Alerta 51. 2019

El día 09 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior (RyCCGCE), las cuales entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

Como resultado de las medidas de austeridad republicana se realizan ajustes a trámites en materia de comercio exterior para su simplificación. Entre dichos ajustes se encuentran la reducción de plazos de respuesta, eliminación de requisitos e implementación de medios electrónicos para su tramitación.

Adicionalmente y derivado de la publicación y modificación de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), se actualiza el presente Acuerdo con el fin de dar cabal cumplimiento a las mismas.

El presente documento tiene por objeto informar, en términos generales, los aspectos más relevantes de dicho Acuerdo, por lo que no incluye un análisis profundo del mismo y en cada caso se deberán revisar sus efectos específicos y sus consecuencias.

Fe de hechos.

El pasado 26 de junio de 2019 a través del oficio 414.2019.2383 la Secretaría de Economía (SE) estableció la obligación de presentar una fe de hechos emitida por fedatario público, para proporcionar información sobre los domicilios e infraestructura para desarrollar actividades a través de los Programas de Fomento.

Mediante el acuerdo en comento, se formaliza la fe de hechos; la cual era solicitada por la autoridad de manera anticipada como requisito para llevar a cabo los siguientes trámites:

  • Obtención y ampliación del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
  • Modificaciones en los domicilios donde realicen operaciones de Comercio Exterior del Programa IMMEX.
  • Para gozar del beneficio de la fracción arancelaria 9806.00.08 en Programa IMMEX.
  • Solicitud de programa nuevo y ampliación del Programa de Promoción Sectorial (PROSEC).
  • Para otorgar los permisos previos de las fracciones contenidas en el Anexo 2.2.2.

Asimismo, se establecen los requisitos mínimos que deberán cumplir dichos documentos. 

Trámites presenciales.

Por otra parte, se aclara que para ingresar cualquier tipo de trámite de forma presencial ante las oficinas autorizadas de la SE, será obligatorio lo siguiente:

  • Acudir el usuario autorizado.
  • Presentar E.firma emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que corresponda al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona moral o física interesada.
  • Documentación del trámite en archivo electrónico.

Permisos previos y Avisos automáticos.

Se establece la obligación para que el valor y precio unitario contenidos en el aviso automático o permiso previo coincidan con lo declarado en la factura comercial, de lo contrario, dicho aviso o permiso carecerá de validez.

Por lo que se refiere a los permisos de importación y exportación; y modificaciones o prórroga este se consideraba otorgado cuando una vez cumplidos los plazos no se obtenía respuesta por parte de la autoridad; mediante el presente acuerdo se modifica y se entenderá como negado el trámite (negativa ficta).

En relación con el aviso automático de tomate se establece que se realizará a través de correo electrónico y no por Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) como se llevaba a cabo anteriormente y su vigencia será de un plazo máximo de 2 meses siempre que no se indique un periodo menor en el Aviso de Adhesión. 

Programa IMMEX.

Al reporte del contador público registrado, requerido para la ampliación de fracciones sensibles al amparo del Programa IMMEX, se le adicionan los siguientes requisitos:

a) Contrato del proveedor de servicios del Sistema de Control de Inventarios (Anexo 24).

b) Acuses de presentación mensual de los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, se adiciona que para la resolución en la que la SE emita la autorización de un Programa IMMEX, se especificarán las actividades que podrán realizarse bajo la modalidad de servicios y en su caso, la razón social y el RFC de la empresa IMMEX a la que se prestará el servicio en territorio nacional.

Devolución de impuestos (DRAWBACK).

Se establecen diversos lineamientos a seguir para presentar las solicitudes de devolución del Impuesto General de Importación (IGI), destacando que la primera solicitud deberá realizarse de manera presencial en la Ciudad de México y las solicitudes subsecuentes deberán ser enviadas al correo electrónico dgce.drawback@economia.gob.mx. 

Plazos de resolución VUCEM. 

Se modifican los plazos de respuesta y manera de efectuar diversas solicitudes presentadas a través de la VUCEM, tales como: 

Permisos previos de importación: Se modifican los plazos de resolución contemplados de 13 días hábiles a:

  • Metales comunes y sus manufacturas: 2 días hábiles.
  • Calzado y de productos textiles y de confección: 3 días hábiles.
  • En los demás casos el plazo se extiende de 10 a 15 días hábiles.

Cupos: para los certificados de elegibilidad para bienes textiles y prendas de vestir con Canadá y Estados Unidos de América se especifica la forma de ingresar la solicitud y los plazos en los que se pondrá a disposición del interesado, siendo de 24 horas hasta 72 horas hábiles posteriores a la entrega de la solicitud.

PROSEC: se modifica el plazo de respuesta para las resoluciones que la SE debe emitir, de 10 días hábiles a un máximo de 15 días hábiles.

Programa IMMEX: se modifica el plazo de respuesta para las resoluciones que la SE debe emitir, de 5 días a un máximo de 10 días hábiles, y en el caso de ampliaciones de productos sensibles de 10 a 15 días hábiles.

Certificación de Origen: Se especifica la forma de ingresar la solicitud y los lineamientos para le entrega de dichos certificados.

Cabe mencionar que los Certificados de Origen emitidos en el marco de los Tratados de Libre Comercio de México estarán a disposición dentro de los 7 días hábiles siguientes a que se soliciten.

Fracciones arancelarias sujetas al cumplimiento de las NOM’s. 

En el numeral 3, se adicionaron las siguientes fracciones arancelarias que deberán cumplir con la NOM-024-SCFI-2013, “Información Comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos”, publicada en el DOF el 12 de agosto de 2013:

 
Se elimina el beneficio de exentar la obligación de presentar un certificado de cumplimiento de las NOM’s a través de una declaración bajo protesta de decir verdad, en la que se establecía que las mercancías importadas no se destinarán a la comercialización dentro de territorio nacional, las cuales se clasifican en las fracciones arancelarias 9613.80.02, 2203.00.01, 3922.90.99, 6910.10.01, 6910.90.01 y 9613.80.02.

Asimismo, se elimina la posibilidad de presentar una carta de excepción de NOM para la NOM-015-SCFI-2007 “Información comercial. Etiquetado para juguetes”.

Para las mercancías eléctricas y electrónicas se elimina la exención de las siguientes NOM’s:

  • NOM-003-SCFI-2014 - “Productos-Eléctricos-Especificaciones-de Seguridad”.

  • NOM-016-SCFI-1993 - “Aparatos electrónicos-Aparatos electrónicos de uso en oficina y alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica-Requisitos de seguridad y métodos de prueba para efectos de las mercancías eléctricas y electrónicas que sean operadas por tensiones eléctricas inferiores o iguales a 24 voltios”.

Nuestra Firma, a través de su práctica de Comercio Exterior, se pone a sus órdenes para asistirle en cualquier inquietud sobre el Acuerdo antes mencionado; así como en cualquier otro asunto relacionado en materia de Comercio Exterior.

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:

Oficina México 

Mario Echagaray Mario.Echagaray@mx.gt.com T (52 55) 54246500

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

Pedro Zugarramurdi Pedro.Zugarramurdi@mx.gt.com T (52 55)  54246500

Oficina Monterrey

Orlando Trujillo Orlando.I.Trujillo@mx.gt.com T(52 81) 83357536

Oficina Guadalajara  

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33) 38174480 

Oficina Puerto Vallarta  

Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 322) 2241297 

Oficina Querétaro 

Carlos Hernández Carlos.A.Hernandez@mx.gt.com T (52 442) 229 1543 

Oficina Tijuana 

Luis Fernando Acosta Luis.F.Acosta@mx.gt.com T (664) 207-0050 

Rafael Rubí Rafael.Rubi@mx.gt.com T (664) 207-0050

Oficina Ciudad Juárez 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33)  38174480 

Oficina Puebla 

Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

Oficina Aguascalientes 

Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33)  38174480  

Oficina León

Carlos Hernández Carlos.A.Hernandez@mx.gt.com T (52 472) 500 0131