Solicita aquí una propuesta de servicios para tu empresa Solicitar
El 03 de enero de 2022, fue publicada de manera anticipada en la página de Servicio de Administración Tributaria (SAT) la “Segunda Versión Anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022” (la Resolución), misma que entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), salvo algunas excepciones previstas en la misma.
Como recordarán, a través de nuestra alerta número 6, hicimos de su conocimiento sobre la publicación anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2022, por lo que a través de la presente se hace de su conocimiento que con lo que respecta a la Segunda Versión no tuvo cambios.
Por otro lado, y derivado de las recientes modificaciones a la estructura del SAT, y de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), es necesario llevar a cabo las modificaciones correspondientes en las RGCE para 2022, por lo que mediante la Resolución en comento se adiciona el Acrónimo de dicha Agencia, así como su domicilio fiscal.
De igual manera, se modifica el monto para la exención de inscripción en el padrón de importadores por parte de los consignatarios o destinatarios, pasando de 1,000 a 2,500 dólares americanos.
Asimismo, se establece que no se pueden realizar procedimientos de importación simplificados cuando el envío forme para de una serie o que estén planeados con el propósito de evadir aranceles o impuestos, así como cualquier regulación aplicable a los procedimientos formales de entrada.
El presente documento tiene por objeto informar en términos generales los aspectos más relevantes de dicha Resolución, por lo que no incluye un análisis profundo de la misma y en cada caso se deberán revisar sus efectos específicos y consecuencias.
Nuestra Firma, a través de su práctica de Comercio Exterior, se encuentra a sus órdenes para todo lo relacionado con la aplicación de la presente Alerta; así como en cualquier otro asunto que en materia de comercio exterior se requiera.
Si requiere mayor información respecto a este tema, por favor contacte a nuestros expertos.
Mario Echagaray
T (52 55) 54246500
T (52 55) 54246500
T (52 55) 54246500
Mario Rizo
T (52 33) 38174480
Daniel Santiago
T (52 33) 38174480
Luis Fernando Acosta
T (664) 207-0050
Rafael Rubí
T (664) 207-0050