• Es necesaria regulación fiscal en la economía digital

• La falta de consenso internacional crea un vacío de incertidumbre

Pese a que el comercio digital mantiene sus cifras al alza, el sistema fiscal global todavía está orientado a las necesidades de un sistema de economía tradicional, de acuerdo con el estudio Gravando la Economía Digital, elaborado por Salles Sainz Grant Thornton (SSGT).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce el problema y ha hecho varias recomendaciones sobre tributación digital, sin que hasta el momento haya habido consenso internacional; de hecho, el camino para lograrlo ha sido desatendido, dijo Mauricio Brizuela, Socio Director de SSGT.

Cada país está llenando este vacío de manera individual y acorde con sus tipos de economía y sistema tributario, lo que deriva en que estas medidas fiscales, en su conjunto, sigan creando incertidumbre y aumente el riesgo y la complejidad de la gestión fiscal para empresas multinacionales.

Sin embargo, consideró Brizuela, son las empresas pequeñas y medianas las que difícilmente pueden soportar estos cambios y afrontar mayores retos.

Actualmente, con un clic, cualquier producto elegido en una página de Internet inicia su ruta hacia el destino de compra; sin embargo, en la era de digitalización y globalización que nos encontramos, el producto podría venir de un país en cualquier parte del mundo.

En este sentido, comentó Brizuela, tanto a las empresas como a las autoridades fiscales les resulta difícil definir dónde se produce la creación de valor y cómo alinear eso con normas tributarias tradicionales.

“Las formas en que se define el valor también está cambiando en áreas tales como el uso de análisis de datos en perfiles de clientes, publicidad dirigida y el desarrollo de productos y servicios a medida”, para lo cual, agrega Brizuela, una empresa puede hacer cantidades significativas de dinero y acumular una cuota de mercado considerable sin mantener una presencia física dentro de una jurisdicción determinada.

Mauricio Brizuela comentó que la economía digital es la nueva frontera de la tributación; sin embargo, "abordar los desafíos fiscales de la economía digital ofrece pocas orientaciones específicas más allá de pedir a sus estados miembros que se unan para 'establecer coherencia internacional en el impuesto sobre la renta de sociedades”.

Si bien el consenso internacional sobre la tributación de los ingresos digitales aún no se ha materializado, poner a prueba la economía digital es un tema vivo que no puede ser ignorado.

“Es importante revisar si sus acuerdos fiscales, incluyendo dónde está registrado para el tema de impuestos y cómo los ingresos atribuibles siguen siendo válidos y aptos para este propósito. Al mismo tiempo, hay oportunidades para digitalizar la gestión tributaria en línea con la creciente digitalización de su negocio”, dijo el Socio Director de SSGT.