, pero las inversiones en automatización de los próximos cinco años se centrarán en mejorar la estrategia, el análisis y las predicciones de crecimiento mediante la Inteligencia Artificial.

“Los Directores Financieros están jugando un papel cada vez más importante en la toma de decisiones relacionadas con la tecnología y aprovechando las oportunidades a futuro. Según el estudio de nuestra firma, la inversión en transformación digital será crucial para alcanzar nuevas ventajas competitivas”, señala Brizuela.

La investigación sostiene que la adopción de nuevas tecnologías en la función financiera está relacionada con los beneficios que traen un valor inmediato a la compañía, como son una mejor calidad de datos para el análisis estratégico, la optimización de procesos, la reducción de costos y reportes más racionalizados.

A decir del experto, la inversión en transformación digital va en aumento en todas las empresas y se centra cada vez más en las oportunidades estratégicas. Las organizaciones adoptan gradualmente las nuevas tecnologías y lo hacen a un ritmo constante para habilitar e interrumpir en modelos de negocio actuales y futuros.

El estudio “2018 Directores Financieros. Perspectivas sobre las nuevas tecnologías” fue elaborado por Grant Thornton en sociedad con CFO Research y  recopiló información de 304 Directores Financieros y otros líderes de alto nivel de empresas con ingresos entre cien millones y 20 mil millones de dólares.