• Renegociación TLCAN México – Estados Unidos de Norteamérica

Alerta 33. 2018

El pasado 27 de agosto, se anunció por diversos medios, la conclusión de un acuerdo preliminar como resultado de las renegociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de Estados Unidos de Norteamérica (USA) y México, quedando Canadá aún pendiente de definir si se integrará a los términos de dicho acuerdo preliminar para dar continuidad al TLCAN.

Es importante destacar que dicho acuerdo se encuentra aún pendiente de ser aprobado por el congreso de ambos países, por lo que su contenido no puede ser considerado como definitivo.

A continuación, describimos algunos de los puntos que consideramos más relevantes:

Industria Automotriz

Se modifica la regla de origen para establecer un 75% de contenido regional mínimo a los vehículos, para que puedan gozar de trato arancelario preferencial.

Por otra parte, se exige que entre el 40 y 45% del contenido automotriz sea realizado por trabajadores que perciban cuando menos un salario de 16 dólares por hora (como en USA).

Las autopartes requerirán de un contenido regional de distintos niveles, algunos de hasta un 100%.

Textiles

Por lo que hace a la industria textil y del vestido, se prevén cambios orientados a limitar el uso de materiales no originarios de la región, en la fabricación de bienes textiles y del vestido, que se exporten como originarios.

Asimismo, se busca incrementar la integración regional de ciertos insumos utilizados para la fabricación de bienes terminados, tales como el hilo para coser, tela para los bolsillos, elásticos y telas recubiertas, mismas que deberán ser originarias de la región para que el producto terminado en el cual hayan sido utilizadas pueda gozar de la preferencia arancelaria.

El acuerdo contempla la creación de un capítulo específico para el comercio de textiles entre ambos países, que fomente la cooperación entre autoridades aduaneras, con la intención de prevenir fraudes en esta industria.

Agricultura

Se incluye en el acuerdo, un apartado de biotecnología encaminado a incentivar la innovación en la agricultura.

Se mantendrán tarifas del 0% de arancel para productos originarios de la región, y se establece el compromiso para reducir el mal uso de subsidios y salvaguardas previstas en la Organización Mundial de Comercio (OMC); así mismo, se continuarán esforzando en mejorar los mecanismos para transparentar y consultar entre las partes, las restricciones que se impongan por virtud de  seguridad alimentaria. 

Acceso a mercados

El capítulo de acceso a mercados fue actualizado para fomentar el comercio de bienes fabricados en la región, mediante la eliminación de disposiciones obsoletas y actualización de otras disposiciones.

En ese sentido, se mantiene la prohibición para gravar las exportaciones y la imposición de otros cargos como el derecho de trámite aduanero.

Asimismo, se incluyen nuevas disposiciones para hacer mas claros los requisitos para la obtención de permisos de importación y exportación.

Se prohíbe a las partes establecer requisitos para realizar importaciones por parte de distribuidores locales, así como para la importación de productos que contengan criptografía o para la importación de bienes usados para productos remanufacturados.

Vigencia

Se descartó la cláusula “sunset”, que establecía una vigencia de 5 años, y una revisión en ese período, para poder renovar el acuerdo.

Ahora, se prevé una vigencia mínima de 16 años, con posibilidad de revisarlo en 6 años, y en su caso, como parte de dicha revisión, poder extender la vigencia por otros 16 años.

Nuestra Firma, a través de su práctica de Comercio Exterior, se pone a sus órdenes para asistirle en cualquier inquietud sobre el Acuerdo antes mencionada; así como en cualquier otro asunto relacionado en materia de comercio exterior.

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:

Oficina México y Monterrey

Mario Echagaray Mario.Echagaray@mx.gt.com T (52 55) 54246500

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500

Pedro Zugarramurdi Pedro.Zugarramurdi@mx.gt.com T (52 55)  54246500

Oficina Guadalajara  

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33) 38174480 

Oficina Puerto Vallarta  

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 322) 2241297 

Oficina Querétaro 

Carlos Hernández Carlos.A.Hernandez@mx.gt.com T (52 442) 229 1543 

Oficina Tijuana 

Luis Fernando Acosta Luis.F.Acosta@mx.gt.com T (664) 207-0050 

Rafael Rubí Rafael.Rubi@mx.gt.com T (664) 207-0050

Oficina Ciudad Juárez 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Oficina Puebla 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

Oficina Aguascalientes 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33)  38174480