article banner
Mercancías sujetas a regulación por parte de la STPS

Mercancías sujetas a regulación por parte de la STPS

El 17 de febrero de 2023, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo que establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”, (el Acuerdo), mismo que entrará en vigor a los 90 días naturales siguientes a la fecha de su publicación, esto es el 18 de mayo de 2023.

De acuerdo con lo que establece el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), las Partes se obligan a impedir la importación de mercancías producidas por trabajo forzoso u obligatorio.

En ese sentido, se establece la obligación de comprobar que las mercancías clasificadas en cualquiera de las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), contempladas en el Acuerdo, no fueron producidas mediante el uso de mano de obra forzosa, sujetándose a regulación por parte de la STPS.

Por lo anterior, las personas físicas o morales podrán iniciar el proceso de acreditación, por medio de una solicitud a la STPS indicando los datos del solicitante y de la mercancía a importar, así como los documentos que sirvan como elementos probatorios.

El presente documento tiene por objeto informar en términos generales los aspectos más relevantes de dicho Acuerdo, por lo que no incluye un análisis profundo del mismo y en cada caso se deberán revisar sus efectos específicos y sus consecuencias.

Nuestra Firma, a través de su práctica de Comercio Exterior, se encuentra a sus órdenes para asistirle con cualquier duda relacionada con el presente; así como en cualquier otro asunto relacionado con la materia.

Contáctenos

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:

Ciudad de México

Mario Echagaray

Mario.Echagaray@mx.gt.com 

T (52 55) 54246500

 

Santos Briz

Santos.Briz@mx.gt.com 

T (52 55) 54246500 

 

Pedro Zugarramurdi

Pedro.Zugarramurdi@mx.gt.com 

T (52 55) 54246500

Monterrey

Orlando Trujillo 

Orlando.I.Trujillo@mx.gt.com 

T (52 81) 8335 7536  

Guadalajara

Mario Rizo 

Mario.Rizo@mx.gt.com 

T (52 33) 38174480 

 

Daniel Santiago

Daniel.Santiago@mx.gt.com

T (52 33) 38174480

Puerto Vallarta

Mario Rizo 

Mario.Rizo@mx.gt.com 

T (52 322) 2241297

Querétaro

Pedro Zugarramurdi

pedro.zugarramurdi@mx.gt.com 

T 55 5424 6500

Tijuana

Luis Fernando Acosta 

Luis.F.Acosta@mx.gt.com 

T (664) 207-0050

 

Rafael Rubí 

Rafael.Rubi@mx.gt.com 

T (664) 207-0050

Ciudad Juárez

Daniel Santiago

Daniel.Santiago@mx.gt.com

T (52 33) 38174480

Puebla

Santos Briz 

Santos.Briz@mx.gt.com 

T (52 55) 54246500 

Aguascalientes

Daniel Santiago

Daniel.Santiago@mx.gt.com

T (52 33) 38174480

León

Pedro Zugarramurdi

Pedro.Zugarramurdi@mx.gt.com

T 55 5424 6500