• Optimismo empresarial en México, menor al de sus socios del TLCAN

El optimismo empresarial en México aumentó cuatro puntos porcentuales hasta alcanzar el 32% neto; aunque es el nivel más alto que se registra, desde el segundo trimestre de 2016, resulta ser más bajo en comparación con las mediciones de sus socios comerciales, de acuerdo con el International Business Report (IBR) de Grant Thornton. 

“El actual indicador de México es superior al del segundo trimestre de este año (28%) y puede atribuirse a la confianza demostrada por el Gobierno mexicano durante las primeras cuatro rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en las que no han cedido a las modificaciones propuestas por Estados Unidos”, explica Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton. 

En el marco que antecede a la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los empresarios estadounidenses y canadienses mantienen índices más elevados. Mientras los primeros ostentan un optimismo del 70%, los segundos tienen un 48 ciento. 

Pese a los altos niveles de optimismo empresarial, las expectativas de rentabilidad han disminuido 8 puntos, al pasar de un 46% en el segundo trimestre del año al 38% en la actualidad. Este descenso es atribuible a la incertidumbre que se mantiene respecto a la posibilidad de cambios en el acuerdo comercial trilateral. 

“En este orden de ideas, la inversión en investigación y desarrollo también ha disminuido 18 puntos en el último trimestre, para colocarse en 16%; lo que sugiere que, a pesar del optimismo general, la incertidumbre sobre el TLCAN podría llevar a que las empresas se muestren recelosas con respecto a la inversión”, explica el especialista. 

Las expectativas de exportación han venido en descenso durante este año al bajar del 22% en el primer trimestre al 18% al segundo y finalmente ubicarse en 10%, según la última medición del International Business Report, lo que podría ser también un efecto de cautela empresarial respecto al futuro del TLCAN. 

Los datos del IBR nos permiten identificar un escenario conservador de las empresas mexicanas. Es muy probable que los próximos indicadores de creación de empleo y estadísticas de producción industrial en noviembre se alineen al pronóstico de Grant Thornton, concluye Brizuela.

– ooo –

 Para mayor información contacte a:

Contacto de prensa:

Héctor Campio
T 52460100 ext 307
C 5545770846 

Acerca de Grant Thornton

Grant Thornton es una de las organizaciones líderes a nivel mundial de firmas de auditoría, impuestos y consultoría independientes. Las firmas ayudan a organizaciones dinámicas a liberar su potencial de crecimiento brindándoles asesoramiento significativo y con visión de futuro. Equipos proactivos, liderados por socios accesibles en estas firmas, utilizan su capacidad de análisis profundo, amplia experiencia e instinto para entender problemas complejos de clientes del sector privado, que cotizan en bolsa y del sector público, a fin de ayudarlos a encontrar soluciones. Más de 47,000 personas de Grant Thornton en más de 130 países se enfocan en marcar una diferencia para nuestros clientes, colegas y las comunidades en que vivimos y trabajamos. 

‘Grant Thornton’ se refiere a la marca bajo la cual las firmas miembro de Grant Thornton prestan servicios de auditoría, impuestos y consultoría a sus clientes y/o se refiere a una o más firmas miembro, según el contexto. Grant Thornton International Ltd (GTIL) y las firmas miembro no forman una sociedad internacional. GTIL, y cada firma miembro, es una entidad legal independiente. Los servicios son prestados por las firmas miembro. GTIL no presta servicios a clientes. GTIL y sus firmas miembro no se representan ni obligan entre sí y no son responsables de los actos u omisiones de las demás.