• Reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior - Grant Thornton Mexico

Alerta 42. 2016

El día 12 de diciembre de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior (Acuerdo), mismo que entrará en vigor el 26 de enero de 2017. 

El presente documento tiene por objeto informar, en términos generales, los aspectos más relevantes del Acuerdo, por lo que no incluye un análisis profundo del mismo y en cada caso se deberán revisar sus efectos específicos y sus consecuencias. 

A través del Acuerdo, se actualizan diversas disposiciones referentes al Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX), el cual fue modificado el 6 de enero y 28 de julio de 2016, y busca establecer mayores controles en la importación temporal de diversos productos al país. 

Requisitos generales para la obtención del Programa IMMEX 

Se adiciona una regla que detalla los requisitos que deberá cumplir la descripción detallada del proceso productivo o de servicios para su ingreso en la obtención del Programa IMMEX, teniendo que indicar el tiempo que la mercancía permanece en inventario, duración y descripción de cada etapa del proceso, así como el domicilio donde permanecerá la mercancía importada temporalmente y el tiempo de estadía en el país del producto terminado antes de llegar a su destino final. 

Además, se especifica que la calendarización que se debe detallar en el programa de inversión para solicitud de Programa IMMEX, debe incluir los siguientes puntos, por cada una de las etapas de desarrollo del proyecto: 

  • Monto en moneda nacional de la inversión. 
  • Fuente de financiamiento de la inversión. 
  • Indicar si se ha programado alguna construcción. 
  • Reclutamiento de recursos humanos. 
  • Pruebas de maquinaria y equipo instalado y funcionando. 

Neumáticos usados como productos sensibles 

En el caso de los neumáticos usados, se adicionaron como mercancías que deberán cumplir con requisitos específicos para su importación temporal al amparo del Programa IMMEX, las fracciones arancelarias 4004.00.01, 4004.00.02 y 4004.00.99; esto es, desechos, desperdicios y recortes de caucho sin endurecer, incluso en polvo o gránulos. 

Requisitos para ampliación de Programa IMMEX para importación de bienes sensibles 

Se adicionaron como requisitos específicos del Programa IMMEX indicar el domicilio en donde permanecerá la mercancía importada, así como entregar un documento que contenga el volumen total solicitado, desglosado por fracción arancelaria. Lo anterior, será aplicable para aquellas compañías que requieran realizar la ampliación para la importación temporal de bienes de los sectores azucarero, metalúrgico, tabacalero, neumáticos usados, textil y del vestido. 

Reporte de contador público registrado 

Se aclara que el reporte de contador público registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual es requerido en la solicitud de ampliación en el Programa IMMEX para la importación temporal de bienes sensibles, deberá incluir los siguientes puntos: 

  • Inventario físico de maquinaria y equipo utilizado en el proceso productivo. 
  • Indicar la capacidad instalada mensual durante los 4 meses siguientes a la solicitud, para efectuar los procesos industriales por un turno de 8 horas. 
  • Listado de productos que se elaborarán, el cual contenga descripción y fracción arancelaria, volumen de la mercancía sensible que será utilizada, así como sus porcentajes de mermas y desperdicios. 
  • Número de trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (obreros, técnicos, administrativos, contables y de dirección), así como sus horas trabajadas por día. 
  • Listado de empresas a las que se les transferirán los productos. 
  • Descripción detallada del proceso productivo. 

Es importante señalar que el reporte de contador público certificado deberá ser ratificado por éste a más tardar 2 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, en la representación federal de la Secretaría de Economía (SE) que corresponda el trámite. 

Por lo que respecta a las autorizaciones de ampliación subsecuentes, el reporte que antes era firmado por el representante legal de la compañía, en donde se detallaban diversas especificaciones del proceso productivo, ahora deberá ser firmado por contador público registrado y ratificado en la representación federal de la SE, a más tardar 2 días posteriores al ingreso de la solicitud. 

Cantidades máximas de bienes sensibles que se pueden importar 

Se establecen nuevos lineamientos para determinar la cantidad máxima que la SE permitirá importar por un periodo de 4 meses, considerando el promedio de importaciones previas. 

De no contar con operaciones previas, se establecen cantidades específicas  como cantidad máxima a importar, para el sector textil y del vestido. 

Resolución y vigencia de ampliación a Programa IMMEX 

La resolución de la ampliación y ampliación subsecuente, detallará un número de autorización, el cual deberá ser declarado en el pedimento correspondiente. 

Ahora bien, la vigencia de las resoluciones emitidas por la SE para importar productos sensibles será de 4 meses; sin embargo las autorizaciones que sean emitidas antes del 26 de enero de 2017, estarán vigentes hasta el 25 de enero de 2017. 

Nuestra Firma, a través de su práctica de Comercio Exterior, se pone a sus órdenes para todo lo relacionado con la aplicación del Acuerdo señalado en este documento; así como, en cualquier otro asunto que en materia de comercio exterior se requiera.

 

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los correos electrónicos: 

 

Oficina México 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

Pedro Zugarramurdi Pedro.Zugarramurdi@mx.gt.com T (52 55)  54246500

Oficina Monterrey 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55) 5424 6500  

Oficina Guadalajara  

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33) 38174480

Oficina Puerto Vallarta  

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 322) 2241297

Oficina Querétaro 

Carlos Hernández Carlos.A.Hernandez@mx.gt.com T (52 442) 229 1543

Oficina Tijuana 

Luis Fernando Acosta Luis.F.Acosta@mx.gt.com T (664) 207-0050

Oficina Ciudad Juárez 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33)  38174480