• Ley Aduanera

Alerta 19. 2018

El día de hoy, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera (en adelante el Decreto), el cual entrará en vigor a los 180 días naturales siguientes de su publicación, esto es el 25 de diciembre de 2018

El presente documento tiene por objeto informar en términos generales los aspectos más relevantes de dicho Decreto, por lo que no incluye un análisis profundo del mismo y en cada caso se deberán revisar sus efectos específicos y sus consecuencias. 

Agencia Aduanal 

Se establece a través del Decreto la creación de la figura de “Agencia Aduanal”, esto es, la persona moral autorizada para promover el despacho aduanero de las mercancías. 

La Agencia Aduanal podrá llevar a cabo el despacho aduanero por la aduana de adscripción, así como por todas las aduanas que tengan autorizados el (los) agente (s) aduanal (es) socios de dicha agencia. 

Esta nueva figura jurídica conlleva derechos y obligaciones tales como: 

  • Autorización para toma de muestras;
  • Autorización para presentar consultas sobre la correcta clasificación arancelaria;
  • Se aceptan como responsables solidarios del pago de los impuestos al comercio exterior, contribuciones, así como de las cuotas compensatorias; 

Es importante señalar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un plazo de 12 meses posteriores a la publicación del Decreto (esto es hasta el 26 de junio de 2019) para publicar las reglas de carácter general en materia de comercio exterior por medio de las cuales se establecerán los mecanismos que deberán seguir las agencias aduanales para llevar a cabo sus operaciones. 

Hidrocarburos y otras mercancías a granel 

Se prevé que para el despacho aduanero de productos tales como hidrocarburos o mercancías a granel, se deberá acompañar al pedimento, un dictamen de peso, volumen y otras características inherentes a las mercancías. 

Dicho dictamen deberá ser emitido por persona o institución autorizada por el SAT.

Compensación del aprovechamiento de los recintos fiscalizados

Se precisa que la compensación del aprovechamiento de los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías aplicará a partir de que dichas mercancías pasen a ser propiedad del Fisco Federal y hasta que deba ser retirada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. 

Por otra parte, cuando se presten servicios distintos al manejo, almacenaje y custodia de mercancías, los ingresos por dichos servicios se considerarán distintos de los ingresos que conforman la base del aprovechamiento, en tanto no excedan del 10% del total de los ingresos asociados a la concesión o autorización respectiva. 

Recinto fiscalizado 

Por medio de la publicación del Decreto, se establece que se podrán autorizar como Recintos Fiscalizados Autorizados aquellos inmuebles colindantes, incluso conectados a través de rutas confinadas autorizadas por el SAT, a un recinto portuario, fronterizo, interior de tráfico ferroviario o aéreo. 

Pasajeros 

Los pasajeros internacionales no estarán obligados a la presentación de una declaración en aduanas cuando se introduzcan o extraigan mercancías del Territorio Nacional, así como la activación del mecanismo de selección automatizada (semáforo aduanal), salvo aquellos supuestos que establezca el SAT mediante reglas. 

Aduana sin papel 

Se establece la opción de presentar el pedimento a través de ciertos dispositivos tecnológicos en lugar de pedimento. Lo anterior se realizará mediante la transmisión a través del Sistema Electrónico Aduanero (SEA) en los términos y condiciones que el SAT establecerá mediante reglas de carácter general. 

Para llevar a cabo dicha transmisión, el SEA requerirá la Firma Electrónica avanzada, sellos digitales o cualquier otro medio tecnológico de identificación para que se pueda generar el acuse respectivo. 

Facultades del Servicio de Administración Tributaria

A través del Decreto se adicionan diversas facultades del SAT, dentro de las cuales destacan:

  • Autorizar a los particulares para prestar los servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados, necesarios para llevar a cabo el despacho aduanero. 
  • Autorizar a los particulares para prestar otros servicios que faciliten el reconocimiento aduanero de las mercancías. 
  • Determinar las cantidades que como contraprestación pagarán las personas que realicen las operaciones aduaneras a quienes presten servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados. 
  • Otorgar autorización para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos.
  • Otorgar autorización a personas morales, para la fabricación o importación de candados oficiales o electrónicos que se utilicen en los vehículos y contenedores que transporten las mercancías materia del despacho aduanero. 
  • Autorizar la inscripción en el registro de empresas certificadas, incluso en la modalidad de operador económico autorizado. 
  • Podrá, mediante reglas, determinar los casos en que no se requerirá pedimento para la importación temporal de mercancías ni para su retorno, y establecerá en las mismas la forma oficial que deberá presentarse. 
  • Autorizar el establecimiento de depósitos fiscales.

 Nuestra Firma, a través de su práctica de Comercio Exterior, se encuentra a sus órdenes para asistirle en todo lo relacionado con la aplicación del Decreto, así como en cualquier otro asunto relacionado en la materia.

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:

Oficina México y Monterrey

Mario Echagaray Mario.Echagaray@mx.gt.com T (52 55) 54246500

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

Pedro Zugarramurdi Pedro.Zugarramurdi@mx.gt.com T (52 55)  54246500

Oficina Guadalajara  

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33) 38174480 

Oficina Puerto Vallarta  

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 322) 2241297 

Oficina Querétaro 

Carlos Hernández Carlos.A.Hernandez@mx.gt.com T (52 442) 229 1543 

Oficina Tijuana 

Luis Fernando Acosta Luis.F.Acosta@mx.gt.com T (664) 207-0050 

Rafael Rubí Rafael.Rubi@mx.gt.com T (664) 207-0050

Oficina Ciudad Juárez 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Oficina Puebla 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

Oficina Aguascalientes 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33)  38174480