Solicita aquí una propuesta de servicios para tu empresa Solicitar
El 27 de febrero de 2022, fue publicada en la página de Servicio de Administración Tributaria (SAT) la “Cuarta Versión Anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022” (la Resolución), misma que entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), salvo algunas excepciones previstas en la misma.
Como recordarán, a través de nuestras alertas número 6,12 y 13, comentamos la publicación anticipada de la Primera, Segunda y Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2022.
A través de la Resolución en comento, se adiciona el procedimiento que se deberá seguir para el pago del aprovechamiento por la importación definitiva de vehículos usados, indicado en el “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, el cual se deberá realizar a través del portal del SAT, generando una línea de captura y llenando un formulario en el que se deberá indicar diversa información, como los datos del pedimento. Dicha disposición será aplicable del 27 de febrero al 20 de septiembre de 2022.
En relación con la vigencia de las reglas referentes a la importación definitiva de vehículos usados, en la Tercera Versión Anticipada se indicó que era del 20 de enero al 20 de julio de 2022, y en la citada Resolución se modificó del 20 de enero al 26 de febrero de 2022.
El presente documento tiene por objeto informar en términos generales los aspectos más relevantes de dicha Resolución, por lo que no incluye un análisis profundo de la misma y en cada caso se deberán revisar sus efectos específicos y consecuencias.
Nuestra Firma, a través de su práctica de Comercio Exterior, se encuentra a sus órdenes para todo lo relacionado con la aplicación de la presente Alerta; así como en cualquier otro asunto que en materia de comercio exterior se requiera.
En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:
Mario Echagaray