• Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018

Alerta 3. 2019

El pasado 7 de enero de 2019 se publicó en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 (en adelante la 6ª RMRMF) y su Anexo 1-A, la cual entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), salvo las reglas relacionadas con el Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018 (el Decreto), las cuales serán aplicables a partir del 7 de enero de 2019.

Es importante mencionar que, a la fecha de emisión de la presente alerta, la 6ª RMRMF aún no ha sido publicada en el DOF; sin embargo, debido a su importancia, a continuación se dan a conocer los temas que consideramos más relevantes.

Compensación de cantidades a favor generadas hasta el 31 de diciembre de 2018 

Se establece que los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración que tengan cantidades a favor generadas al 31 de diciembre de 2018 y sean declaradas de conformidad con las disposiciones fiscales, que no se hubieran compensado o solicitado mediante devolución, podrán optar por compensar dichas cantidades contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio, siempre que deriven de impuestos federales distintos a los que se causan en importaciones, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios.

Los contribuyentes que apliquen esta disposición deberán presentar el aviso de compensación; así como, los anexos correspondientes dentro de los 5 días hábiles siguientes a aquél en el que la misma se haya efectuado.

En este caso, no es aplicable la facilidad de manifestar los datos de la compensación en la declaración de pagos provisionales en la que se efectúe la compensación.

Se precisa que dichas cantidades deberán ser actualizadas desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquél en que la compensación se realice.

Cabe señalar que lo anterior, será aplicable a partir del 7 de enero de 2019.

Opción para presentar el aviso de inscripción en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, en materia del impuesto sobre la renta. 

Se establece que los sujetos a que hace referencia el Decreto que deseen acogerse a los beneficios establecidos en éste, deberán presentar los siguientes avisos:

a) Aviso para inscripción al “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte” (el Padrón), así como la renovación al mismo, de acuerdo con la ficha de trámite 1/DEC-10 “Aviso para inscribirse en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”.

Los contribuyentes o sus representantes legales deberán manifestar bajo protesta de decir verdad en este aviso, que cumplen con todos los requisitos previstos en el Decreto para efecto de obtener la autorización en materia del impusto sobre la renta (ISR), en el caso de que la autoridad detecte que no se cumple con algún requisito, no será procedente la inscripción y se hará del conocimiento del contribuyente la causa de la negativa para que corrija su situación fiscal y pueda presentar nuevamente el aviso, siempre y cuando se encuentre dentro del plazo establecido en el Decreto.

b) Desvirtuar la causa por la que se dejó sin efectos el aviso de inscripción al Padrón, derivado de que la autoridad fiscal haya ejercido sus facultades de comprobación. Al respecto, considerar la ficha de trámite 3/DEC-10 “Aclaración para desvirtuar la causa por la que se dejó sin efectos el aviso de inscripción en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”.

Cabe señalar que los contribuyentes que desvirtúen la causa por la que se dejó sin efectos el aviso de incorporación, continuarán en el Padrón, en caso contrario, deberán corregir su situación fiscal desde la fecha en que comenzaron a aplicar el estímulo fiscal establecido en el Decreto y no podrán volver a solicitar su inscripción al Padrón.

c) Aviso de baja en el Padrón, considerando la ficha de trámite 2/DEC-10 “Aviso para darse de baja del Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”.

Los avisos anteriormente mencionados están contenidos en el Anexo 1-A.

Aviso para aplicar el estímulo fiscal en materia del IVA y expedición de CFDI en la región fronteriza norte 

Las personas físicas o morales que apliquen el estímulo del impuesto al valor agregado (IVA), deberán presentar aviso de conformidad con la ficha de trámite 4/DEC-10 “Aviso para aplicar el estímulo fiscal de IVA en la región fronteriza norte”, contenida en el Anexo 1-A; en este sentido, los contribuyentes comenzarán a aplicar dicho estímulo a partir del 1° de enero de 2019, siempre que obtengan el acuse de recibo correspondiente.

Es importante mencionar que el citado aviso podrá presentare a más tardar el 7 de febrero de 2019.

Asimismo, los contribuyentes que decidan dejar de aplicar el estímulo del IVA deberán presentar un aviso de conformidad con la ficha de trámite 5/DEC-10 “Aviso para dar de baja el estímulo fiscal de IVA en la región fronteriza norte”, contenida en el Anexo 1-A.

Adicionalmente, dichos contribuyentes estarán a lo siguiente para efectos de la expedición de los CFDI correspondientes:

  1. En el catálogo de tasa o cuota, del campo o atributo denominado “TasaOCuota” del CFDI, seleccionarán la opción o valor identificada como: “IVA Crédito aplicado del 50%”.
  2. Una vez transcurridas 72 horas a la presentación del aviso para aplicar el estímulo del IVA; podrán reflejar la aplicación del estímulo, en el CFDI usando la opción o valor “IVA Crédito aplicado del 50%”.
  3. Los proveedores de certificación de CFDI validarán que quienes hayan emitido CFDI usando la opción o valor “IVA Crédito aplicado del 50%” hayan presentado efectivamente el citado aviso.
  4. Para efectos de asentar en el CFDI la tasa de retención del IVA, los contribuyentes capturarán la que corresponda una vez aplicado el crédito de 50% que otorga el Decreto.

Lo dispuesto anteriormente, no es aplicable para aquellas operaciones en donde en el CFDI se señale en el campo o atributo denominado “ClaveProdServ” como clave de producto o servicio la “01010101 no existe en el catálogo”, salvo que se trate de operaciones celebradas con el público en general, ni las que el SAT identifique como correspondientes a bienes o servicios no sujetos a los beneficios del estímulo del IVA.

Programa de verificación en tiempo real para los contribuyentes de la región fronteriza norte

Se establece que se considera que los contribuyentes colaboran semestralmente en el programa de verificación en tiempo real, cuando presenten la información y documentación señalada en la ficha de trámite 6/DEC-10 “Informe al programa de verificación en tiempo real para contribuyentes de la región fronteriza norte”, contenida en el Anexo 1-A.

Es importante mencionar que la autoridad podrá requerir mayor información a los contribuyentes que soliciten su inscripción al Padrón y se deberá estar a lo siguiente:

A) Tratándose de contribuyentes competencia de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), los requerimientos de información, documentación y las reuniones solicitadas por la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal (ADAF) competente deberán atenderse a partir de agosto de 2019 y concluirán en el primer semestre de 2021.

En caso de que la información no se proporcione de manera oportuna en las fechas y modalidades requeridas por la ADAF competente, se considerará que el contribuyente no colabora y por lo tanto incumple con el requisito de participar en el programa de verificación en tiempo real.

B) Tratándose de contribuyentes competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), a partir de agosto de 2019 las autoridades fiscales podrán realizar verificaciones en tiempo real a los contribuyentes inscritos en el Padrón, con la finalidad de validar que los contribuyentes cumplen con lo establecido en el Decreto, así como corroborar y evaluar la veracidad y congruencia de la información y documentación proporcionada conforme a la ficha de trámite 6/DEC-10.

En relación con lo anterior, la verificación en tiempo real se llevará a cabo de conformidad con lo siguiente:

I. La autoridad fiscal enviará al contribuyente, mediante buzón tributario, una solicitud para llevar a cabo la verificación, indicando al menos lo siguiente:

  • Las razones que motivan la verificación.
  • El domicilio fiscal, la sucursal, la agencia o el establecimiento, o bien, la ubicación de las oficinas de las autoridades fiscales en donde se desarrollará la verificación.
  • El periodo en el que se ejecutará la verificación.
  • Los nombres y puestos de los funcionarios públicos que llevarán a cabo la verificación.

II. El contribuyente podrá manifestar, mediante el buzón tributario, su voluntad de colaborar en la verificación, dentro de los tres días hábiles siguientes, contados a partir del día hábil siguiente a aquél en que surta efectos la notificación. En caso de no recibir respuesta por parte del contribuyente, se entenderá que éste rechazó colaborar con el SAT participando en el programa de verificación en tiempo real.

III. Una vez que el contribuyente haya manifestado su conformidad, la autoridad fiscal podrá:

a) Solicitar la presencia del contribuyente, o su representante legal, en las oficinas de las autoridades fiscales, a efecto de presentar la información y documentación que se le requiera; en este caso, la autoridad fiscal deberá levantar una minuta por cada reunión que se celebre.

b) Solicitar la presencia del contribuyente, o su representante legal, en el domicilio, sucursal, agencia o establecimiento, el día y la hora que se indiquen; en este caso, previo al inicio de la verificación, el contribuyente proporcionará a la autoridad fiscal un escrito libre firmado por aquél o su representante legal, en el que manifieste que autoriza a los funcionarios públicos designados a acceder a su domicilio fiscal; posteriormente, la autoridad deberá levantar lo anterior en el acta correspondiente.

El plazo máximo para que las autoridades fiscales concluyan la verificación en tiempo real será de un mes.

Las autoridades fiscales limitarán sus actuaciones a circunstancias relacionadas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto. Asimismo, este procedimiento no dará lugar al inicio de sus facultades de comprobación, por lo cual quedan en aptitud de ejercer sus facultades de comprobación en todo momento.

Ingresos obtenidos exclusivamente en la región fronteriza norte

Se especifica que, para efectos del Decreto, se cumple con el requisito de que al menos el 90% del total de los ingresos sean obtenidos exclusivamente en la región fronteriza norte durante el ejercicio inmediato anterior de que se trate, cuando dichos ingresos correspondan a la realización de actividades en la región fronteriza norte, sin incluir los ingresos que deriven de bienes intangibles, así como los correspondientes al comercio digital.

Tratándose de contribuyentes que inicien actividades en la región fronteriza norte, deberán estimar que obtendrán cuando menos el 90% de sus ingresos totales del ejercicio por la realización de actividades en la región fronteriza norte. 

Pérdida del derecho para aplicar en ISR el beneficio del Decreto 

Se establece que se pierde el derecho a aplicar el crédito fiscal a que hace referencia el artículo segundo del Decreto de referencia, cuando en los pagos provisionales, teniendo impuesto causado, no se aplique el crédito citado.

Es importante mencionar que dicha pérdida se extenderá a los subsecuentes pagos provisionales; así como en la declaración anual del mismo ejercicio.

Documentación para comprobar antigüedad, capacidad económica, activos e instalaciones en la región fronteriza norte 

Los contribuyentes acreditarán la antigüedad en su domicilio fiscal, sucursal, agencia o establecimiento, dentro de la región fronteriza norte, a través de estados de cuenta bancarios, recibos de pago de servicios o boletas de pago de predio o catastro a su nombre y en donde se observe el domicilio fiscal correspondiente.

Asimismo, los contribuyentes acreditarán su capacidad económica, activos e instalaciones, con la documentación que demuestre las principales fuentes de ingresos, los bienes, derechos y otros recursos de los que dispone, así como el mobiliario, maquinaria y equipo con que cuentan para la realización de sus operaciones.

Lo anterior se podrá comprobar con la información siguiente:

1) Estado de posición financiera del año inmediato anterior al que presenta el aviso de inscripción al Padrón o del periodo mensual más reciente en los casos de ser de reciente creación o por inicio de operaciones;

2) Registro contable y documentación soporte de las pólizas relacionadas con las inversiones; incluyendo fotografías de las mismas, comprobantes de pago y transferencias de las erogaciones por la adquisición de los bienes;

3) Precisar y documentar si la inversión en activo fijo nuevo va a ser destinada en su totalidad a actividades en la región fronteriza norte;

4) Documentación soporte de las fuentes y condiciones de financiamiento;

5) Actas protocolizadas de aportación de capital, incluyendo el estado de cuenta correspondiente a los socios y accionistas;

6) Indicar la información del mobiliario, maquinaria o equipo de su propiedad que utilizará para la realización de sus operaciones, con su registro contable y documentación que acredite la legal propiedad, posesión o tenencia, incluyendo, en su caso, las fotografías, CFDI, comprobantes de pago y transferencias de las erogaciones por la adquisición de los mismos;

7) Planos de los lugares físicos en que se desarrollará el proyecto;

8) Número de personal contratado, indicando el registro de inscripción en el IMSS, y aportando el primer y último recibos de pago de las cuotas obrero-patronales ante el IMSS.

9) Tratándose de la adquisición de inmuebles, se presentarán los títulos de propiedad en los que conste la inscripción en el registro público de la propiedad o el aviso correspondiente o, en su caso, el contrato de arrendamiento o concesión del inmueble donde se llevará a cabo la actividad o del documento donde conste la modalidad jurídica que corresponda.

Documentación para comprobar la obtención de ingresos en la región fronteriza norte

Se establece que los contribuyentes podrán comprobar que sus ingresos totales del ejercicio en la región fronteriza norte representan al menos el 90% del total de sus ingresos, a través de la manifestación, bajo protesta de decir verdad, que en el ejercicio inmediato anterior obtuvieron cuando menos el 90% de sus ingresos en la región fronteriza norte, diferenciando los montos de los ingresos obtenidos en la región fronteriza norte y los obtenidos fuera de ésta.

Cabe señalar que, la integración de los montos de los ingresos deberá ser por sucursal, agencia o establecimiento, y la suma de éstos, deberá coincidir con el monto reportado en la balanza de comprobación al 31 de diciembre del ejercicio que corresponda.

Adicionalmente, los contribuyentes deberán manifestar en las declaraciones de pagos provisionales y del ejercicio, el monto de los ingresos obtenidos en la región fronteriza norte.

No obstante lo anterior, si la cantidad manifestada en la declaración citada no representa cuando menos el 90% del total de los ingresos obtenidos en dicha región, el contribuyente deberá presentar declaraciones complementarias por el ejercicio fiscal en el que aplicó indebidamente el Decreto.

Documentación para comprobar que los bienes adquiridos son nuevos o, en su caso, usados 

Se establece que los contribuyentes que realicen actividades en la región fronteriza norte podrán comprobar que los bienes que adquirieron para llevar a cabo éstas, son nuevos con los siguientes documentos:

  1. CFDI que ampare dicha adquisición, el cual no deberá tener una antigüedad mayor a dos años, contados a partir de la fecha de la presentación del aviso de inscripción en el Padrón.
  2. Estado de cuenta bancario en el que conste el pago correspondiente, y
  3. Póliza de registro contable.

Tratándose de bienes usados, la adquisición se podrá acreditar con el comprobante fiscal en papel, comprobante fiscal digital o bien, el CFDI por parte del proveedor; así como el CFDI para la enajenación al contribuyente.

Adicionalmente, se deberá conservar escrito firmado por el representante legal o contribuyente, en el cual manifieste, bajo protesta de decir verdad, la clave en el Registro Federal de Contribuyentes de cada una de sus partes relacionadas y que el bien adquirido no ha sido enajenado más de una ocasión.

Sujeto exceptuado de la aplicación del Decreto

A través de la 6ª RMRMF se especifica que los contribuyentes que lleven a cabo operaciones de maquila, no podrán aplicar los beneficios del Decreto.

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